¿Qué es un prosumer?

Descubre qué es un prosumer y cuáles son las características de este tipo de consumidor con este artículo que tenemos para ti. 

Actualmente, las organizaciones trabajan para  crear productos que cubran las necesidades de los clientes, pero para lograrlo es necesario crear una conexión que fomente la interacción con las personas y les permita conocer sus opiniones, y así, desarrollar productos innovadores y personalizados. 

¿Qué es un prosumer?

Un prosumer es el consumidor que participa en el proceso de diseño de los servicio o productos que desarrolla una organización. Es decir, que es una combinación entre el productor y el consumidor. 

Actualmente, el concepto de personalización se ha expandido y ha sido adoptado por grandes empresas. Uno de los factores que impulsan esto es la demanda del consumidor, que dependiendo de la industria, tiene características que lo diferencian. 

Un prosumer va más allá de querer ser solamente un cliente, ya que busca involucrarse activamente en la creación de nuevo productos o crear información relacionada con la marca, a través de Internet. 

Las redes sociales son un canal que ha favorecido el crecimiento de los prosumers, ya que les permite interactuar y crear una conexión con la organización, y a partir de esto, conseguir una gran cantidad de información relevante que ayudará a la empresa a tomar mejores decisiones, por ejemplo, al momento de hacer una investigación para el desarrollo de nuevos productos. 

Características de un prosumer

Entre las características más importantes de un prosumer se encuentran las siguientes: 

  • Un prosumer realiza diferentes dinámicas para integrarse a la marca y no ser un consumidor más. Ofrece su retroalimentación a través de canales donde sabe que puede ser escuchado. 
  • Un prosumer se informa sobre las características de un producto o servicio antes de adquirirlos, como su precio, funciones, puntos de venta, etc.
  • Al adquirir un producto se encargan de dar su opinión a través de las redes sociales o algún blog en Internet.
  • Siempre investigan sobre el producto, no se basan únicamente el lo que les dicen en las tiendas, si no que buscan comentarios en redes sociales o videos de pruebas.
  • No compran por impulso, al adquirir un producto piensan en los beneficios que tendrá y cómo cubrirá sus necesidades.

Conoce más de la importancia del análisis de la voz del cliente.

Consejos para tener clientes prosumer en tu organización 

Tenemos para ti algunos consejos que te ayudarán a conseguir clientes prosumer en tu negocio:

Identificar a los clientes clave e influyentes a través de las redes sociales. Descubre quiénes son las personas que presumen tus productos y el uso de tu marca a través de las redes sociales o sitios web. 

Reconoce a los clientes que te promocionan. Puedes enviarles regalos sorpresa, membresías o muestras de productos a cambio de sus comentarios y publicidad. 

Participa en las conversaciones. Únete a las conversaciones que las personas tienen acerca de tu marca, fomenta su participación y utiliza sus comentarios para realizar mejoras. 

Crea conexiones. Establece una relación con los clientes, interactúa , ofréceles información útil y relevante, se accesible y permite que vean a tu empresa como algo más que un negocio.

Aprovecha las diferentes plataformas online. Crea tus propias plataformas para compartir información con los clientes y obtener sus opiniones, ya sea por redes sociales, un blog o un canal de Youtube. 

Si quieres generar opiniones más detalladas, obtener información relevante de tus consumidores, te recomendamos el uso de comunidades online, donde podrás crear dinámicas, conversaciones y actividades que fomenten la retroalimentación de participantes realmente comprometidos con tu marca con el objetivo de obtener datos relevantes para tu organización. 

Importancia de un prosumer para tu negocio

Los clientes prosumer son embajadores de  marca, están dispuestos a dar a conocer al público los beneficios y valores de adquirir tus productos y servicios. Además de ofrecerte una gran cantidad de material para conseguir nuevos clientes y posicionar tu marca a través de Internet. 

Tener un prosumer en tu negocio es una idea excelente para crear lazos con los clientes, ya que son los más cercanos al trato con los consumidores, están afuera observando la forma en la que tu producto es utilizado y cómo podría cubrir las necesidades de las personas. 

Por último, saber qué es un prosumer y utilizarlo para conocer qué tipo de servicio al cliente estás ofreciendo en tu negocio y cuáles son las cosas que podrías mejorar para favorecer la satisfacción de los consumidores y así, mejorar la imagen de tu marca significativamente.