share post

Batalla Online vs Offline, gana quien mejor conozca al cliente

La tienda tradicional resurge con fuerza de sus cenizas y no va a desaparecer. Sin embargo, la competencia con la tienda online es enorme y vencerá quien mejor conozca al cliente y sepa conectar con ellos. Será una batalla Online vs Offline.

La tienda tradicional u offline se ha transformado enormemente en los últimos años. Una transformación que, en parte, ha sido forzosa y que ha venido motivada por varios factores: una crisis económica mundial, el auge de Internet en general y del ecommerce en particular y el surgimiento de un nuevo consumidor mucho más informado, conectado y exigente. Han sido muchos los negocios que se han quedado tristemente por el camino. Han sido muchos los que no han sabido adaptarse a este nuevo contexto cambiante y apasionante a partes iguales.

Online VS Offline

Atrás ha quedado el modelo de venta tradicional de la tienda offline en la que se atendía a los clientes y se hacía balance a final de mes para ver cuánto se había ganado. Un modelo que se caracterizaba por un total desconocimiento del cliente, por una falta de estrategia y de visión y por un fuerte arraigo a las tradiciones de antaño.

¡Qué poco le costó a la tienda online competir con ésta! Una tienda online que sí conocía bien a sus clientes: cuántos la visitaban, cuánto tiempo estaban, de dónde venían, cuánto gastaban, si repetían o no, si eran hombres o mujeres, edades, etc. Este conocimiento profundo del cliente, de sus necesidades y de sus gustos hacía que la tienda online compitiese con enorme ventaja con la tienda offline que, por su parte, sólo se basaba en la intuición y en encuestas puntuales para conocer a ese cliente cambiante.

Checa estos consejos para tu comercio electronico.

 

 

El surgimiento de novedosas herramientas analíticas

El surgimiento de novedosas herramientas analíticas fue clave para la supervivencia del comercio offline y de que éste pudiera competir en igualdad de condiciones con su homóloga online. Las tiendas tradicionales comenzaron a medir afluencias de forma eficiente y a sacar el ticket medio y otros datos de conversión certeros gracias a los cuenta personas que empezaron a instalar en las puertas / accesos de sus puntos de venta. Asimismo, gracias a los mapas de calor elaborados por cámaras ubicadas en los techos, pudieron averiguar qué zonas de sus locales resultaban más atractivas y cuáles gustaban más a sus clientes. Algo sumamente útil para hacer cambios en el layout y en la decoración del comercio en base a datos reales y objetivos.

Pero la analítica del mundo offline llegaba mucho más lejos. Gracias al wifi, las tiendas tuvieron acceso a métricas de gran utilidad como la tasa de fidelidad o repetición (porcentaje de clientes que nos vuelven a visitar), el tiempo medio de estancia que pasan los clientes dentro de la tienda o la tasa de captación (cuántos clientes de los que están pasando por delante del local -transeúntes- entran en el mismo -visitas-).

Más que medir, conectar

La tecnología no para de avanzar a pasos agigantados ofreciendo cada día nuevas herramientas y nuevas soluciones para ayudar a los negocios tradicionales a superar con éxito su transformación digital y competir con los negocios de Internet. Si en los primeros años de esta, podríamos llamar revolución del offline, fueron las herramientas analíticas las que llevaron la voz cantante, ahora comienzan a ser protagonistas aquellas herramientas que nos ayudan a conectar con nuestros clientes.

Y es que, ahora que sabemos cuánta gente nos visita, cuánto tiempo pasan en el interior de nuestro negocio, si repiten o no, su género, edad, etc. Es el momento de dar un paso más: es el momento de conectar con ellos. Sabemos que les gusta, ¡ofrezcámoslo!, sabemos que necesitan ¡démoslo!… Sencillo, ¿verdad?

Y es que el cliente busca, cada vez más, una experiencia única, diferente y exclusiva. Ya no quiere recibir la misma oferta que el resto de clientes que está en la tienda, quiere que satisfagamos sus necesidades y que le tratemos como lo que es: un ser único y especial que queremos fidelizar. Que le felicitemos el día de su cumpleaños y que le obsequiemos con un descuento especial o que le enviemos a su teléfono móvil un aviso sobre la disponibilidad de un producto que sabemos le interesa, o una oferta especial de ropa de bebé porque sabemos que va a ser mamá próximamente.

Te invito a que leas: Consejos para escuchar al cliente y resolver sus necesidades.

 

 

¿Cómo conectan las marcas con los clientes?

El objetivo de toda marca que se precie es lograr que el cliente se enamore de nuestros productos y servicios, que siempre nos elija frente a nuestra competencia y que, además, hable maravillas de nosotros a sus amigos y conocidos. En una palabra, que nos recomiende. ¿Cómo lo logramos? Ofreciéndole una experiencia única, diferente y, por supuesto, muy satisfactoria.

Esto obviamente, no se consigue sólo con un buen precio (que también) sino con una exquisita atención, un producto / servicio de calidad y, en definitiva, con una experiencia de compra excelente. Para lograrlo, antes debemos conocerle, saber quién es, cómo es, qué quiere y qué necesita. Una vez que tenemos estos datos ¡atacaremos!

Te compartimos 3 mitos que impiden entender las necesidades del cliente.

 

 

Wifi social o Marketing Wifi

La tecnología Wifi es en la actualidad una de las tecnologías con mayor potencial para hacer crecer las ventas y aumentar fidelidad de los clientes hacia una marca. Una encuesta realizada entre 100 retailers recientemente ha revelado que casi la mitad de los empresarios del retail afirma que el Wifi ha hecho que aumentase la lealtad de sus clientes y que sus ventas creciesen un 3,4%.

Tiendas retail, restaurantes y cafeterías, discotecas, centros comerciales o grandes superficies, franquicias, peluquerías y centros de estética, hoteles, gimnasios y centros deportivos, centros de estudios y universidades, consultorios… Para todos ellos el Wifi Social es una solución que les ayuda a conectar con sus clientes.

¿Cómo funciona? Los negocios brindan una conexión Wifi gratuita a sus clientes y, a través de la misma, aprovechan para informar a éstos sobre sus productos y servicios. Es rápido y sencillo. El cliente llega a la tienda, busca la red de la misma, la selecciona y se conecta con uno de sus perfiles sociales (Facebook, Twitter) o a través de un formulario de contacto.

Este sistema es beneficioso para el cliente, ya que puede hacer uso del Wifi de la tienda gratuitamente. Y también lo es para el dueño del negocio, ya que éste obtiene una base de datos de clientes reales que posteriormente, puede utilizar en acciones de marketing certeras.

Para muchos el Wifi social se está convirtiendo en una auténtica revolución de la experiencia digital para conquistar clientes. Para empezar porque, gracias al wifi social podremos diferenciarnos de nuestra competencia al ofrecer un servicio de valor añadido como es el Wifi gratuito, seguro y ágil (sin engorrosas claves ni largas contraseñas). Además, podremos aumentar exponencialmente nuestros seguidores en las redes sociales, así como nuestros likes en las mismas, conectando el Wifi con dichas redes. ¡Importante! Lograremos aumentar nuestra base de datos de clientes. Asimismo, conseguiremos conocer mejor a tus clientes (tendremos su nombre, apellidos, fecha de nacimiento, ciudad, email, entre otros datos de interés) y podremos facilita nuestras acciones de marketing que serán mucho más certeras.

Gracias a la tecnología, la tienda tradicional resurge con fuerza de sus cenizas. Sin embargo, la competencia con la tienda online es enorme y vencerá aquella que mejor conozca al cliente y que sepa conectar con ellos.


Lucía González Ramos  Autora del post

  Lucía González Ramos
  Responsable de marketing en Flame analytics
  Blog: DPCM  
  Twitter: @luciagramos  
  LinkedIn: Lucía González Ramos

Bottom Signup

Crea tu primera encuesta en línea
Empieza en 30 segundos. No se requiere tarjeta de crédito.
Deja un comentario

Deja un comentario