¿Qué es el marketing omnicanal?

El marketing omnicanal consiste en proporcionar al usuario una experiencia perfecta en todos los canales donde existe una interacción con él durante su recorrido. 

A través de este enfoque es posible diseñar una experiencia personalizada y enviar al cliente un mensaje transparente que se ajuste a su comportamiento y a sus necesidades. 

El marketing omnicanal brinda a los clientes una experiencia de compra completamente integrada en todo el proceso del embudo, desde el primer punto de contacto hasta el último, por lo que es importante que todos los departamentos trabajen en conjunto para enviar un mismo mensaje de marca. 

Ventajas de crear una estrategia de marketing omnicanal 

Entre los principales beneficios de realizar una estrategia de marketing omnicanal se encuentran los siguientes: 

  • Ofrece a los usuarios una experiencia unificada.
  • Permite controlar fácilmente todos tus canales de comunicación.
  • Mejora tu ROI.
  • Permite aumentar el conocimiento de la marca.
  • Te ayuda a construir un negocio sustentable a largo plazo.
  • Integra perfectamente los diferentes canales de comunicación con el cliente. 

Te recomiendo leer: Comunicación omnicanal o multicanal ¿Qué estrategia digital adoptar?


Cómo implementar una estrategia de marketing omnicanal eficaz

Obtén el éxito que deseas en tu estrategia de marketing omnicanal con estos consejos que tenemos para ti: 

     1. Mantén a todo tu equipo colaborando en la estrategia

Para asegurarte de hacer una estrategia exitosa, es importante que incluyas a todo tu equipo en el proceso, y que cada uno de ellos ponga al cliente como el centro dicha estrategia.

Los miembros de tu equipo deben utilizar los datos recolectados para ofrecer una mejor experiencia al cliente enviando mensajes relevantes en el momento adecuado, comercializar los productos correctos y mantener la comunicación con los consumidores. 

Cuanto más sepan los miembros de tu equipo sobre el cliente, podrán responder mejor a sus necesidades. 

     2. Analiza la información de tus clientes y aprende todo sobre ellos

Para implementar una estrategia de marketing omnicanal es necesario aprender todo lo que puedas sobre tu público objetivo. Si no cuentas con esta información, puedes ir recolectándola durante el proceso.

Revisa cómo es la experiencia del cliente. Puedes lograrlo haciendo por tu cuenta una compra completa en los diferentes canales de distribución y pedir asistencia de tu equipo de servicio al cliente. También, te recomendamos pedir ayuda de personas externas que puedan darte un punto de vista parcial. 

Recoleta la opinión de los consumidores seleccionando a algunos en diferentes etapas del recorrido del cliente y aplicando encuestas sobre cómo se han sentido en el proceso. Si quieres obtener información, una encuesta es la herramienta perfecta para conseguirlo.

     3. Envía el mensaje de forma adecuada

Una gran estrategia de marketing omnicanal requiere un enfoque y personalización. La mejor forma de lograr esto es segmentando a tu lista de clientes en grupos más pequeños. Esto facilitará el envío de mensajes a cada uno de ellos.

Entre los datos que pueden ayudarte se encuentra la información demográfica, la forma en la que interactúan en los canales y su comportamiento de compra. 

Tenemos para ti 7 preguntas demográficas para una encuesta. 


4. Experimenta, ajusta y prueba nuevamente 

Una estrategia de marketing omnicanal mejorará con el tiempo, a medida que recolectes más información sobre los clientes. Sin embargo, esto significa que necesitas probar tus mensajes, imágenes, etc. 

Al probar tu estrategia de forma regular, identificarás los segmentos del mercado que responden mejor a ellas con determinados mensajes. 

Importancia del marketing omnicanal 

Implementar una estrategia de marketing omnicanal te ayudará a mantener una ventaja competitiva, tener un mayor alcance en el mercado y posicionarte en la industria como la mejor opción que resolverá las necesidades del consumidor. 

Esta estrategia te permite personalizar las campañas, utilizar la tecnología para crear estrategias únicas que atraigan clientes e integrar de forma efectiva el marketing y las ventas en tu organización. 

En general, el marketing omnicanal te ayudará a llevar a tu negocio online al siguiente nivel, crear una base de clientes sólida e impulsar tus ventas. 

Si necesitas una herramienta que te ayude a recolectar datos que te permitan crear mejores estrategias para tu negocio, ¡no dudes en contactarnos! Conoce todo lo que te ofrece nuestro software para encuestas.