¿Qué es el marketing científico?

El marketing científico es el proceso de realizar pruebas analíticas y métodos estadísticos para recolectar, analizar e interpretar información del mercado. 

Este concepto funciona a través de la minería de datos para la interpretación de información, la cual se encuentra ligada con el público objetivo, sus ingresos, ocupación, hábitos de consumo, demografía, etc. 

La información recolectada a través de la aplicación del marketing científico, permite crear informes para determinar quién puede ser el público objetivo para un producto específico, realizar campañas que se centre en ellos y de esta forma, dirigir los esfuerzos publicitarios de forma correcta.

El marketing científico utiliza técnicas estadísticas para obtener información relevante de los datos disponibles en el CRM de una organización, de las encuestas de satisfacción realizadas a los clientes, etc. 

Ventajas del marketing científico 

El marketing científico tiene grandes beneficios para las empresas, entre los principales se encuentran los siguientes: 

  • Permite que el equipo de marketing comprenda por qué una oportunidad es valiosa.
  • Identificar las áreas que necesitan un cambio y el momento adecuado para implementarlos.
  • Permite dirigir esfuerzos y concentrarse en las oportunidades de adquisición, conversión y retención de clientes.
  • Ayuda a que las organizaciones ahorren tiempo y dinero.
  • Funciona para desarrollar y lanzar productos exitosos al mercado. 

Usos del marketing científico

Las empresas que utilizan un CRM tienen a hacer uso del marketing científico, al igual de las que realizan investigación de mercados, necesitan analizar las respuestas recolectadas durante su proyecto.

Antes de hacer uso del marketing científico, cerciórate de que tengas una base de datos completa, ¡es esencial para su implementación y para el éxito de su proyecto!

Los investigadores enfocados en marketing científico tienden a realizar estudios cuantitativos, relacionados con la estadística, economía, matemáticas, programación, negocios, estrategias de mercado, investigación de mercado, etc. 

En general, el marketing científicos se utiliza para un análisis de datos cuantitativos y además, identificar el comportamiento de los consumidores y las estrategias de mercado que se adaptan a ellos. 

El marketing científico tiene grandes beneficios para el marketing digital. Ahora las organizaciones recurren a publicidad en redes sociales, correo electrónico, aplicaciones móviles, etc. Estos datos pueden ofrecer información relevantes como posicionamiento SEO, clics, costos o interacción.

¿Cómo desarrollar un plan de marketing científico?

Para asegurar el éxito de tu plan de marketing científico, tenemos para ti el proceso que debes llevar a cabo.  

1.Recolección de datos a través de la observación

El primer paso consiste en la recolección de información y comparando los resultados en campañas anteriores. 

Para este paso es necesario que identifiques cuáles fueron los resultados de tu último proyecto y cómo esto se ha reflejado durante los últimos meses en la organización. 

Posteriormente, identifica las estrategias que continúan funcionando y las que necesitan de más de tiempo para comenzar a ver los resultados. 

Para finalizar el primer paso, debes encontrar los puntos débiles y las fortalezas en la estrategia. Si hay algo que no está funcionando, es importante que te enfoques en aspectos como:

  • ¿Qué estrategias funcionan y cuáles no?
  • ¿Qué cambios son necesarios?
  • ¿Cómo el contexto llevó a ese resultado?
  • ¿En qué punto el proceso comienza a volverse fallido?

2.Define el objetivo del proceso

El siguiente paso en el marketing científico consiste en establecer los objetivos de tu investigación. Es decir, que es momento de visualizar el futuro y determinar los objetivos que quieres lograr, el tiempo que puede tomar llegar a ellos y cuáles serán los beneficios de lograrlo.

Después de realizar el paso anterior, tendrás un enfoque más claro de los resultados, el plazo para llegar a la meta. 

Generalmente, el objetivo que estableces no tendrá cambios, pero el plazo de tiempo para lograrlos te permite elegir mejores estrategias. 

Teniendo claros tus objetivos, puedes priorizar las estrategias de marketing para lograrlo exitosamente. 

3.Crea una hipótesis 

Crear una hipótesis te ayudará a predecir los diferentes resultados basados en las observaciones que realizaste previamente. Al crear una hipótesis es necesario considerar lo siguiente:

  • Tener una idea amplia
  • Generar supuestos
  • Identificar los métodos para probar tus supuestos
  • Predecir cómo estos cambios afectarán una estrategia

4.Es hora de probar tu hipótesis 

Este es el paso favorito del equipo de marketing, realizar pruebas. Es indispensable, recordar que el objetivo de la investigación es aprender cuáles son las estrategias que funcionan para el éxito de la organización y por qué. 

En este paso es necesario considerar lo siguiente: 

  • No gastes tu presupuesto en una campaña publicitaria, comienza con poco y ve invirtiendo si ves que los resultados son favorables.
  • Aplica una prueba piloto antes de implementar los cambios.
  • Compara los resultados con campañas anteriores y descubre si vale la pena implementar las nuevas estrategias.
  • No realices demasiados cambios a la vez, prueba de sistemáticamente cada elemento e identifica su importancia en la campaña.

5.Realiza un análisis de datos y saca tus conclusiones 

Una vez que las pruebas hayan finalizado, puedes comenzar a analizar la información que obtuviste. Para esto, es necesario considerar lo siguiente:

  • El impacto de la estrategia y los resultados del experimento
  • La precisión que tuvo o qué tan cerca estuvo el resultado de tu hipótesis
  • Las razones de los resultados obtenidos
  • Los errores encontrados en el proceso

Lo anterior te ayudará a revisar tus supuestos y mejorar las predicciones en pruebas futuras. 

6.Realiza las correcciones necesarias y repite

El último paso en el proceso de marketing científico consiste en repetir el proceso una y otra vez hasta que encuentres las estrategias que impacten positivamente tu negocio. 

Debes tener en cuenta que a veces se realizarán varias pruebas a la vez y que hay algunas que tienen mayor o menor duración o que requieren algunos cambios para funcionar mejor. 

Diferencias entre el marketing científico y el marketing tradicional 

Las principales diferencias entre el marketing tradicional y el marketing son: 

Marketing Tradicional Marketing científico
Las estrategias son subjetivas, lo que provoca resultados equivocados. Realiza un análisis cuantitativos y profundo del mercados para la creación de estrategias.
Sigue un proceso de investigación general para la creación de estrategias. Utiliza el método científico para la recolección de datos.
Los resultados de la investigación suelen ser respuestas obtenidas en una encuesta. Los resultados de la investigación se basan en observaciones objetivas.

Importancia del marketing científico 

El marketing científico permite que las organizaciones hagan uso de los datos, que son esenciales para el crecimiento de la organización, y posteriormente, adquieran la capacidad de crear mejores estrategias y tomar mejores decisiones a partir de ellos.

El marketing científico es posible recolectar información que ayuden al crecimiento de las empresas. Además, funciona como una guía para conocer aspectos el comportamiento del consumidor y analizar la industria.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis