Praxis empresarial en marketing

Hoy día resulta interesante analizar de qué manera llevan a cabo el praxis empresarial las compañías latinoamericanas que se enfrentan a los nuevos retos que demanda el contexto socio económico de cada país, más aún, en aquellos donde la economía los ha conllevado a estar sumergidos en situaciones de crisis o descensos en sus ventas y ganancias.

Frente a estas situaciones, es casi seguro que se plantean muchas interrogantes y una de ellas es si ¿Es posible “vender más” en tiempos de crisis? y aunque no lo parezca, la respuesta es afirmativa. No es tarea fácil, pero tampoco imposible. Para ello, es necesario que las gerencias adopten estrategias acordes a cada una de las situaciones particulares de la empresa, las cuales a mi criterio no escapan de nuestro sentido común.

Dentro del praxis empresarial no podemos dejar de lado un plan de marketing,  para lo cual se requiere que las personas que la integran y la gerencían conozcan con claridad los objetivos organizacionales y más allá de conocerlos, los comprendan y presenten acciones de mercadeo que se direccionen a lograrlos.

Tips para llevar a la práctica el praxis empresarial en marketing:

  • Haz crecer a tus clientes: si ya tienes una muestra de clientes bien estructurada, debes mantenerla, cuidarla y fomentar su confianza. Lo importante, es que seas parte del crecimiento de tu cliente; esto permitirá lograr la lealtad del cliente y satisfaccion del cliente y por lo tanto incrementar tus ventas. Recuerda que un cliente satisfecho seguramente te recomendará y ello atraerá nuevos clientes.
  • Revisa tu mercado y busca nuevos clientes: quedarse estancado en la crisis y no ver las oportunidades que se te pueden presentar es tu peor error. Ten claro cuál es tu target, el alcance de tus productos y servicios, a quiénes has llegado, a quiénes quieres llegar y expande tus zonas de atención.
  • Considera diferentes maneras de hacer marketing: en la actualidad son múltiples las vías que tienes de hacer marketing offline y online; no desaproveches ninguna. Incluso evalúa si hay posibilidades de establecer intercambios comerciales donde se consolide la sinergia entre empresas y tu ofrezcas alguno de tus servicios. Esto es de gran ayuda y es muy utilizado entre empresas. Sólo valora las que mejor se adapten a tus productos y/o servicios, organizalas, genera tus ideas, planifícalas y aplícalas. Aún en tiempos de crisis es necesario que se invierta, si lo que se quiere es ver la reinversión a corto y/o mediano plazo.

Estos tips, son sólo una pequeña muestra del praxis empresarial deben tener en cuanto al marketing y así poder cristalizar sus objetivos.

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí.


Sobre el autor:

Isa Gabriela Ramos es Analísta de Mercadeo con formación en  Comunicación, Estrategias de Marketing, Liderazgo, Gerencia y Educación

Datos de contacto:

Correo: isagabriela.ramos@gmail.com

Skype: isagabriela.ramos

Twitter: @igra0809

Instagram @igra0809

Facebook: Isa Gabriela Ramos

Linkedin: Isa Gabriela Ramos.