Encuesta de mercado de bajo presupuesto con QuestionPro

Recibí una excelente pregunta de un lector de DIYMarketers esta mañana, en él me preguntaba sobre cómo realizar una encuesta de mercado. Aquí el correo electrónico original de Billy:

“No estoy muy seguro de cómo empezar pero me gustaría que me dieras un consejo sobre cómo realizar una encuesta de mercado para arrancar mi pequeño negocio. No tengo presupuesto todavía para hacer marketing, pero me gustaría hablar con alguien. Vivo en la zona metropolitana de Dallas/Ft. Worth y no conozco a nadie que haga investigación de mercado, o planes de marketing. Estoy realmente en las etapas iniciales y no quiero avanzar sin completar un plan de marketing y hacer un poco de investigación de mercado. Creo que mi mercado meta será un grupo de personas mayores de 55 años, así que no creo que las redes sociales sean la mejor opción para comercializar mis servicios. De cualquier forma si tienes algún contacto en este mercado tal vez puedas recomendarme a alguien” — Billypost9
Billy no me dijo de qué se trataba su producto o servicio, pero hubo algo que me llamó la atención sobre su pregunta y me pareció que valía la pena compartirla.

Me es claro que Billy ha leído algunos libros que señalan que la investigación de mercado es importante (y CLARO que lo es). Billy también asumió que debía tener que contratar a una compañía de investigación de mercado para realizar una encuesta elaborada. (Y más adelante en el proceso, él PODRÍA hacerlo).

Lo que me llamó la atención es que parece estar en una etapa muy temprana en este proceso de descubrimiento en lo que respecta a su nuevo producto o servicio. Y esto le podría ayudar, y a cualquiera de sus futuros proyectos de investigación que haga.

Así que aquí está mi respuesta a Billy:

¨Estimado Billy,

Gracias por escribir. No tienes que tener un gran presupuesto para hacer una investigacion de mercados. Si estás arrancando un negocio mi primera recomendación es visitar la cámara municipal local, a menudo tienen un grupo disponible para ayudar a iniciar nuevas empresas como la tuya con consultoría profesional y ayuda.

Ahora un consejo real y procesable

Hay muchos  software de encuestas, como QuestionPro. Esta es mi herramienta favorita porque puede hacer encuestas en linea, y, si tu público no está en Internet, puedes utilizar la aplicación en una tablet o celular y hacer tu encuesta de mercado a todo el mundo y así obtener retroalimentación exterior, mientras entrevistas a personas que no tienen una conexión a Internet.

Otro punto importante es que no tienes que hacer todo tipo de investigaciones elaboradas; muchas veces, simplemente desarrollar una guía de discusión con algunas preguntas básicas y tal vez brindar una demostración a un grupo de personas y hacerles preguntas podría darte lo que estás buscando. Una encuesta de mercado sencilla te puede ayudar a obtener  grandes resultados.

Las preguntas que tienen que responderse en tu encuesta de mercado son muy básicas.

Primero hay algunas preguntas que necesitas hacerte:

1. ¿Cuánto dinero necesito ganar?

2. ¿Cuánto costará operar este negocio o producto?

3. ¿Cuánto tendré que vender o cuántas personas necesitan comprar?

Con base en tus respuestas a estas preguntas, tendrás algunos objetivos que el estudio de mercado te ayudará a responder. Por ejemplo, si necesitas vender 100 por mes y tu investigación muestra que las personas en su mayoría probablemente compran 5 —tienes trabajo por hacer— tal vez una pregunta de seguimiento como ¿Qué necesitarías para que compraran 100?

Aquí hay más preguntas que puedes hacer a las personas para ayudar a subir sus ventas y esfuerzos de marketing

1. ¿Qué es lo que las personas piensan que es lo más valioso sobre mi producto o servicio?

2. ¿Qué eventos o circunstancias les impulsarán a comprar?

3. ¿Qué alternativas podrían considerar al buscar productos y servicios como el mío?

4. ¿Por qué podrían elegir el mío sobre los demás?

5. ¿Cuánto pagarán? ¿Cuáles son los puntos de precio?

6. ¿Dónde buscarían comprar algo como esto? (hablando de distribución)

Estas son sólo algunas preguntas que podrías considerar hacer a las personas una a una o como parte de un grupo.

No es necesaria una encuesta de mercado muy elaborada, sólo una buena retroalimentación honesta.

Dependiendo de lo que sea tu producto o servicio, ponte en los zapatos de tus clientes y participa con ellos. Te sorprenderás de lo que aprenderás.

Ah, y un consejo más, MUY importante: Visita alguna de las escuelas o universidades en tu área. Ve al edificio de la administración de negocios y ponte en contacto con uno o dos de los profesores de marketing. Estas personas SIEMPRE están buscando negocios de la vida real con los que sus estudiantes puedan trabajar para obtener algo de experiencia práctica. Lo mejor de todo esto será que tendrás un gran grupo de personas ansiosas por trabajar apoyados por un profesor inteligente. tanto tú como los estudiantes obtendrán lo que necesitan: una situación perfecta en la que todos ganan.

¡Buena suerte! —Andrés¨

¡Así que divirtámonos con esto, ¿Qué consejo le darías a Billy? Escríbelos en el cuadro de comentarios, junto con tu sitio web y nombre, ¡y yo se los enviaré!