El método Canvas, la ruta hacia un emprendimiento exitoso

¿Conoces el método Canvas? Cuando se plantea una idea de emprendimiento se deben plantear algunas preguntas, que la concreten en su forma, contenido y finalidad.

1 ¿A qué necesidad del mercado o de la sociedad responde?  
2 ¿Con qué recursos cuento para su desarrollo?
3 ¿Qué población se va a beneficiar?
4. ¿En qué renglón económico se ubica el proyecto a desarrollar?

Las respuestas a estas interrogantes se resolverán con la aplicación del método Canvas, por medio del desarrollo de cada una de las nueve casillas que la componen. Cada una de ellas es un eslabón esencial con una función y objetivo específico en la estructura y posterior ejecución, que le da solidez al proyecto de emprendimiento.  

El Modelo Canvas es una forma de planeación y presentación de ideas de negocio de forma  ágil, eficaz,  sencilla de comprender y aplicar para las personas o instituciones que piensan llevar a cabo ideas innovadoras que proporcionen cambios en la forma de vida o el intelecto de los seres humanos.

Este modelo fue ideado por el suizo Alexander Osterwalder, experto en alternativas de negocio y marketing, quien en el 2008 dio a conocer este novedoso método de planificación empresarial, con el objetivo de simplificar y facilitar la visualización de un negocio cuando se encuentra en su fase inicial y de esta manera, como se diría coloquialmente, “llevarlo de la mano”.    

Los elementos del Método Canvas

1 Propuesta de Valor: Se refiere a la idea diferencial que desarrollará el emprendedor, pensando en beneficiar o solucionar la necesidad de un cliente específico.  

2  Segmentos de Clientes: Establecer para qué cliente en específico va a estar destinado o se va a enfocar nuestro producto o servicio, a través de una clasificación demográfica  por (Sexo, edad, nivel educativo, ubicación geográfica).   

3 Canales: Identificar cuáles son los canales de distribución más adecuados para que nuestros productos o servicios lleven al cliente o destinatario final, puede ser bajo la modalidad online o presencial.

4 Relación con Clientes: Establecer la forma como la empresa se relacionará con sus clientes para que se mantengan y buscando siempre ampliarlos. En este aspecto jugará un papel fundamental la implementación de estrategias de comunicación externa que garanticen fluidez y retroalimentación entre las partes, como señal de consolidación de un emprendimiento exitoso a mediano y largo plazo. 

5 Fuentes de Ingreso: Identificar cuáles serán las formas de obtener ganancias (dinero) por nuestro producto o servicio, incluyendo los sistemas de pago.  

6 Recursos Claves: Es importante saber en este punto qué elementos son indispensables para que el emprendimiento entre en funcionamiento, tales como (Talento Humano y los soportes tecnológicos como el dominio web) si es necesario.

7 Actividades Clave: Establecer qué actividades clave o esenciales se realizan en nuestra empresa, con el fin de generar dinero.

 8 Socios Clave: Identificar el perfil de los socios y proveedores que requerimos, para que la idea de negocio sea exitosa.  

9 Estructura de Costos: Se deben considerar los costos fijos, costos variables, economías de escala, economías de alcance que afecten el normal desarrollo  y los resultados del emprendimiento.    

En la actualidad existen empresas que han tenido un gran crecimiento en sus ingresos aprovechando el auge multimedia en las comunicaciones, pero también tienen gran relevancia los planes estratégicos que han ejecutado durante este periodo. Si se estudian minuciosamente se podrá concluir que están basados en el método CANVAS, convirtiéndose en el secreto de su éxito empresarial.   

método canvas

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Andrés Felipe Fuentes Velásquez, Comunicador social, redactor y Community Manager de la Universidad de Los Libertadores en Colombia. Creador, Director y Periodista del medio digital llamado “El Radar Informativo de Felipe Fuentes”.

Correo electrónico:  radarinformativocol@gmail.com

LinkedlIn: Andrés Felipe Fuentes Velásquez

Twitter: @elradarinfoff