¿Qué son las preguntas de control?

Las preguntas de control, también conocidas como interpretativas, son aquellas que tienen el objetivo de entender con precisión un pensamiento y descubrir qué tanto ha comprendido el participante lo que se le está preguntando en la encuesta.

Este tipo de preguntas se utilizan con el propósito de verificar si las respuestas que ofrecen los encuestados son verdaderas, es decir, si realmente se tomaron el tiempo de leer la pregunta o las instrucciones dadas. Una pregunta de control generalmente se aplica en diferentes lugares dentro de la encuesta y son redactadas de forma diferente.

En las preguntas de control se utilizan ciertas trampas, es decir son cuestionamientos engañosos que se utilizan para determinar si un encuestado está alerta al desarrollo de la encuesta.

Te recomiendo leer este artículo sobre los tipos de encuestas que puedes realizar.

Consejos para realizar preguntas de control

Tenemos para ti algunos consejos para agregar preguntas de control a tu próxima investigación:

  1. Escribe las preguntas de forma diferente pero haciendo referencias. Utiliza elementos como “Entonces”, “Por lo que”, “Así que”.

  2. Revisa el tiempo de respuesta de los participantes. Si se toman menos del tiempo necesario para contestar, es posible que solo hayan contestado por los incentivos que estás ofreciendo.

  3. Verifica que los participantes no tengan un patrón de respuesta que repitan con el objetivo de contestar la encuesta pero sin leerla.

  4. No realices una encuesta tan larga, eso solo provocará que los participantes se aburran y contesten sin tomarse el tiempo de leer bien.

Tenemos para ti algunos puntos que necesitas considerar al diseñar una encuesta.

Importancia de realizar preguntas de control

Las preguntas de control le permiten al investigador saber si los encuestados responden el cuestionario de forma consciente, están comprometidos y contestan con la verdad.

Este método se aplica al preguntarle algo nuevamente al participante pero de forma diferente y muy alejado de la pregunta original.

Las preguntas de control ayudan a evitar el sesgo durante el análisis de datos de los investigadores. De esta forma se obtendrá información de calidad para publicar los resultados necesarios que ayuden a la toma de decisiones.

Si quieres usar una pregunta de control o cualquier otro tipo de pregunta en una encuesta online, recuerda que en QuestionPro te podemos ayudar. Conoce más de nuestra plataforma y agenda una demostración hoy mismo.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis