Cómo hacer benchmarking por Internet

Realizar ahora mismo investigaciones de mercados y estudios de la competencia, es mucho más sencillo con el desarrollo de Internet. Con unos cuantos clics, podemos comprobar qué productos, servicios y precios ofrece una compañía, cuántas personas trabajan en ella y dónde tienen sus oficinas o cómo se comunica a través de los diferentes canales de difusión. Hoy hablaremos del benchmarking.

¿Qué es el benchmarking?

Podemos definir el benchmarking como la técnica por la que evaluamos productos, servicios o procesos de trabajo de otras empresas y sectores, con el objetivo de incorporar los mejores métodos a nuestra empresa para hacerla más eficiente.

¿Cómo podemos hacer benchmarking por Internet?

Si tienes un proyecto web, debes realizar un estudio comparativo de la competencia y de los mejores actores en otros sectores para intentar optimizar tu sitio web. Esto lo puedes hacer de forma sencilla estudiando las webs de la competencia para posteriormente conseguir ideas y acciones que les estén funcionando y que puedas implementar en tu web.

Quizá te interese leer: Usabilidad web, un test que te dará grandes resultados.

Benchmarking de posicionamiento en buscadores

En posicionamiento orgánico

En este punto de SEO, podemos obtener diferentes datos de nuestro sector y de nuestra competencia. Aquí será muy importante confeccionar un dashboard con información sobre las webs que aparecen en las primeras posiciones y una vez realizado esto, comprobar una serie de parámetros como:

  • Autoridad de esas webs o Domain Authority mediante programas como Open Site Explorer de Moz.
  • Observar los enlaces que poseen, esto lo puedes hacer con varios programas como Ahrefs o Openlinkprofiler, lo ideal es intentar conseguir los mismos enlaces que tiene la competencia, aunque no es tarea sencilla.
  • Mirar las palabras clave por las que están posicionadas las webs de la competencia o más representativas del sector.
  • Comprobar las páginas indexadas en Google del dominio, esto lo podemos realizar en Google con el comando site:dominio
  • Ranking Alexa. Aunque ha perdido representatividad, para comparar webs entre tu sector funciona todavía como un buen ítem.

En posicionamiento de pago

Google Adwords es el mayor programa de publicidad online, puedes realizar una comparativa de tus competidores o de otros sectores de varias formas, una de ellas es a mano, poniendo las palabras claves más relevantes para ese negocio y ver que anunciantes aparecen en las primeras posiciones, sus anuncios y las páginas de aterrizaje de esos anuncios Realizar el estudio de esta forma te va a llevar muchas horas, mucho más efectivo va a ser que te ayudes de programas de investigación de la competencia como SEMrush, dónde puedes ver qué anunciantes compiten contigo, las keywords por las que se anuncian, el coste de esas palabras e incluso unas estimaciones de lo que se gasta ese cliente en Google Adwords.

Benchmarking en redes sociales

A nadie se le escapa ya que las redes sociales son uno de los canales más importantes de comunicación con tu público. Observa de qué forman comunican algunas empresas en varias de sus redes sociales e intenta imitar sus mejores prácticas. Aquí puedes realizar un informe para extraer conclusiones con datos como:

  • Número de seguidores en las diferentes redes sociales.
  • Número de mensajes al día, horas de publicación y tono de los mensajes.
  • Ver qué mensajes son los que más interacción tienen por parte de los followers.

Puedes ayudarte de herramientas de medición en redes sociales como Social Mention, Hootsuite, Twazzup que te pueden dar pistas sobre temas de conversación, seguidores, interacción, etc.

Te recomiendo leer: Usa las Redes Sociales para mejorar tu posicionamiento web.

Benchmarking en email marketing

Realizar un buen email marketing puede traer excelentes resultados a tu negocio si lo realizas de forma profesional. Suscríbete a varias newsletters y observa qué puntos fuertes puedes sacar de cada una de ellas, aquí puedes fijarte en:

  • Periodicidad de los emails.
  • Tipo de newsletter que se envía, informativa, comercial, de eventos, etc.
  • Tono de los mensajes.
  • Diseño de las newsletters.
  • Tipos de llamada a la acción, compra, descarga de contenidos, visita a la web.

Tampoco pierdas de vista a como realizan email marketing las grandes empresas, por ejemplo, la automatización de los emails de Amazon, el diseño de los emails de la Fnac, las promociones de Paypal, todo ello te puede servir para aplicarlo en tu página web. Aquí 5 Mitos del Email Marketing que ya no serán un problema.

Benchmarking con marketing de contenidos

También tenemos que comprobar si las webs que vamos a analizar tienen un blog y el objetivo del mismo. Aquí vamos a poner el foco en las siguientes referencias:

  • Temáticas que se tocan en el blog.
  • Días de publicación.
  • Número de seguidores en el feed (Feedly).
  • Número de comentarios por publicación.
  • Temas del blog que más se comparten en redes sociales.

Te invito a leer: 5 consejos para mejorar tu marca personal a la hora de promocionar tu blog.

Espero que te este artículo te ayude a realizar benchmarking a través de Internet y te sea de utilidad a la hora de fijar tus diferentes estrategias de Marketing Online.

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


                                         José Galán

Autor: José Galán
Licenciado en Publicidad y trabajando en proyectos online desde hace años. Escribo en el blog “Cosas sobre Marketing Online” sobre SEO, SEM, E-commerce, redes sociales y herramientas web. 
www.josegalan.es