Consejos para elegir el nombre ideal para tu PyME

¿Buscando nombre para tu empresa? Al elegir el nombre de tu pyme, por favor no le pongas “Rosita”

Un buen nombre puede contribuir mucho al éxito de su negocio, sin embargo cuando llega el momento de la verdad ponemos el nombre de nuestra hija, esposa, o nieto. ¿Se le hace familiar: “Abarrotes Lucy”, “Estética Abril”, “La esquina”, “Carnes Don Pepé”, “El c@fe…? No cometa el mismo error.

Para crear el nombre de su producto o empresa lo mejor es que le ayude una agencia de Marketing. Sí usted es un emprendedor o dueño de una PYME y está comenzando tal vez su presupuesto sea reducido, pero lo anterior no disminuye la responsabilidad de escoger el nombre de su empresa, al contrario es una gran oportunidad.

Es importante contar con un software para encuestas que le ayudará a tomar mejores decisiones.

A continuación le presento algunas ideas para seleccionar el mejor nombre para su negocio.

Importancia del nombre de tu Pyme

Todos cuando comenzamos un negocio estamos llenos de entusiasmo, escogemos el color de la pintura, los muebles, tenemos estrategias para atraer clientes y nos urge abrir las puertas, sin embargo por más que lo queramos aplazar debemos de bautizar con un nombre al negocio.

Encontrar el mejor nombre no es una tarea fácil. Sin embargo, a la larga nos puede traer muchos beneficios. El nombre combinado con su logotipo y slogan van a ser su carta de presentación, juntos serán un elemento clave en su empresa ya que llevará un significado implícito como son: qué hace usted, quién es, que ofrece, etc.

¿Qué quiere comunicar?

Primero necesita saber ¿Qué? y después vendrá el ¿cómo?: ¿Qué quiere decirle a sus clientes con el nombre? Un nombre adecuado siempre comunicará a sus clientes quién es y qué hace su empresa con un menor esfuerzo.

A continuación tiene unos puntos de referencia que puede utilizar para tomar la decisión de qué elementos quiere remarcar en su nombre.

  • Describa su negocio: una pastelería
  • Diferencie su empresa de la competencia: repostería fina, precios más bajos, etc.
  • Que es lo qué usted hace mejor: es rápido, excelente calidad, hecho en casa, frescura, etc.
  • ¿Qué quiere que recuerden sus clientes?: frescura y hecho en casa
  • ¿Qué parte de su negocio quiere recalcar?: frescura y sabor

Estrategias para definir su nombre

Le pido que se detenga un minuto a observar los nombres y marcas de los vehículos, refrescos, bancos, computadoras, restaurantes, ropa y demás artículos que usted y yo consumimos: la mayoría de ellos no sobrepasa las siete letras. ¿Se ha preguntado a qué se debe esto? ¿Se ha dado cuenta que Kentucky Fried Chicken (KFC) hace esfuerzos para ser recordado simplemente por sus iniciales?

Vamos a comenzar recordando nombres de computadoras: Dell, Sony, HP, Mac ¿Qué tienen en común? Mucho. A continuación le presento algunas de las características que debe contener su nombre:

  • Las 7 letras, entre más corto será más fácil de que los clientes recuerden su nombre.
  • Pocas palabras y fácil de pronunciar, utilice palabras que puedan ser repetidas por las personas, olvídese de nombres largos y términos que sólo usted entiende.
  • Descripción de los beneficios de su negocio, es importante tratar de incluir qué es lo que usted es mejor, un ejemplo es “Fast Clean” el propio nombre sugiere que tu ropa será entregada rápidamente.
  • Distinto a los demás, su nombre debe resaltar entre todos los demás, debe ser único y auténtico.
  • Congruencia con el giro de su negocio
  • Connotación positiva, no utilice palabras que impliquen que usted es malo, lento o ineficiente.
  • No olvide un buen slogan

Una vez identificado que es lo que quiere resaltar de su negocio y tenemos algunas reglas para crear nombres, comienza la parte divertida.

Algunas preguntas para encontrar el nombre adecuado

Una vez que tiene una lista de los posibles nombre, ha llegado el momento de seleccionar el mejor, a continuación se encuentran algunas preguntas que pueden ayudarle a seleccionar uno.

  • ¿Cuál es el más fácil de pronunciar?
  • ¿Cuál es el más corto?
  • ¿Cuál no necesita una explicación adicional para entender que ofrecemos?
  • ¿Cuál le gusta más?
  • ¿Cuál es más fácil de recordar?
  • ¿Cuál es diferente al de la competencia?
  • ¿Cuál proyecta éxito?
  • ¿Cuál da a conocer mi ventaja competitiva?

Recuerda tu nombre debe reflejar y crear un deseo por tu producto, evoca a las emociones, da a conocer a tus clientes que con tu producto va ahorrarles dinero y tiempo, que se van a divertir, que van a estar seguros, que van a tener el mejor sabor, pero nunca olvides:

¡Lo que prometas lo tienes que cumplir!

Por cierto, ¿Viste el SuperBowl 2016? aquí te dejamos los Los 5 mejores comerciales del superbowl 50 según el equipo de QuestionPro

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Autor:
Luis Salinas Gaspar. Experto en Marketing. 20 años de experiencia.

Datos de contacto:
Twitter: @luismkt
Correo: luis@integramk.com