Lo más relevante de TalkIN 2020

Este año los protagonistas de la transformación de la comunidad de datos, inteligencia e insights se reunieron de manera digital para participar en TalkIN 2020.

Este espacio interactivo se convirtió en un espacio para el intercambio de nuevas ideas y para dar impulso a nuevas formas de hacer market research.

Carla Pennano, Vicedecana en Universidad del Pacífico dio la bienvenida y habló de los temas relevantes de la jornada. 

Por su parte, Patricia Grisolle, Presidenta del Comité de Investigación de Mercados en ANDA Perú, habló del reto de ser más ágiles, pero también de las grandes oportunidades que tiene el market research. Como profesionales de la investigación dijo, tenemos una gran responsabilidad, el contexto en el que vivimos actualmente nos invita a conocer mejor al consumidor.

Behavioral design

La primera ponencia estuvo a cargo de Maria Fernanda Valdez y Carlos Hoyos de Rimac Seguros y Reaseguros, quienes  platicaron de la aplicación del Behavioral Design en sus proyectos de investigación.

Maria Fernanda ValdezHablaron de los problemas de comportamiento que detectaron en el área de finanzas y de cómo crearon una estrategia para resolverlos a través del Behavioral design.

Maria Fernanda Valdez compartió que aplicaron una metodología donde identificaron cuál era el comportamiento que querían modificar. Al tener el diagnóstico, pasaron a la parte de ideación en función de los hallazgos, diseñaron un speech.

Encontraron que frente a la toma de decisión, existían barreras psicológicas y sociales, y otros elementos que afectan el comportamiento del pago. A través de la experimentación obtuvieron resultados confiables midiendo indicadores, obteniendo un incremento significativo en ellos.

Carlos HoyosCarlos Hoyos habló de los resultados significativos de aplicar Behavioral design y de cómo esta disciplina se puede aplicar a diversas industrias para resolver problemas de comportamiento. 

Esta metodología, dijo, utiliza diversas metodologías, tanto cuantitativas y cualitativas, pero el diseño del Behavioral design nos especifica qué debemos investigar y se apalanca en estas metodologías.

Digitalización: ¿Adhesión o mecanismo de defensa?

Federico Zambrano, Director Comercial de Netquest en Perú, Colombia y Ecuador y Evelyn Juárez, Coordinadora de Servicios Corporativos en Datum también estuvo presente en TalkIn 2020 para presentar la ponencia: “Digitalización: ¿Adhesión o mecanismo de defensa?” 

Federico habló de cómo la pandemia ha sido un gran generador de la digitalización, no sólo de las empresas, sino de la población en general. Y nos hizo reflexionar si esta nueva normalidad a nivel de digitalización, llegó para quedarse.

También compartió los resultados de un estudio realizado durante la pandemia y explicó sobre la metodología que usaron para llevar a cabo un behavioral, más encuestas, más digital listening.

Detectaron que la digitalización en Perú ha tenido un crecimiento en los últimos 15 años, así lo demuestra la penetración del internet y el uso de smartphones. En este estudio participaron 2158 panelistas, y detectaron también que durante un día activo, una cuarta parte del día las personas están conectados a sus dispositivos. 

Evelyn Juárez mencionó que durante la pandemia, se visitan 60% más páginas que antes de ella. El acceso de los usuarios a nuevas páginas se incrementó. Antes, dijo, el tiempo se invertía para revisar 4 o 5 páginas en promedio, ahora invertimos más tiempo y revisamos páginas nuevas, de las mismas categorías, pero diferentes sitios. Entre los géneros más vistos están: comunicación, redes sociales, entretenimiento. 

Mencionó también que se detectó un aumento del ingreso de hombres a páginas de compras, y que actualmente se consumen mucho más las redes sociales que antes. Estas son pautas para ver cómo se lleva la digitalización en este momento

El uso del teléfono y aplicaciones como WhatsApp han tenido mucho éxito en tiempos de pandemia, no solo nos sirve para comunicarnos, ahora podemos hacer compras y verificar otros aspectos de nuestro día a día. 

