¿Cómo elaborar un Plan de Mercadotecnia eficiente?

Elaborar un plan de mercadotecnia es en realidad una tarea determinante para construir pilares fuertes y que  los objetivos de tu negocio o empresa tengan éxito. Desafortunadamente, es bien conocido que miles de negocios y emprendimientos  fracasan, debido a la gran falta de planeación y diseño estratégico, especialmente al hacer frente a los retos competitivos del mercado actual.

Es por esto que aquí, de forma sencilla y eficiente, te aportamos las bases fundamentales para establecer tu esquema de plan de marketing y sus variables del marco competitivo.

Elementos para elaborar un Plan de Mercadotecnia

Comencemos con el Resumen Ejecutivo de Marketing…

A diferencia de un resumen ejecutivo de plan de negocio, en un plan de mercadotecnia es importante resumir 4 elementos fundamentales que serán la base, desarrollo y desempeño de tus objetivos a nivel competitivo dentro del mercado.  

  • Resumen de Análisis de Situación

Para comenzar, detecta oportunidades en el mercado, inicia con el planteamiento de las propuestas que aportarás no sólo al mercado, sino también a la sociedad.

El marketing es exitoso cuando se concentra en diversos valores valiosos para tomar como compromiso ante nuestros presentes y futuros clientes y consumidores. 

Para esta base nos concentramos en 3 fundamentos concretos que debemos detectar: 

  • Los destinatarios  del valor de nuestro negocio y las características que lo hacen cercano a nuestra filosofía. Es decir la definición de tu cliente.
  • Las oportunidades que no ofrece el mercado desde el aspecto económico de nuestra entidad, región país. Análisis de mercado y tendencias
  • Aquello a lo que nos enfrentamos como participantes del mercado. Benchmark competitivo.

Te recomendamos leer: Cómo ayuda el análisis de tendencias de mercado a la investigación.

 

  • Resumen de objetivos de marketing

Recordemos aquella frase que dice: “Barco que sale del puerto sin destino, está condenado a naufragar”. Lo mismo ocurre, cuando carecemos de objetivos poco claros que perseguir.

Existen 3 puntos claros para definir objetivos:

  • Objetivos sobre ventas

    • Observar la participación de mercado que deseamos lograr en un tiempo específico.
    • Detectar los productos que son más rentables para mi negocio y necesitan ser impulsados.
    • Diseñar propuestas distintivas de venta como: promociones, cupones, descuentos, etc.
  • Objetivos de servicio
    • Observar los valores y las propuestas que debo cumplir para impulsar la percepción de mi servicio y es necesario cumplir.
    • Visualizar los beneficios que manejo en mis diversos canales de venta, y ante todo, analizar los pasos para  acercar el producto a mis clientes.
    • Detectar los esquemas de seguimiento que, con mi cliente son necesarios para amplificar mi calidad y experiencia de uso de mi cliente.
  • Objetivos de ahorro y optimización

Este es uno de  los más representativos para innovar en el mercado. Entre éstos podemos definir lo siguiente:

Son aquellos que nos muestran cómo puedo lograr la automatización de mis ventas y servicio que signifique un ahorro para mis operaciones; y sobre todo, que incremente un valor de experiencias para mis clientes. Cabe mencionar que, el uso de la tecnología es una parte fundamental para alcanzar estos objetivos.

 

Quizá te interese leer también: Cómo mejorar la experiencia del cliente mediante el uso de tecnologías.

 

  • Resumen de estrategias de marketing

Se trata de homologar los objetivos de acuerdo a los elementos de comunicación (es decir como hablaremos de nuestras propuestas, y de publicidad (qué medios utilizaremos para llegar a los clientes deseados.)

Entre los puntos fundamentales para elaborar un plan de mercadotecnia encontramos lo siguiente:

    • Visualizar y analizar el efecto que se alcanzará en redes sociales para nuestros objetivos planteados.
    • Proponer el lenguaje y propuesta creativa, de acuerdo al público meta para ejercer influencia en los compradores por medio de la publicidad.
    • Conformar un esquema de fuerza de venta y programa de relaciones públicas.
    • Establecer métodos comerciales con otras empresas o marcas para ingresar a nuevos mercados y posicionarnos en el consumidor.
    • Amplificar la calidad de nuestro sitio web y su homologación en cada una de nuestras estrategias generales de mercadotecnia.
  • Resumen de presupuesto

Se debe reconocer el nivel de inversión para tus objetivos y planteamientos estratégicos de mercadotecnia. A este punto hay que ponerle atención, ya que es posiblemente uno de los más difíciles, pero muy importante para definir nuestras metas y los recursos que necesitamos para alcanzarlas.

Hoy en día, existen diversas herramientas de planificación de medios digitales y estimaciones de visibilidad. Igualmente importante es cotizar alternativas que permitan relacionar inversión y alcance de audiencias, confirmando las oportunidades de difusión más acertadas.

Aquí algunos tips para establecer un presupuesto de marketing de manera efectiva.

 

Definir estos cuatro elementos del esquema de marketing, te permitirá sentar las bases que fundamentan el éxito de tu plan de mercadotecnia. En la medida que se reflexione y analice cada uno de estos puntos comprenderás las características y acciones necesarias para conseguir el éxito esperado.

Estos son sólo algunos puntos que hay que tomar en cuenta para echar a andar un emprendimiento y no fallar en el intento, para tener una consultoría que vaya de acuerdo a tus características, escríbenos, si estás leyendo esto es el momento correcto para hacerlo y alcanzar tus metas de forma más concreta y con mayor seguridad.

 

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Ricardo Segovia Consulting
Autor:Ricardo Segovia. Consultor en Mercadotecnia.
www.ricardosegovia.com
Corre: rs@ricardosegovia.com

Crea tu primera encuesta online completamente gratis