5 consejos para no perder clientes

Perder a un cliente siempre es una mala noticia, lo bueno es que por lo regular se da por razones que se pueden arreglar. Sabemos que los clientes leales son los mejores, porque son los que nos compran regularmente y los que nos recomiendan con sus amigos y familiares, por lo que debemos crear estrategias para no perder clientes y seguir generando ganancias para nuestro negocio. Pero, ¿por qué perdemos clientes?

Las razones son muchas. Recuerda que cuando los problemas no tienen el nivel correcto de tu atención y esfuerzo, los clientes se van. ¿Qué estás haciendo para que esto no suceda? ¿Estás ofreciendo satisfacción al cliente?

Medidas para no perder clientes

Estos son cinco de los factores a los que debes prestar atención:

1.   Haz uso de nuevas tecnologías

La tecnología es un ingrediente importante para la retención de clientes. Optimiza procesos, desde una compra lenta, o las opciones de pago, independientemente de si tienes una tienda online o física. Hoy en día, los clientes no solo tienen altas expectativas, también tienen muy poca tolerancia por las ineficiencias de las tiendas o marcas.

Asegúrate de que tu página web sea fácil de navegar en diferentes dispositivos móviles especialmente en los teléfonos celulares. Encuentra oportunidades para utilizar la tecnología para mejorar tus productos o servicios. Muchas empresas crean aplicaciones que son difíciles de usar, convirtiéndose en un problema, más que en una solución.

Te invito a leer: El impacto del uso del internet en el servicio al cliente.

 

2.   No ofrezcas un mal servicio

Para no perder clientes, nada mejor que ofrecer un buen servicio e ir más allás de las expectativas de nuestros consumidores. Establece un estándar de excelencia, checa qué está haciendo tu competencia y supéralo. Pon al cliente primero, ese debe ser tu modelo de negocio, con ello tendrás éxito y una mayor retención de clientes.

Toma en cuenta que una mala experiencia puede hacer que un cliente leal te abandone. Asegúrate de responder rápidamente a sus necesidades y a resolver sus problemas lo más pronto posible. Claro, una sonrisa amigable y una actitud positiva también son parte de un buen servicio al cliente, así que, no olvides tomar tu tiempo en entrenar bien a tu personal.

Aquí una Guía para el servicio al cliente en pequeños negocios.

 

3.   Compensa la lealtad

Incluso teniendo un buen servicio al cliente, necesitas ofrecerles incentivos para que estos sigan eligiendo a tu compañía antes que a la competencia. Piensa en algo más que descuentos y promociones. Aprende a hacer sentir apreciados a tus clientes continuamente, puedes enviarles alguna nota por su cumpleaños o en alguna festividad.

Otra manera de hacer que tus clientes se sientan valorados es pidiéndoles retroalimentación e involucrándolos en el desarrollo de nuevos productos o servicios.

Te recomiendo leer: Realiza tu investigación del mercado con ayuda del cliente.

4. Enfócate en el valor antes que en el precio

Otra medida para no perder clientes es enfocándote en el valor. Los clientes ven el valor no solo en la etiqueta del precio, sino también en otros factores como el servicio, tiempos de entrega, horas de apertura de tienda, accesibilidad y calidad del producto. Todo esto en conjunto son elementos que te harán sobresalir de la competencia y obtener las ganancias que estás esperando.

  5. Cuida a tus empleados

La satisfacción de tus trabajadores es un indicador de la satisfacción del cliente. Si no puedes mantener a tu personal trabajando por largo plazo, no esperes mantener también a tus clientes. Asegúrate de incentivar apropiadamente a tus empleados para que estén comprometidos con los objetivos del negocio.

Reconocimiento laboral. Consejos para las empresas.

 

Tener una guía y política puede ser útil para mantener niveles de servicio consistente y para estandarizar la resolución de los problemas, por ello la capacitación de tu personal es factor clave para no perder clientes. Te aseguro que ellos apreciaran que tus empleados puedan ofrecer una solución a los problemas que se enfrentan.

Recomendación: No olvides que es mucho más rentable mantener a clientes existentes que atraer a otros nuevos. Esfuérzate día a día para construir y mantener la lealtad del cliente, conoce sus problemas, lleva a cabo encuestas online y ofréceles lo que realmente que necesitan. Comienza llevando a cabo una encuesta de satisfacción y toma decisiones correctas para tu negocio que te ayuden a no perder más clientes.