Los juegos se convierten en una forma de socializar, además sirve como medio de entretenimiento. Se convirtieron en una forma segura de comunicarnos con otras personas.

talkin 2020

Durante la ponencia, se comentó también que la crisis sanitaria ha tenido impacto en los emprendedores, entonces es necesario reinventarse, por lo que estos emprendimientos han sido pilares fundamentales para generar ingresos. Las redes sociales son el canal más utilizado para esto.

Hoy tenemos la necesidad y responsabilidad de reconectar con los clientes, para ello necesitamos de información y del apoyo de los distintos grupos de trabajo para contar con diversas miradas que puedan contribuir a nuestra empresa y nos ayuden a llegar a todos.

Sin duda, esta crisis nos ha enseñado el impacto que la digitalización tiene en los usuarios y la importancia de entender al consumidor para poder guiar a las marcas a tener una efectividad en el mundo digital. 

Agile Research

Jorge Juárez Li, Chief Behavioral Officer & Co-Founder de FutureLab habló del Agile Research y de cómo implementar esta cultura dentro de la organización para ayudarnos a entender hacia dónde nos estamos dirigiendo.

Jorge Juárez Li
Como empresa, dijo, es importante centrarse en las personas, y cómo cada una de ellas tiene ciertos roles que influyen en las decisiones, también que es importante anticiparse y diseñar escenarios para la experimentación y poner la imaginación a trabajar.

Dentro de un equipo de investigación existen roles que garantizan la comunicación con el cliente y el éxito del proyecto. Habló del método que crearon para establecer un foco en los objetivos específicos que deben abordar.

Aprendimos que, para establecer un marco Agile en investigación, es necesaria también la comunicación entre los equipos para poder conocer cómo ha sido el trabajo de campo y dialogar sobre los hallazgos encontrados, y que la interpretación de los datos es esencial para identificar los insights.

Sin duda, fue una charla que nos ayudará a tener una mejor organización y efectividad al momento de llevar a cabo una investigación.

TalkIN 2020 con el presidente de ESOMAR

Joaquim Bretcha, Presidente de ESOMAR, nos llevó a navegar por el mar de las nuevas ideas en una interesante sesión de preguntas y respuestas con los asistentes, donde nos invitó a salir de nuestra zona de confort y ver otros horizontes. 

Este momento de transformación ha afectado sobre todo a las empresas B2C, las que tienen contacto directo con el consumidor, que han tenido que habituarse a otro contexto. El sector ha tenido que enfrentar dos puntos clave: el impacto provocado por la tecnología y el legislativo.

Joaquim Bretcha, Presidente de ESOMARBretcha se refirió también a la importancia de reinventarnos, lo cual implica comprender las tendencias, transformar nuestro rol, aprovechar el uso de nuevas tecnologías y adaptar nuestras metodologías para conocer al consumidor.

Comentó también que es un error dejar de investigar, este es el momento de redibujar los mapas, que están en constante movimiento y si no nos esforzamos por entender, vamos a estar fuera de juego. 

La brecha digital

Desde Argentina, Mariela Mociulsky de Trendsity, y Presidenta de Saimo, habló de la brecha digital. Mencionó que hoy más que nunca es imposible pensar nuestra existencia sin el uso de tecnologías. Estamos en un momento, dijo, en donde nuestra relación con las tecnologías es totalmente disruptivo.

Habló de los resultados de un focus group que realizaron para conocer más sobre la reducción de la brecha digital. Donde el 88% mencionó que la conexión a internet es hoy una necesidad. Hoy temas como la calidad de la conexión o la facilidad de uso de las tecnologías también son importantes.

Mariela Mociulsky en talkin 2020

Mociulsky abordó el tema de las desigualdades en épocas de pandemia y cómo estas han afectado a la economía mundial. 

La desigualdad que existe tiene grandes riesgos de intensificarse. El reto es que se pueda trabajar en equipo para lograr nuevas oportunidades para un mundo más justo y sostenible. Como industria podemos ayudar a hacerlo.

Todos los actores sociales deben hacer su parte, las marcas, el gobierno, la sociedad. Las nuevas generaciones creen en las empresas con propósito y valoran mucho el tener participación e impactar en las nuevas economías.

