Muestreo por conglomerados y muestreo estratificado ¿Cuál debo usar?

El muestreo por conglomerados y muestreo estratificado son técnicas de muestreo probabilístico que tienen diferentes enfoques en cuanto a creación y análisis de las muestras.

El muestreo por conglomerados es un método de muestreo en el que la población objetivo se divide en múltiples conglomerados o grupos. Algunos de estos grupos se seleccionan de manera aleatoria e incluso algunas veces, se lleva a cabo una segunda etapa o un muestreo de etapas múltiples para formar la muestra objetivo.

Dependiendo del número de pasos seguidos para crear la muestra deseada, el muestreo de conglomerados se divide utilizando una sola etapa, dos etapas o técnicas de muestreo de múltiples etapas.

Este método de muestreo es extremadamente rentable ya que requiere de un esfuerzo mínimo en cuanto a la creación de las muestras y también es conveniente para en cuanto a su ejecución.

El muestreo estratificado es un método de muestreo de probabilidad, este tipo de muestreo  también es conocido como muestreo de cuota aleatoria, en este, una gran población se divide en estratos homogéneos únicos y, los miembros de estos se seleccionan al azar para formar la muestra.

Los elementos de cada una de las muestras son distintos ya que por supuesto cada población tiene diferentes partes. La segmentación se puede basar en edad, religión, nacionalidad, antecedentes socioeconómicos, etc.

Comparación entre el muestreo por conglomerados y muestreo estratificado

En este artículo hablaremos sobre el muestreo por conglomerados, también conocido como muestro por racimos, y sus diferencias con el muestreo estratificado.

Factores de comparación Muestreo por conglomerados Muestreo estratificado
Definición Los miembros de esta muestra se eligen de grupos divididos de manera natural, estos grupos son denominados “conglomerados” y son seleccionados de manera aleatoria. Los miembros de esta muestra se eligen al azar de estratos homogéneos no superpuestos.
Propósito Reducción de costos y mayor eficiencia Precisión mejorada y mejor representación de la población
Selección de muestra La selección de la muestra se realiza mediante conglomerados seleccionados al azar e incluye a todos los miembros de la población. La selección de la muestra se hace eligiendo de manera aleatoria a miembros de los diferentes estratos formados.
Selección de elementos que forman la muestra De manera conjunta Específicamente
Tipo de división División natural División elegida por el investigador
Heterogeneidad Interna – con los conglomerados Externa – entre varios estratos
Homogeneidad Externa – entre varios conglomerados Interna – con los estratos


Puntos clave del muestreo por conglomerados:

  • Los grupos naturales existentes se eligen para formar parte de la muestra final.
  • Es uno de los muestreos más utilizados para la investigación de mercado. En esta técnica, una población se divide en grupos y estos grupos se eligen al azar para formar parte de la muestra.
  • La información también puede ser recopilada a partir de elementos seleccionados de cada uno de los subgrupos.
  • Este método generalmente se aplica en grupos donde hay diversidad dentro de los grupos y no entre los grupos.
  • El único requisito previo es que todos los conglomerados deben ser distintos y no deben ser superpuestos.

 

Te recomiendo leer: ¿Cómo hacer un muestreo por conglomerados?

 

Puntos clave del muestreo estratificado:

  • Una población se divide en estratos por selección aleatoria.
  • La explicación más simple de los estratos es: un grupo de miembros de una población.
  • Se realiza un muestreo aleatorio simple de estos estratos para formar la muestra.
  • Una similitud entre el muestreo por conglomerados y muestreo estratificado es que la estrategia formada debe ser distinta y no superponerse.
  • Si el investigador se asegura que cada estrato es distinto, los errores en los resultados son mínimos.

Ahora que ya sabes las diferencias entre el muestreo por conglomerados y muestreo estratificado te toca valorar cuál es que necesitas para llevar a cabo tu próxima investigación.