5 maneras de conservar a los clientes

Sin duda alguna, es mucho más caro y consume bastante tiempo el tener que buscar nuevas empresas para que se conviertan en clientes, en vez de generar nuevos negocios con tus clientes ya existentes. Es por eso que es muy importante el nutrir tus relaciones existentes y generar maneras de conservar a los clientes. Al enfocarte en tus consumidores más importantes, incrementarás el valor de tus servicios y asegurarás proyectos futuros.

Conoce las distintas maneras de conservar a los clientes

Aquí hay unas simples reglas a seguir que ayudarán a mantener a tus clientes.

  1. Entiende sus necesidades. Mientras tengas una amplia gama de habilidades y ofrezcas una variedad de servicios, lo más seguro es que tu cliente no los necesite todos. Es importante que entiendas sus metas y les entregues sólo esos servicios que los ayudarán a satisfacer sus necesidades. Nunca vendas de más. El cliente pronto se dará cuenta que los servicios extras que tú puedas ofrecer no están impactando en realidad, lo que finalmente pudiera amenazar la relación entre ustedes. Te dejo 3 mitos que impiden entender las necesidades del cliente.
  2. Establece expectativas y cumple lo que prometes. Una de las maneras de conservar a los clientes es describir claramente en tu propuesta cuáles son tus servicios y cómo serán realizados. Es vital que el cliente entienda exactamente qué y cómo le proporcionarás el servicio y que sepa que lo estás llevando a cabo. Por ello es importante que documentes y reportes tu progreso. Ten objetivos medibles y documenta todo.
  3. Nunca prometas de más, en su lugar da un extra.Un terrible error es hacer una promesa y no mantenerla. Una vez que has creado la duda en la mente del cliente, es difícil recuperar su confianza. Es mejor añadir un extra a lo esperado. Tu cliente apreciará tu esfuerzo de darle algo más de lo que le ofreciste. ¿Cómo dar un extra en el servicio al cliente?
  4. Provee un valor agregadoSiempre busca la manera de proporcionar algo más de lo que está a tu alcance. Envía a tu cliente, por ejemplo, información sobre algún artículo que tú pienses que pueda ser de su interés, aún si esto se relaciona más con el interés personal del cliente que con el de tu negocio. Tus esfuerzos serán ampliamente apreciados y tu cliente sentirá que se ha sacado la lotería contigo. Sin duda esta es una de las maneras de conservar a los clientes que mejor tienen resultado.
  5. Nada sorpresas. Mantente organizado y enfocado en tu plan. No dejes que haya sorpresas como dejar pasar las fechas límite de la entrega de un producto o irte más allá de un presupuesto. Prepárate para lo inesperado, pero mientras más mantengas el caos fuera de la escena, más valioso serás para tu cliente.

Por último te invito a leer: Retroalimentación del cliente para tomar mejores decisiones.