¿Qué es el método Futures Thinking?

Futures Thinking es una metodología que se encarga de realizar un análisis informado sobre los cambios que ocurrirán en el mundo durante los próximos años. Su objetivo es examinar a profundidad las opiniones recibidas y encontrar las soluciones que se están creando para el futuro.

Aunque el futuro no pueda pronosticarse de forma confiable, podemos establecer acciones posibles y preguntar a la sociedad, cuáles son las más viables. Tener una variedad de métodos nos permite definir opciones y evaluar las alternativas.

Va más allá de los problemas inmediatos. El gobierno y el sector privado se enfocan en acciones como las siguientes elecciones y el rendimiento trimestral. Sin embargo, Futures Thinking ayuda a la sociedad a recordar que las habilidades y parámetros existentes, aunque parezcan insuperables a corto plazo, pueden cambiarse a largo plazo.

La metodología Futures Thinking se utiliza para explorar la configuración de la sociedad y el medio ambiente en el futuro. Además, se basa en los siguientes ideales:

  • Es probable que el mundo que vemos actualmente no sea igual al mundo del futuro.
  • El futuro no es inamovible, al contrario, tiene una gran variedad de alternativas.
  • Las personas son responsables de elegir esas alternativas.
  • Los cambios pequeños pueden volverse importantes con el paso del tiempo.

Características del Futures Thinking

Generalmente, los expertos encargados del desarrollo de escenarios sobre el futuro toman en cuenta los siguientes factores:

  • Situación que se vive actualmente: ¿Qué pasa ahora y por qué?
  • Tendencias: ¿Qué diferencias hay entre las situaciones de ahora y las del pasado? ¿Son cambios buenos? ¿Quién se beneficia y quién no?
  • Verificadores: ¿Qué está causando los cambios y por qué? Pueden ser demográficos, globalización, cambio climático, avances en la ciencia y la tecnología, pobreza, religión, prioridades gubernamentales, valores, etc.
  • Futuros posibles: ¿Qué puede suceder en el futuro?
  • Futuro probables: ¿Qué es más probable que suceda en el futuro? ¿Cuáles son las tendencias que se mantendrán? ¿Qué acciones podrían cambiar esas tendencias?
  • Comodín: ¿Cuáles son los eventos que podrían impactar grandemente en el futuro?
  • Futuros preferibles: ¿Qué quieres que suceda en el futuro y por qué?

Cada uno de estos puntos se pueden explorar desde el punto de vista personal, local, nacional y mundial. De esta manera, la sociedad puede visualizar el panorama más allá de cómo les afecta individualmente y enfatizar el papel del contexto en el pensamiento futuro.

Quizá te interese conocer sobre estudios y encuestas longitudinales.

Importancia del Futures Thinking

Futures Thinking es una metodología que debe incorporarse a la ciencia y la educación para que los avances tecnológicos tengan mayor impacto en el futuro y se obtenga una mayor percepción de la sociedad.

Con el pensamiento del futuro, la sociedad tendrá mayor oportunidad de identificar y reflexionar sobre sus propios valores.  Al darles la oportunidad de considerar múltiples factores en la toma de decisiones, se preparan para enfrentar problemas complejos y se empoderan para prevenir, valorar y trabajar hacia futuros alternativos.

El pensamiento del futuro busca abordar las problemáticas y profundizar en la dinámica del cambio para conseguir un impacto en las personas y las sociedades.

Proceso del Futures Thinking

Llevar a cabo el proceso de Futures Thinking requiere seguir el siguiente patrón:

  • Hacer una pregunta: Es muy raro que el pensamiento del futuro sea una pregunta sin razón aparente. En la mayoría de los casos, viene de una preocupación sobre decisiones estratégicas. Al hacer la pregunta, es importante determinar qué tanto quieres pensar. Diez años adelante es un buen objetivo, pero quince años es tan lejos que puede convertir el proyecto en algo irrelevante.
  • Revisar el mundo actual: Después de establecer la pregunta básica y el tiempo objetivo, lo que sigue es considerar los factores que ayudarán a desarrollar dicha pregunta. Es necesario comenzar a reunir información, las fuentes de noticias específicas para el tema. Los sitios web y las organizaciones dedicadas a pensar en las posibilidades futuras pueden darle valor.

Te recomiendo leer sobre investigación primaria y secundaria.

  • Trazar las posibilidades: Al realizar el trabajo de campo hay que considerar que no existe un solo futuro, es mucho más productivo pensar en una variedad de resultados posibles. Para esto, existen los arquetipos del futuro o expectativas que permiten construir historias específicas:
    • El futuro es lo que espero
    • El futuro es mejor de lo que pensé
    • El futuro es peor de lo que pensé
    • El futuro es más extraño de lo que pensé
  • Haz la siguiente pregunta: Al tener planteados los diferentes puntos, es tiempo de volver a la pregunta base. ¿De qué manera se respondería? ¿Alguna respuesta puede conducir a resultados positivos? ¿Existen formas de minimizar los riesgos? En este caso la siguiente pregunta sería algo como ¿qué pasa entonces?
  • Piensa en los resultados: Para finalizar, hay que definir cómo se encuentra la solución desde hoy hasta el futuro, las opciones necesarias para llegar a los resultados, la forma de evitar lo que no se desea. Una clave es comprender que el futuro es nuestra elección, pero no es una tarea fácil, pero la práctica ayuda a perfeccionarlo.

Futures Thinking permite estimular el diálogo y ampliar nuestra comprensión y fortalecer el liderazgo. Con este método, las personas serán capaces de pensar sobre el futuro y darle forma a situaciones importantes como políticas, estratégicas o cualquiera que promueva un futuro deseable y ayude a prevenir problemas.
 

Bottom Signup

Crea tu primera encuesta online completamente gratis