¿Estás usando el mejor camino para lograr la experiencia del cliente?

¿Quién no adora los atajos que ayudan a ahorrar tiempo? Uno de mis favoritos es la comodidad de escribir las primeras dos letras de una dirección web en mi navegador y ser direccionado mágicamente al sitio. ¿Pero puedes, o debes, tomar atajos en tu experiencia del cliente?

El problema con los atajos es que muchas veces están en las áreas incorrectas, lo que conduce a deficiencias y a una tendencia a descuidar o pasar por alto lo que realmente importa. Te dejo 8 reflexiones sobre la experiencia de cliente.

Consejos para brindar la experiencia del cliente rápidamente

Estos son algunos consejos que te ayudarán a crear atajos con los que puedes ahorrar tiempo. Toma tus precauciones porque corres el riesgo de crear involuntariamente malas experiencias:

Automatiza

.. lo que puedas, de un modo razonable.

Utiliza la fabulosa tecnología disponible para llegar automáticamente a tus listas de correo, enviar tus encuestas online y proporcionar actualizaciones. Asegúrate de que tus clientes siempre sean tratados como seres humanos, especialmente con la automatización. Un poco de personalización puede hacer una gran diferencia.

Te invito a leer: Cómo mejorar la experiencia del cliente mediante el uso de tecnologias.

Analiza

Buscar menciones y comentarios. Explora lo que tus clientes dicen de ti, por ejemplo en redes sociales y recopila los datos que estás buscando.

Repite lo que ya funciona

No sé por qué la gente piensa que es un crimen hacer lo que funciona. ¿Y si todas las grandes ideas no son tus ideas? Si han resultado exitosas, sigue aprovechándolas.

¿Qué aspectos cuidar en la experiencia del cliente?

Si lo que buscas es una solución rápida, necesitas ahorrar tiempo y recursos, hay ciertos aspectos que no debes dejar a la ligera, sino que debes de tomarte el tiempo necesario para que todo funcione como lo planeaste:

Creación de un equipo

Todo tu personal, independientemente del título o responsabilidades, tiene efecto directo en la experiencia que tu compañía crea para los clientes. No tomes atajos en los procesos, no apresures la capacitación y tampoco intentes racionalizar contratar malos empleados.

Si tomas atajos aquí, tus clientes y el resto de tu equipo sufrirán las consecuencias.

¿Cómo planear una estrategia de experiencia del cliente?

Creación de contenido

No desperdicies el tiempo de la gente. Si tu boletín está perfectamente automatizado, personalizado y es enviado en el momento correcto pero está conformado en su mayoría por contenido duplicado o inservible, nadie lo apreciará. Y si no vale la pena tomarse el tiempo para leer tu contenido de marketing, deshazte de él y tomate el tiempo para escribir nuevo contenido que realmente atraiga e informe a tus clientes.

Evaluación de la experiencia del cliente

Prueba, prueba y vuelve a probar.

Si desde tu punto de vista el proceso es extremadamente bueno, te aseguro que no siempre tus clientes tendrán la misma opinión. Pon a prueba tus procesos tan seguido como sea posible y desde tantas perspectivas diferentes como puedas imaginar para asegurarte de que encuentres todos esos obstáculos en el proceso del cliente. Haz una encuesta de satisfacción, seguramente te sorprenderán muchas de las respuestas de tus clientes.

Los atajos son importantes para ayudarnos a pasar la mayor parte de nuestro tiempo y recursos haciendo crecer nuestros negocios, innovando y creando relaciones significativas con nuestros clientes. ¿En dónde crees que es seguro tomar atajos para brindar una mejor experiencia del cliente?

Por último te invito a leer: ¿Qué es primero: la experiencia del cliente o las ventas?