¿Cómo dar un extra en el servicio al cliente?

¿Qué tanto apoyo le brindas al cliente antes, durante y después de una compra? No solo basta con hacerlo al momento de que un producto no funciona, o cuando existe un problema y lo reporta al centro de atención de servicio al cliente, sino que también implica que el cliente disfrute de lo que compró o del servicio que contrató mucho tiempo después. Mientras más a gusto se sienta, su lealtad hacia la marca crecerá.

El brindar apoyo a nuestros clientes se refiere también el adelantarnos a sus necesidades, facilitarles los procesos de compra, darles una respuesta oportuna . Esta es una oportunidad que nosotros como empresa tenemos para entrar en contacto, de nueva cuenta, con nuestros consumidores. Te recomiendo leer: El Mercado y las necesidades del cliente en la investigación.

Brinda el mejor trato en el centro de atención de servicio al cliente y logra verdaderas experiencias positivas

Para interactuar debemos de tener los medios de contacto adecuados, que brinden confianza e invite a hacer uso de ellos, pero ahí no acaba todo. Nuestro apoyo debe de ir más allá de brindar este servicio al cliente, debe ser parte del actuar de cada integrante de una empresa, dentro de su respectiva labor, pues está claro que el trabajo de todos repercute en lograr o no una verdadera experiencia de cliente.

Muchas empresas han recurrido, por ejemplo, a la creación de comunidades online donde los clientes interactúan entre ellos, aportan ideas y comparten información valiosa que nos ayuda a poder brindarles un mejor servicio o producto, y apoyarlos en lo que realmente necesitan.

Y es que como decíamos, nuestro trabajo no termina al llevarse a cabo una compra, sino tenemos el compromiso de apoyarlos después y darle seguimiento a sus comentarios, por ejemplo, en tiempo real a través de las redes sociales, foros de discusión, y detectar los posibles problemas y brindarles una solución a tiempo, esto para prevenir también que nos cambien por la competencia. Recuerda: Un mal servicio al cliente provoca grandes pérdidas

Lograr satisfacer a nuestros clientes con el uso de nuestro producto es un gran reto,  hay que trabajar por ello.

Muchas empresas recurren a crear experiencias positivas a través de la interacción con las emociones y concientizando al personal de los centros de atención de servicio al cliente para que ofrezcan una ayuda personalizada, que logren una conexión, creen un lazo de confianza y apoyen al cliente en todo lo que necesite, en pocas palabras, volverse amigos de los clientes. Este proceso ayudará también a que los empleados descubran su lado creativo, los motiva a buscar nuevas técnicas para mejorar su relación con los clientes, y por consiguiente serán más productivos. Te invito a leer también: La colaboración, una estrategia de servicio al cliente.


Es importante hacer uso de la información que nos proporcionan los clientes, darle seguimiento a su valiosa retroalimentación. Esos datos de primera mano servirán para poner en acción diversos planes y estrategias encaminados a la satisfacción del cliente y por ende a lograr más ventas.

Hay que estar siempre en la búsqueda de la fidelizacion del cliente. Tener la lealtad del cliente es dar un paso hacia el éxito, pero es claro que deben de intervenir diversos factores, desde el trabajo que se realiza en cada uno de los departamentos de la compañía, hasta el análisis de los resultados obtenidos por la retroalimentación de los clientes,  la gestión de nuevos servicios o innovación en los productos que ofrecemos.

Vale la pena recordar que una mala atención en el centro de atención de servicio al cliente provoca también pérdida de clientes, y en consecuencia también del personal de una empresa. No hay pretextos, hoy en día con los avances tecnológicos podemos hacer uso de encuestas online o cualquier otro método de investigación que lleven a conocer a profundidad a nuestros clientes, para así ofrecerles las mejores ofertas, estrechar nuestra relación y brindarles los canales adecuados para darles el apoyo que requieren.