Demandas de formación profesional para investigación de mercados

Con los consumidores expuestos día a día a un sin número de estímulos e información de todo tipo, es importante hacer uso de todos los recursos que se tengan a la mano para conocer los cambios en su comportamiento, actitudes y las necesidades del cliente. Con el paso de los años, y la llegada de nuevas tecnologías, los investigadores de mercado tienen al alcance diversas herramientas o métodos novedosos que ayudan con su importante labor.

Pero para poder hacer uso de manera adecuada de todos estos recursos, por lo regular se necesita de constante capacitación. ¿Qué tan satisfechos están los investigadores de mercado con la oferta educativa que encuentran en su lugar de origen?, ¿Qué actividades o experiencias son las que contribuyen al desarrollo de sus competencias o habilidades como profesional de investigación o inteligencia de mercados?

Demanda de Formación Profesional

La comunidad MRXLatAm, integrada por profesionales del sector de inteligencia, investigación de mercados y conocimiento del consumidor realizó un estudio donde participaron más de 100 investigadores de mercado de América Latina para conocer lo que opinan sobre la demanda de formación profesional en este sector.

Entre los resultados, se encontró que los investigadores se encuentran mayormente insatisfechos con la oferta de formación o entrenamiento dirigida a ellos, esto debido tanto a que no encuentran formación disponible en su lugar de residencia (55%), y porque sienten que las universidades no les provean este tipo de capacitaciones (48%). Por otro lado, casi la mitad de quienes participaron en este estudio declaran estar insatisfechos con la oferta de cursos o talleres de capacitación en castellano (45%).

image

image

image

Por otra parte, investigadores de mercado que forman parte de la comunidad MRXLatam, también manifestaron su opinión acerca de la oferta de formación disponible en internet. El 46% se considera satisfecho por las opciones de capacitación que encuentra de manera online. No así con la oferta de formación provista por Asociaciones de Investigación, ya que el 45% dijo tener algún grado de insatisfacción al respecto.

cursos sobre investigación de mercados por internet

cursos de investigación de mercados impartidos por asociaciones

Hoy más que nunca, los investigadores de mercado son conscientes del trabajo que se necesita para conocer a fondo a los consumidores y la importancia de hacerlo, por lo que preocupados por conocer nuevos métodos y formas de análisis buscan aprovechar la información que tienen a la mano para hacer cada vez mejor su labor,  destacar en el rubro de la investigación de mercados, y conocer otras formas innovadoras de realizar su trabajo.

Tomemos en cuenta que la innovación no necesariamente tienen que ver con la llegada de las nuevas tecnologías, sino con la manera de cómo pensamos las cosas, los procedimientos que llevamos a cabo, las decisiones que tomamos. De ahí la importancia de la capacitación de los investigadores de mercado.

En este contexto de relativa insatisfacción con la oferta profesional que tienen a la mano, los investigadores de mercados buscan mejorar sus habilidades tomando como primer recurso el Internet, seguido de las experiencias que comparte en el día a día con otros profesionales del sector.

Para ello recurren a la lectura de blogs, e-books, newsletters, y toda la información disponible en la web (30%); también conoce, por ejemplo de los nuevos avances en el sector de la investigación o inteligencia de mercados, gracias a toda la información que adquiere al estar en contacto con clientes, proveedores, colegas o llevando a cabo algún proyecto en específico (27%).

Por todo lo anterior nos dimos a la tarea de buscar en internet para compartir con ustedes información sobre algunas asociaciones que ofrecen diversos cursos o talleres para la formación profesional de los investigadores de mercados, así como algunas universidades que ofrecen estudios en el ramo.

Asociaciones que ofrecen cursos de capacitación a sus agremiados

Estas son algunas de las asociaciones de investigación de mercado que destacan en América Latina, sin embargo, no todas ofrecen capacitación a sus agremiados o no tienen la información actualizado o no la comparten en su sitio web.

  • Cámara de Empresas de Investigación Social y de Mercado de Argentina (CEIM)
  • Asociación de Investigadores de Mercado de Chile (AIM)
  • Asociación Colombiana de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión Pública (ACEI)
  • Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercados (APEIM)
  • Cámara de Empresas de Investigación Social y de Mercado del Uruguay (CEISMU)
  • Asociación Venezolana de Agencias de Investigación (AVAI)

Entre todas éstas destacan la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado (AMAI), que con frecuencia realiza cursos o talleres para compartir conocimientos de actualidad en el sector, o la Asociación Brasileña de Pesquisas que ofrece en su página un sitio especial donde ofrece diversos tipos de capacitaciones:

pesquisas

Esto concuerda con el grado de insatisfacción que perciben los investigadores de mercado a no contar con el apoyo de sus asociaciones para proveerles de cursos de capacitación.

Universidades que te ofrecen cómo capacitarse en investigación de mercados

Universidad

Oferta educativa

La Universidad del CEMA (Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina) Diplomatura en Investigación de Mercado
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (Argentina) Maestría en Investigación de Mercados, Medios y Opinión
Fundación Universitaria Konrad Lorenz (Colombia) Maestría en Psicología del Consumidor
Tecnológico de Monterrey (México) Diplomados en Marketing e Investigación de Mercados
Universidad Internacional de La Rioja (México) Máster Universitario en Investigación de Mercados
Universidad de  Chile Curso de especialización en Investigación de Mercado
Universidad en el distrito de Santiago de Surco, Perú (ESAN) Diplomado Internacional en estudios avanzados en investigación de mercados
Escuela Politécnica Nacional (Ecuador) Cursos de Investigación de Mercados

 

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Pablo Sánchez KohnAutor:

Pablo Sánchez Kohn, Market Research & Consumer Insights Director -QuestionPro LATAM