La nueva investigacion de mercados

Hace algunos años, Robert Moran del Grupo Brunswick, argumentó que la investigacion de mercados  tiene que:

“avanzar conforme la aceleración de los cambios en el mundo de los negocios, la sociedad y las demandas de los consumidores.”

 

Para ello, la investigacion de mercados debe encontrar nuevos caminos. Robert los resume en dos

  • Moda acelerada
  • Comunidad futurista

Robert menciona:

“la tasa de crecimiento del capitalismo se está acelerando”

 

Y preparó la siguiente tabla para demostrar su punto:

Invento

Fecha de invento

Los años para alcanzar el 25% de la Población de EE.UU

Electricidad

1873

46 años

Teléfono

1876

35 años

Radio

1897

31 años

Televisión a color

1951

18 años

Teléfono Celular

1983

13 años

Red mundial 1991

7 años

En esta otra tabla podemos ver la capacidad de los proveedores para reaccionar.

Año

Vida útil de la corporación en S&P 500

1920

67 años

1958

61 años

1980

25 años

2013

18 años

Debido a este cambio acelerado en la investigacion de mercados de nuestra era , Robert identificó 10 factores que cambiarán tu negocio:

  • Tecnologías disruptivas
  • Digitalización
  • Desintermediación
  • Desmaterialización
  • Datos
  • Democratización
  • DIY (“Do it Yourself” lo que se refiere al proceso de hacer o crear algo por ti mismo)
  • Demografía

¿Qué significa el problema de la aceleración del cambio discontinuo para la investigacion de mercados?

En el libro Leading Edge Marketing Research, Robert presentó 22 escenarios futuros para la industria de la investigacion de mercados, de los cuales dos, son particularmente relevantes en una era de cambio discontinuo:

La moda acelerada:

  • Rápido En el Mercado de Experimentación “Actúa, piensa. Apresúrate al mercado. Los productos son experimentos en tiempo real y posteriormente analiza los datos de ventas”.

Ejemplo:

En la moda acelerada, el modelo de “pensar” y luego “hacer” se ha invertido: Haz, y luego piensas; ejecuta, y luego evalúa. The Lean Startup sugiere: ejecuta experimentos rápidos de mercado y mantén la iteración andando. El lema es: “nuevo, mejor, más rápido, obsoleto”. Este enfoque invierte el paradigma de la investigación al poner como primer paso la introducción del producto al mercado, aprendiendo conforme avanza en el proceso, todo en manera de experimento. Algunas tiendas minoristas que utilizan este patrón son Zara y Charming Charlie, tiendas que ofrecen ropa de moda y económica.

La comunidad futurista:

  •  Anticipación, pensar,  hacer, anticipar futuros, analisis de datos de los factores: social, tecnológico, económico, ambiental, político (STEAP).

Ejemplo:

La comunidad futurista pretende de alguna manera prever el futuro. Por ejemplo, la revista The Futurist incluye un pronóstico de tendencias e ideas sobre el futuro como cuáles son los grandes cambios a la vista. En Race Against The Machine, los autores se apartan de la era de progresión socio-tecnológica y  opinan que la era de la información ahora se está convirtiendo en una era de Biotecnología robótica. La composición social de la sociedad va a cambiar poco a poco y nacerá una nueva estructura que incluirá a las personas que carecen de la capacidad cognitiva para trabajar. Entonces, nos enfrentaremos al desempleo tecnológico: ¿qué ocurrirá cuando los algoritmos reemplacen el trabajo no manual y los robots reemplacen el trabajo físico?

Las investigacion de mercados es una necesidad para el crecimiento de las empresas y para la creación de nuevos productos acordes al consumo que se transforma con el paso de los años. Es deber de las agencias de investigación poder estar al día con este tema para mantener su proceso actualizado.