¿Qué es un intangible? El valor de los activos no materiales de una empresa

¿Sabes qué es un intangible? Intangible es un adjetivo que se refiere a todo aquello que no puede ser percibido claramente por los sentidos. Es decir, un intangible es lo que es inmaterial. Nos referimos, por ejemplo, a un conjunto de normas, sentimientos y emociones.

En comparación con lo tangible, lo intangible es más difícil de medir y valorar

Nuestros amigos de Dédalo Comunicación nos comparten más sobre este concepto y lo que representa para las organizaciones.

¿Qué es un intangible?

Los activos intangibles son los factores inmateriales que crean valor en una empresa. A pesar de que no tienen forma física, son los que permiten a las compañías diferenciarse de la competencia y posicionarse en el mercado de una forma diferencial.

Por poner algunos ejemplos universales: ¿el iPhone es sólo un teléfono móvil? ¿Starbucks es sólo un café? ¿O Chanel es una marca de bolsos cualquiera? El modelo de bolso 2.55 de Chanel tiene las mismas “prestaciones” que cualquier otro bolso del mercado, pero todos/as tenemos claro que lo que realmente diferencia a un bolso Chanel del resto, es el valor de la marca. Chanel es símbolo de estatus, de elegancia, de tendencia o de calidad. Cuando ves a una persona utilizando un teléfono de Apple o un bolso de Chanel, te haces una idea determinada del tipo de persona que es o aspira a ser.

El valor de la comunicación en la gestión de intangibles

¿Pero cómo se consigue posicionar esos intangibles? El valor de los intangibles de las marcas se consigue a largo plazo y la comunicación juega un papel estratégico para alcanzar los objetivos marcados. 

El compromiso social y ambiental, el buen gobierno, la gestión del talento, los valores o el propósito empresarial son ejemplos de activos intangibles que pueden mejorar el posicionamiento de una compañía si se comunican adecuadamente.

Si el valor principal de una empresa es la honestidad, esta deberá estar presente de forma transversal en toda la compañía. La gestión de recursos humanos tiene que ser honesta, igual que la selección de proveedores, la política comercial o la gestión emocional de la marca. 

Para ello, las compañías necesitan una estrategia de comunicación para la gestión de intangibles que consiga implementar el valor en todos los procesos. Ya que, de lo contrario, no siempre es fácil dar visibilidad al trabajo que se hace con los intangibles.

Importancia de los intangibles de una empresa

A medida que la tecnología se va extendiendo, los intangibles han pasado a representar la mayor parte del valor de las grandes empresas. De hecho, la consultora Mazars considera que los intangibles pueden alcanzar el 80% del valor de una compañía.

Porque los beneficios, los ingresos, los resultados de explotación o la cuota de mercado son sólo el principio. Cuando una compañía apuesta por los intangibles, entran en juego muchos más factores que los retornos financieros. 

El tipo de impacto que las empresas provocan en el mundo es la clave del cambio. En la vida de las organizaciones ya no solo se esperan beneficios; sino ser sostenibles, satisfacer a los clientes, que sus empleados tengan orgullo de pertenencia o una reputación determinada. Es la era de los intangibles. 

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Autor: Ana Martínez Villar. Consultora en Dédalo Comunicación