IIeX Latinoamérica: Tendencias para la industria de insights

Debo reconocer que desde que trabajo en QuestionPro he vivido experiencias profesionales que nunca imaginé, un ejemplo de ello han sido estos dos días llenos de aprendizaje en el IIeX (Insight Innovation Exchange) que se realizó en Lima, Perú.

El IIeX es uno de los eventos más grandes dentro de la industria de la investigación de mercados en latinoamérica de la talla de ESOMAR e IDEAS AMAI en México.

En esta ocasión la Universidad del Pacífico fue la elegida para abrirle las puertas a los máximos exponentes latinoamericanos en la materia, una institución a la altura de las circunstancias y a quien agradezco todas las atenciones prestadas para nuestro equipo.

Durante el IIeXse habló de dos puntos fundamentales, ambos relacionados con la situación actual de la investigación de mercados en latinoamérica:

  1. Que se hace actualmente
  2. Cual es la proyección para hacerlo en el futuro.

Fueron dos días intensos en los cuáles se presentaron 56 ponencias divididas en 10 módulos y aunque puede sonar mucho más pesado, la verdad es que el ritmo fue muy fluído, es verdad que no pude estar en todas ya que muchas se realizaron al mismo tiempo a 6 pisos de distancia, pero gracias a la cobertura en redes sociales a través de las etiquetas #IIeX y #IIeXLatAm pude aprovechar lo mejor de cada una.

Dentro de las ponencias se habló de insights y cómo las mejores agencias de investigación de mercados los utilizan para convertirlas en un producto o mejorar la efectividad de anuncios publicitarios. También se habló mucho de tecnología, incluso mucho más de lo que imaginé ya que los temas fueron muy variados: Pokemon Go, como crear comunidades online, estudios de eye tracking y sobre todo neuromarketing,

El IIeX LatAm se dividió en dos días:

Día 1:

En el primer día me gustaría destacar la participación de Per Hakanson que nos habló de la mentalidad y cómo el mundo está cambiando (o ha cambiado), hemos dejado de asistir a los lugares físicos para reunirnos en el mundo digital, un gran ejemplo es la banca y lo fácil que resulta en estos días hacer transacciones bancarias desde tu smartphone.

Lugo pudimos escuchar a Cristina Quiñones de Consumer Truth y su gran ponencia “Iinsights al desnudo”, donde pudimos aprender mucho  sobre cómo lograr que el cliente vea estas pequeñas verdades de los consumidores (insights) ya que no solo se trata de recolectarlas.

“Los Insighters no estamos para repetir lo que otros hacen. Estamos para proponer”

También Pablo Sánchez, Director de QuestionPro Communities nos habló de MRXLatAm, una comunidad online creada para la industria de la investigación de mercados en américa latina. Nos compartió los resultados de estudios realizados en dicha comunidad y además nos habló del panorama actual desde el punto de vista de los mismos investigadores.

“El 26% de los miembros de MRXLatAm piensa que la investigación de mercados no ha cambiado desde hace mucho”

Día 2

El segundo día del IIeX Fiona Blades, Presidente y Chief Experience Officer  en “MESH The Experience Agency” habló del valor de vender experiencias en lugar de productos:

“El cliente ya no busca sólo productos o servicios. Debes crear experiencias significativas”

“Necesitamos entender los datos desde una perspectiva humana, los puntos de contacto del consumidor con la marca”

También se presentó Julio Franco, vicepresidente de ZappiStore, para hablarnos sobre la investigación de mercados en la era del consumidor:

“La mayoría de las veces las decisiones se toman sin tomar en cuenta al consumidor”

“El 95% de los productos fallan en su primer año de lanzamiento. De ahí la importancia de research del usuario”

Patricio Pagani, Director de Infotools nos habló del impacto de la inteligencia artificial en la industria de los insigths ya que hoy en día los clientes en investigación piden que todo sea más rápido, mejor y sobretodo barato.

“Estamos frente a un cambio muy grande en la dinámica de los próximos 10 años. ¿Estamos pensando hoy cómo nos afectará?”

Al terminar el evento pudimos escuchar a Alejandro Garnica, Director de ARIA y a Rafael Céspedes, CEO de Provokers, quienes remarcaron la importancia de la investigación de mercados en Latinoamérica.

Debo aceptar que lo más enriquecedor para mí, fue escuchar a las grandes agencias ya que siempre me ha apasionado conocer lo que está detrás de los grandes productos o de las campañas publicitarias más exitosas.

Gran experiencia a lado de grandes personas, todas conocidas dentro de la industria, por esa razón es difícil mencionarlos a todos en esta publicación, sin embargo, gracias a la cobertura en redes sociales de nuestro equipo, hemos dado el reconocimiento que todos se merecen.

Para finalizar me gustaría invitar a todos los que participaron en este IIeX para que nos compartan su experiencia y podamos crear un resumen desde diferentes ángulos.