Cómo elegir el mejor software de investigación académica

Existen plataformas como un software de investigación académica que sirve como herramienta de visualización para apoyar el análisis exploratorio de datos y funciones de consulta interactiva, o para consultas ad hoc en grandes conjuntos de datos. 

Conocer cuáles son las características que debes de tener en cuenta para elegir la plataforma correcta es muy importante para garantizar el éxito de tu proyecto de investigación.

Conozcamos qué es un software de investigación académica y las ventajas de su uso en las instituciones educativas.

¿Qué es un software de investigación académica?

Una plataforma de investigación académica es un software que permite la recogida, el análisis y la difusión de datos. 

Las plataformas varían en términos de lo que ofrecen, pero la mayoría tendrá algún tipo de herramientas de análisis para ayudar en todas las etapas, desde la entrada de datos hasta la visualización de los mismos. Esto podría incluir estadísticas o capacidades de modelado predictivo, así como previsión o análisis de tendencias

Ventajas del uso de un software para hacer investigación en instituciones educativas

Al realizar una investigación de doctorado, normalmente te encuentras con que tienes que descargar datos de varias fuentes y luego realizar análisis individuales de cada conjunto. Esto puede ser un proceso tedioso si se analizan varios conjuntos de datos diferentes.

La idea de un software de investigación académica es proporcionar un eje central donde se almacenen todos sus datos. De este modo, se pueden analizar y visualizar en un solo espacio, en lugar de tener que descargarlos, realizar un análisis y luego cargar los resultados. 

Otra de las ventajas de tener todo en una sola plataforma es que, al reunir sus recursos, el software académico se encarga de cualquier problema de seguridad.

Esto es muy importante cuando se almacenan datos sensibles, ya que no se desea que esa información quede expuesta. Y poder acceder a todos los datos desde un solo lugar significa que estarán fácilmente disponibles en caso de que se necesite consultar un análisis realizado anteriormente. 

El hecho de tener todo almacenado en una ubicación central también facilita la labor de otras personas que colaboran contigo en tu proyecto.

Las cuatro opciones más populares para su software para instituciones académicas son:

  • IBM SPSS
  • Microsoft Excel
  • SAS Studio Enterprise
  • Software de investigación académica de QuestionPro

Conoce las características de nuestra licencia académica.

 

Cómo elegir el mejor software de investigación para tu institución escolar

Elegir el software para hacer investigación académica adecuado puede ser una decisión complicada. Las opciones pueden ir desde programas básicos como Microsoft Excel hasta plataformas más avanzadas como el Software de Investigación Académica de QuestionPro. 

Es importante recordar que, antes de tomar una decisión, deberás tener en cuenta cuánto tiempo dedicarás a la introducción de datos y al análisis complejo de los mismos.

Al considerar lo que mejor funcionaría para tu investigación, es importante tener en cuenta la variedad de requisitos para esta tarea. 

El software de investigación académica de QuestionPro ofrece una serie de ventajas, entre ellas la fácil personalización de las opciones de análisis.

Con la plataforma de QuestionPro, todos los puntos de datos se almacenan en una base de datos centralizada y pueden ser analizados y visualizados a través de la interfaz de QuestionPro sin tener que descargar los datos y realizar una programación complicada para ejecutar su análisis. 

Los informes personalizables de QuestionPro pueden ofrecerle visualizaciones como t-testst, diagramas de caja, gráficos circulares y gráficos de burbujas. QuestionPro también ofrece una serie de opciones para importar tus datos a la plataforma.

La modelización predictiva puede utilizarse en la previsión o el análisis de tendencias. La plataforma de QuestionPro es el único software de investigación que proporciona capacidades de modelado predictivo para la previsión o el análisis de tendencias.

El software de investigación académica QuestionPro es el único software capaz de predecir con precisión cuándo un estudiante abandonará su curso utilizando modelos estadísticos capaces de captar sutiles cambios de comportamiento a lo largo del tiempo.

Una de las principales características de QuestionPro es su capacidad de modelado predictivo, que ha demostrado mejorar sustancialmente los índices de predicción en áreas donde las técnicas tradicionales no son capaces de detectar cambios en los patrones de comportamiento.

El software de investigación académica de QuestionPro es una plataforma robusta y versátil que te permite personalizar tus opciones de análisis, a la vez que posibilita el modelado predictivo para la previsión o el análisis de tendencias. 

QuestionPro ha demostrado mejorar sustancialmente los índices de predicción en áreas en las que las técnicas tradicionales son incapaces de detectar cambios en los patrones de comportamiento. 

Si estás buscando un paquete de software para hacer investigación académica con estas características, no busques más, solicita una demostración de nuestra plataforma y resuelve todas tus dudas.