Cómo definir un arquetipo de cliente ideal

¿Eres de los que quiere tener clientes sin saber quiénes son o de dónde vienen? Sin duda, definir tu arquetipo de cliente es una estrategia mucho mejor y más efectiva para tu negocio, pues te ayudará a crear relaciones más significativas con tus consumidores y a mantenerte alineado a tus objetivos.

Conoce las características de los clientes para crear mejores relaciones y generar mayores ventas para el crecimiento de tu negocio.

Importancia de definir a tu arquetipo de cliente y atraer mejores consumidores

¿Conoces la razón por la que no atraes a los clientes correctos para tu tipo de negocio? ¿Estás del todo satisfecho con los clientes que tienes? Si no tienes un arquetipo de cliente definido, en lugar de atraer a alguien muy específico, estarás atrayendo a clientes que no estarán plenamente satisfechos.

Y aunque estés dedicando tiempo y esfuerzo a tu comercialización, a atraer nuevos seguidores en redes sociales, actualizando tu tienda, tu página web, etc., para ser conocido por más personas, debes de tener un arquetipo de cliente ideal para lograr las ventas que necesitas.

Aquí es donde tener una idea de quién es tu cliente ideal puede hacer toda la diferencia. Tener en cuenta a una persona muy específica con la que te estás comunicando hará una gran diferencia. 

Conoce 3 estrategias para identificar a un cliente perfecto.

Crear un arquetipo de cliente es vital para tener un negocio exitoso y puede ayudarte a crear mejores servicios y productos. Al tener en mente al cliente de tus sueños y saber cómo piensan y sienten, podrás conectarte directamente con ellos y brindarles lo que realmente necesitan. 

Pasos para definir un arquetipo de cliente

¿Cómo elegir y definir el tipo ideal de clientes que necesitas? Elige y define a tu buyer persona:

1. Analiza a tus clientes actuales

En realidad, no todos nuestros clientes son nuestros clientes ideales, eso es normal y está bien. Usamos la situación actual como nuestro punto de partida para mejorar. Analiza quiénes son tus clientes existentes e identifica a aquellos con los que realmente disfrutaste trabajar, aquellos que encajan perfectamente en tu arquetipo de cliente. 

Investiga quiénes fueron los clientes más rentables, los que realmente aprecian tu servicio y están pagando con gusto por ello. Los clientes que son leales a tu marca, que aman tus valores y siguen regresando.

Si todavía no hay clientes reales, o simplemente no son los perfectos, aún puedes hacer este pequeño ejercicio, solo imagínate al cliente de tus sueños.

Te invito a conocer cómo gestionar una comunidad de promotores de marca.

2. Define tu tipo de cliente ideal

Escribe todos los detalles que sepas sobre tu arquetipo de cliente. Cuanto más claramente puedas tener una idea de quién es tu persona ideal, mejor.

Anota información personal como edad, género, estado civil, donde viven, etc. Pregúntate cuál es su situación de ocupación e ingresos, cómo viven, comen, se visten y hablan. ¿Cuáles son sus valores y creencias fundamentales? Obtén todos los datos, de preferencia lo más detallado posible, esto te ayudará tener una imagen clara de lo que estás buscando.

Te comparto 5 formas de investigar un Buyer Persona.

Definir a tus clientes con los siguientes criterios es un buen punto de partida:

– Nombre, edad, sexo

– Estado civil

– Ocupación e ingresos

– ¿Cómo es su vida familiar?

Sus intereses

– ¿Qué libros y revistas leen?

– ¿Qué ven en la televisión?

– ¿Cuáles son sus películas favoritas?

– ¿Cuales son sus páginas web favoritas?

– ¿Qué podcasts o canales de youtube escuchan o ven?

Su estilo

– ¿Cuales son las marcas que prefieren?

– ¿Que ropa usan?

– ¿Cual es el tipo de música que escuchan?

Sus valores

– ¿Qué les inspira?

– ¿Van a eventos / conferencias / entrenamiento?

– ¿Cuáles son sus principales creencias en la vida?

– ¿Qué valoran de tu producto / servicio?

Elegir y crear un arquetipo de cliente ideal puede ayudarte sin duda alguna en tu negocio.

3. Crea una visión 

Ahora define las estrategias que utilizarás para lograr atraer al cliente de tus sueños. Usa toda la información que tienes disponible para crear, por ejemplo, contenido que les interese, ofertas que no puedan rechazar y crear relaciones realmente significativas.

Recuerda que con QuestionPro puedes crear formularios online para obtener datos de las personas que diariamente visitan tu negocio o hacen uso de tu servicio. ¡Identifica tu arquetipo de cliente ideal y logra mejores resultados para tu negocio!

Crea tu primera encuesta online completamente gratis