Tendencias de Marketing Digital para 2016

Las redes sociales se han convertido en la mayor plataforma de interacción, con millones de personas que diariamente comparten experiencias de forma espontánea. Lo que representa una gran oportunidad para las empresas de interactuar y ser parte de esa conversación. De ahí que sean consideradas dentro de las tendencias de marketing digital.

La visibilidad y alcance de las redes sociales han hecho que estas herramientas se vuelvan fundamentales para el plan de comunicación de las empresas. A continuación te compartimos algunas de las tendencias de marketing digital más importantes que visualizamos para este 2016:

  • Interacción Social: Para los consumidores les resultan un medio más cercano, práctico y accesible para interactuar, no solo entre ellos, sino también con las empresas. Para las empresas los canales sociales, representan el escaparate ideal para sus productos y servicios, les permite ofrece un flujo constante de ofertas en tiempo real, de forma fácil, versátil y económico.
  • Marketing Móvil: El crecimiento de las redes sociales se está dando bajo la sombra de los dispositivos móviles, esto se debe a una acelerada adopción de móviles y a la existencia de mayores capacidades de navegación en Internet. Contrario a lo que sucedía años atrás o con las primeras redes sociales, los nuevas plataformas sociales surgen y son exclusivos para móviles.  Para las empresas, desarrollar una aplicación móvil representa una buena estrategia de captación y fidelización.
  • Experiencia del Usuario: La experiencia del usuario y funcionalidad,  representan ya una ventaja competitiva la hora de establecer una presencia en redes sociales. El éxito de las redes sociales se establecerá como la manera natural de interacción entre las empresas y consumidores a través de Internet.
  • Publicidad Social: Cada vez se arraiga más entre los consumidores el hábito de seguir a sus marcas favoritas, publicar sus compras, etiquetar la música o sus lugares favoritos. Lo que facilita a las empresas obtener información muy valiosa y espontánea sobre los gustos y preferencias de sus consumidores. En general las redes sociales buscan innovar para encontrar cómo monetizar su audiencias, es decir como ofrecer a las empresas estrategias de publicidad.
  • Geolocalización: Es una de las tecnologías que tiende a evolucionar el mundo de marketing, con ofertas, cupones y descuentos centrados en la ubicación del consumidor. Una oportunidad para las empresas de ofrecer promociones más personalizadas.
  • Posicionamiento Social: El mundo del posicionamiento orgánico (SEO) está más vivo que nunca, con actualizaciones constantes. Google y otros de los principales buscadores,  están buscando mejorar el nivel de indexación de las plataformas sociales como Facebook, Twitter y Google+.
  • Análisis y más Análisis: Constantemente las herramientas de análisis generan nuevas capacidades para entender mejor el comportamiento de los consumidores en las redes sociales. El objetivo entender mejor las métricas como alcance total, viralidad, comportamiento, popularidad de contenidos, niveles de interacción y más. Hay mucho trabajo por delante, pero que cada vez tendremos una mejor entendimiento de nuestros esfuerzos comerciales.
  • Reputación Social: El mundo de la publicidad está cambiando a pasos acelerados, y me refiero a los conceptos. La tendencia, ya no es suficiente con decir que somos los mejores y cómo operamos. Las redes sociales le dan el poder al consumidor de comprobar nuestras capacidades a través del contenido que generamos como empresa.

La situación económica actual hace que las oportunidades para el marketing digital sean muy interesantes, la evolución de las redes sociales, la publicidad en internet y el crecimiento del comercio electrónico representa un futuro prometedor para las empresas que se anticipen y tomen acción en este 2016.

Para quienes ya cuentan con una estrategia de marketing digital, 2016 representa un año para enfocarse en incrementar el número de conversiones, transacción, incrementar la venta promedio y más.

Recuerda usar Email Marketing para estar en contacto con tus clientes o usuarios: 5 mitos del Email Marketing que ya no serán un problema

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Sobre el autor:

Saúl E. Castillo Valdés es Gerente de Ventas en Geformas, imprenta con gran reconocimiento en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México. Saúl cuenta con una amplia experiencia en ventas además tiene una gran gama de aptitudes tales como: Planificación, Mercadotecnia, Estrategia Empresarial y por supuesto: Redes Sociales.

Datos de Contacto: