Buzz marketing: Qué es, ventajas y tipos

Si quieres ampliar tu alcance, impulsar la generación de leads y aumentar las conversiones puedes hacer buzz marketing.

En este artículo, vamos a profundizar en este concepto, entender lo que es y aprender los diferentes tipos que existen para que puedas implementar este tipo de marketing en tu negocio.

¿Qué es el buzz marketing?

El buzz marketing es un método de marketing en el que una empresa o marca sigue todas las estrategias posibles para “hacer ruido” en la audiencia e impulsar su producto. 

Este método de marketing generará cierto entusiasmo por un producto en la mente de una persona y, a su vez, ésta sugerirá automáticamente ese producto a otras personas, lo que en al fin y al cabo creará cierto tipo de publicidad a ese producto.

Hay muchos métodos y técnicas que se utilizan en el buzz marketing porque el buzz o ruido se puede crear de varias maneras.

Conoce también las características del marketing boca a boca

 

Tipos de buzz marketing

Estos son los tipos de buzz marketing que existen y que te ayudarán a darle impulso a tus productos y servicios:

  • Campaña para crear ruido

Se realiza patrocinando algunos eventos o creando maneras de impulsar tu producto. La campaña se realiza promocionando algo que siempre es una opción, pero siempre habrá un evento de lanzamiento del producto.

En el evento o campaña, la empresa explicará su producto, sus especificaciones y sus ventajas. Esto se considera crucial para la promoción de un producto y para realmente crear un deseo en la mente de la gente de comprar el producto.

  • Campaña en línea

Las campañas online también se han convertido en un método esencial para este tipo de marketing. El mundo está en línea, por lo que también se ha convertido en una plataforma necesaria para hacer campaña de un producto.

La empresa publicará un anuncio en línea en todas las plataformas de redes sociales para dar a conocer tus productos. Creo que es el método que todas las empresas utilizan hoy en día para dar a conocer su producto.

  • Campaña offline

La campaña offline consiste en promocionar un producto empleando la comunicación de persona a persona.

Este método consiste en servicios como la atención al cliente, los comentarios, etc.

Este método permite que el consumidor se sienta satisfecho de que tu producto es seguro, y también ayuda a la empresa a mejorar el producto para la siguiente generación basándose en las opiniones de los clientes y en sus necesidades.

  • Utilizar a los influencers o a un blogger famoso

Un influencer o blogger puede hacer uso de tu producto, explicar las características claramente y compartirlo en sus redes.

Si una persona está esperando el lanzamiento de un producto, entonces ver a su blogger favorito mostrar el resultado lo incentivará a usarlo. Incluso los bloggers o influencers pueden llegar a convencer a los consumidores de que compren ese producto.

Por ejemplo, el “unboxing” o la reseña de los nuevos productos es hoy una manera de que las empresas lleguen a tus clientes.

  • Crear demanda del producto

Lamborghini y otras empresas de automóviles exclusivos sólo fabrican una cantidad limitada de coches, lo que crea un alboroto y hace que se agoten muy rápidamente.

Cada vez que se oye la palabra edición limitada, la empresa que vende ese producto está tratando de crear un mayor impacto y expectativas en los clientes.

  • Difundir rumores

El buzz marketing también crea rumores sobre otros productos para hacer desistir a las personas de que lo compren y mejor se decidan por la opción que esta ofrece.

Ventajas del buzz marketing para tu marca

El buzz marketing tiene muchos beneficios como:

  • Publicidad gratuita para una empresa.
  • Mejor alcance a los clientes.
  • Venta de productos más rápido
  • Te ayuda a obtener retroalimentación para mejorar tus productos y servicios
  • El alcance de un producto a la gente es más rápido

El buzz marketing tiene muchas ventajas, y es uno de los métodos de marketing más antiguos que todavía están en uso y son utilizados por todas las empresas del mundo.

Además de estas ventajas, el buzz marketing también tiene algunas desventajas, por ejemplo, la comunicación interpersonal en este proceso carece de control. Esto hace que todo el proceso sea menos fiable. No es fácil hacer que el producto se vuelva viral en el proceso. De ahí que sea un proceso complicado.

Consejos para llevar a cabo un buzz marketing con éxito

Para llevar a cabo una campaña de buzz marketing eficaz, hay que prestar atención a algunos consejos clave:

1. Amplía el alcance de tu producto a través de la comunicación

Cuando se planifica una campaña de buzz marketing, el principal medio de comunicación son los consumidores. Tienes que incorporar una estrategia de comunicación que se centre en tu público objetivo y que les permita ser conscientes de las características y beneficios que tiene tu producto o servicio.

Descubre cómo mejorar la comunicación con el cliente.

 

2. El nivel de satisfacción de tu producto debe coincidir con la publicidad que has creado

Cuando se lleva a cabo una campaña de buzz marketing, es esencial que el producto coincida con las expectativas de los consumidores y los satisfaga, esto ayuda a aumentar la presencia en el mercado y la credibilidad de forma más efectiva.

Conoce los niveles de satisfacción del cliente.

 

3. Crea una publicidad viral para enfatizar tu singularidad y superioridad

Cuando se lanza un producto, hay que asegurarse de que sea realmente mejor que el de la competencia, o que el producto tenga alguna singularidad que lo diferencia de otros productos existentes. La ejecución de una campaña de buzz marketing debe ayudarte a superar a la competencia.

4. Asegúrate de que tu publicidad se acompañe de otros medios 

Cuando se ejecuta una campaña de buzz marketing, es necesario apoyarla con algunos otros medios poderosos que puedan visualizar tu campaña y ampliar tu alcance hacia mercados más favorables.

Puedes utilizar anuncios, campañas de recomendación, campañas en redes sociales, marketing de influencers, etc. para que tu buzz marketing sea viral.

5. Utiliza los canales online para optimizar el alcance y que tu campaña sea viral

Los expertos en marketing recomiendan el uso de múltiples canales online para optimizar los resultados de tu campaña de buzz marketing. El uso de tácticas de publicidad y marketing online será bastante útil para impulsar las conversiones de la campaña. 

Puedes utilizar el marketing de contenidos, el email marketing, la publicidad online, el social media marketing y la publicidad en general para aumentar la viralidad de tu buzz marketing.

6. Utiliza herramientas de monitorización para medir el éxito de tus campañas virales

Como en cualquier otra campaña, debes medir con tus herramientas de monitorización lo que está ocurriendo para saber cómo está funcionando tu estrategia, si debes cambiar algo, qué acciones reforzar, etc.

Quizá te interese saber qué es el social listening

 

Ejemplos de buzz marketing

Apple hace excepcionalmente sus campañas de Buzz Marketing.

El boca a boca se convirtió en un gran aliado. Ser diferente del resto de los fabricantes ha sido clave para Apple

Por lo tanto, se puede decir que una buena campaña de buzz marketing no se centra únicamente en la mercancía, sino que depende en gran medida de la credibilidad en el mercado..

Para garantizar el éxito de tu marca a través del buzz marketing, el equipo de marketing de Apple incorpora una gran cantidad de estrategias publicitarias que ayudan y mejoran la difusión de la información.

Starbucks es otro ejemplo de un buen Buzz marketing, la empresa sabe que su marketing principal es el reconocimiento del nombre a través del boca a boca. Pero, junto con esto, la empresa también garantiza la máxima calidad en todos sus productos. La oferta de servicios personalizados con un ambiente muy agradable también ha sido un factor primordial para la difusión positiva de la marca.

Conclusión:

Al final, podemos decir que el buzz marketing es una táctica de ventas dirigida a crear un nivel saludable de confianza, y lealtad en los clientes para ampliar el alcance, optimizar la generación de clientes potenciales y aumentar las conversiones.

Las marcas y las empresas de todo el mundo necesitan crear un rumor saludable y productivo en torno a sus productos y servicios. Los consejos mencionados anteriormente te ayudarán a realizar una campaña de buzz marketing efectiva.

El buzz marketing también tiene como objetivo estimular los debates entre los segmentos de clientes objetivo sobre una marca, sus productos o servicios. Por esto, el buzz marketing ofrece importantes ventajas a las marcas que están planeando el lanzamiento de un producto.

¿Qué tipo de estrategias de buzz marketing prefieres para informar a tu público sobre tu nuevo producto y ampliar tu alcance llegando al público objetivo?