Retos y desafíos para fabricantes y retailers en tiempos de pandemia

Johan Nieva, Director de análisis de inteligencia de Nielsen en el Cluster South LATAM, habló de disrupción en el comercio moderno y de los nuevos retos y desafíos para fabricantes y retailers en tiempos de pandemia.

Johan Nieva

Se refirió a cómo en los últimos 6 meses el consumo cambió más que en los últimos 10 años, y al crecimiento del autoservicio y negocios digitales.

Habló de categorías de productos que hoy pesan más en el mercado peruano, como las comidas preparadas y congeladas o antisépticos que crecieron de manera exponencial con la pandemia.

Otras categorías que crecieron al inicio, y volvieron a su base original, fueron los jabones o papel higiénico, y otras que disminuyeron fueron las bebidas alcohólicas.

Mencionó los cambios en la selección del shopper, y de cómo esto ha ocasionado que el surtido de productos se haya modificado. La omnicanalidad, dijo, llegó para quedarse y es fundamental para ser competitivos y tener permanencia.

WhatsApp Pedidos

Javier Álvarez

Javier Álvarez, Trends Senior Director en Ipsos Perú presentó: WhatsApp Pedidos: tendencia que llegó para quedarse, donde habló sobre la evolución de las modalidades de compras y pedidos a través de esta plataforma en esta nueva normalidad.

Sin duda el WhatsApp es un complemento, una herramienta para hacer pedidos y hacer compras. Para muchas empresas se ha convertido en un elemento de transición para luego brincar a migrar al ecommerce.

Marcas Resilientes

Carolina Palacios, South America President en BCW Global también estuvo presente en TalkIN 2020 para  compartir la ponencia: Metodología para la construcción de Marcas Resilientes.

Mencionó que lo único cierto es la incertidumbre en la que hoy vivimos  y que no sabemos lo que viene. Hay incógnitas conocidas, cómo cuáles son las posibilidades de la vacuna, si viene una segunda ola de contagios, o qué pasa si obtenemos la inmunidad en grupo.

Carolina Palacios

Como empresa crearon diferentes escenarios que les permite ordenar los pasos a seguir ante situaciones de incertidumbre. Si se logran desarrollar estos planes podrán ayudar a la creación de marcas resilientes. Entre los posibles escenarios destacan:

  • La vacuna está lista para el 2021 y la economía se recupera rápido. Ante este escenario habrá retos para el sector logístico y para las empresas operativas.
  • Los ciudadanos desarrollan inmunidad pero los hábitos cambiaron. El sector turismo y de consumo masivo tendrán que superar a las marcas de supermercado y al sobrestock de productos
  • Enfrentamos una segunda ola y cuarentenas focalizadas que impiden la reapertura de la economía. Nos enfrentaríamos a quejas de empleados y las empresas operativas y no operativas tendrían grandes retos.
  • Cuarentena total. Ante este escenario debemos estar preparados para el cierre de operaciones, despidos, pérdida de inversionistas, etc.

Estos son escenarios que podemos imaginar desde ahorita para planificar y prepararse con anticipación.

Es importante también ver las tendencias globales para poder adaptarnos a esos cambios. Debemos cuestionarnos las preguntas correctas para comunicar nuestros cambios en la línea de productos, por ejemplo. Debemos pensar en esas preguntas que nos van a ayudar a prevenir, en las distintas áreas, de manera interna, para estar preparados ante los diversos escenarios.

Hay que tener claridad, dijo, ante los escenarios que nos tendríamos que adaptar y hacer un análisis para actuar ante estas posibilidades.

Urpi TorradoPor último Urpi Torrado, Presidente de APEIM, agradeció a los asistentes e invitó a aprovechar las oportunidades que se presentan, a conocer el comportamiento del consumidor y hacer uso de nuevas tecnologías

Invitó a aprovechar los datos de diversas fuentes y el uso de metodologías híbridas para alcanzar el éxito. 

Sin duda, TalkIN 2020 fue un espacio para expandir nuestros conocimientos y animarnos a colaborar en nuevos proyectos.

¡Gracias a ANDA, ESOMAR y APEIM por este gran evento!