Web móvil: Mitos y realidades de su influencia

Todos sabemos que el proceso de compra de los consumidores ha cambiado drásticamente desde el auge de la “web movil” y que este sigue evolucionando rápidamente. Para lograr entender el estado actual de este proceso en desarrollo, CMB encuestó en E.U a 2,000 personas que compraron una tableta. Con esto confirmamos varias cosas que esperábamos ver y también  desmentimos algunos mitos durante el camino:

  • Hoy en día los medios de comunicación en línea y la publicidad son esenciales para influir en los consumidores“.  VERDADERO:

Leer sobre las tabletas en línea y la publicidad online son las principales maneras en las que los consumidores conocen nuevas marcas o productos.

La mayoría de las personas a las que CMB encuestó hacen algún tipo de investigación o evaluación en línea antes de comprar. Normalmente lo hacen utilizando sitios de compra online (como, Amazon, eBay, etc.), búsquedas en la web, páginas web de tiendas electrónicas, sitios web de reseñas (como CNET, Engadget, etc.) o la página de internet de  los fabricantes de las tabletas.

  • La web móvil se está volviendo cada vez más importante en el proceso de compra de los consumidores“.  VERDADERO:

Más de la mitad de los compradores utilizan la web móvil al momento de hacer su investigación de mercados y evaluación, y casi el 40% de los compradores la utilizan en su decisión final de compra ( aunque muy pocas personas realmente compran una tableta usando un dispositivo móvil.)

  • Las aplicaciones móviles se están volviendo muy importantes en el proceso de compra de los consumidores“.  FALSO

Aunque ahora la web móvil tiene mucha influencia, muy pocas compras se realizan desde una aplicación móvil. Esto puede ser porque las compras por medio de la tableta no es algo frecuente para los consumidores individuales ( para las compras más frecuentes prefieren una aplicación más especializada para acelerarlas y rastrearlas.)

  • Las redes sociales se están volviendo esenciales en el proceso de compra de los consumidores.” FALSO:

La compra de tabletas es algo muy “social” ( es decir, las palabras de boca en boca y las opiniones de los consumidores es algo que influye mucho), pero en el caso de los compradores de tabletas estadounidenses muy poca de esta socialización sucede en las plataformas de las redes sociales.

  • Las compras en los establecimientos de venta se han reducido considerablemente.” FALSO:

El aumento de las compras online no significa que los establecimientos de venta ya no funcionen en la categoría de electrónica. Las experiencias dentro de la tienda ( incluyendo hablar con el vendedor de la tienda y hacer demostraciones de las tabletas) fueron unas de las principales fuentes de influencia durante el proceso de investigación y evaluación de los consumidores, independientemente de si al final estos compraron su tableta en una tienda física.

Al igual que los anuncios, las experiencias dentro de la tienda fueron la principal forma en la que los consumidores se enteraron de las nuevas marcas y modelos de tabletas. El 41% de aquellos que se enteraron de nuevas marcas y modelos lo hicieron en el interior de una tienda física.

La mitad de los encuestados compraron su tableta en un establecimiento físico.

  • La línea entre las compras “online” y “físicas” se está volviendo borrosa.” VERDADERO:

La mayoría de las personas utilizan fuentes online y físicas durante su proceso de compra y normalmente se influencian mutuamente. Las personas que realizan búsquedas en línea pueden descubrir que el modelo de tableta en el que están interesados esta a la venta en una tienda específica.

De la misma manera, algo que un vendedor le recomienda a un comprador en un tienda puede incitar a que se realice una búsqueda online con el fin de leer los comentarios de otros consumidores y localizar en donde pueden conseguir ese modelo más rápido y barato.

En este punto las actividades por medio de un smarthpone desde dentro de una tienda física son tan comunes como interactuar personalmente con el vendedor.

Sin duda la web móvil llegó para quedarse y el cómo los consumidores toman diferentes decisiones de compra seguirá evolucionando junto con futuros cambios en la web móvil.

En QuestionPro te podemos apoyar a crear encuestas en teléfonos celulares o encuestas en tablets para que puedas recolectar información en donde quieras y cuando quieras. Solicita una demostración y conoce todo lo que puedes lograr con nuestro software para encuestas.