Consejos para universitarios: Realiza mejores trabajos de investigación

Uno de los principales retos con los que se debe enfrentar un estudiante en su paso por la universidad sin lugar a dudas son los trabajos de investigación, ya sea porque el sistema educativo a veces deja de lado la importancia de la investigación para la formación de los estudiantes de educación media superior (bachillerato, preparatoria, etc.) o porque, seamos honestos, en esa etapa de tu vida tenías “otras prioridades”.

Cualquiera que sea el motivo, te dejamos estos consejos que seguramente te ayudarán a mejorar la calidad de tus trabajos.

¿Cómo realizar mejores trabajos de investigación?

1.- Comienza, pero no termines en Wikipedia: Seguramente alguna vez algún profesor te habrá prohibido terminantemente usar el portal Wikipedia como fuente de conocimiento, en parte tiene razón, pero no es motivo para negar que sigue siendo uno de los mejores puntos de partida para iniciar tu investigación, ahí podrás tener una visión rápida del tema que has elegido para investigar y después de un rato de indagación profunda es más que seguro que tendrás una idea más clara de hacia dónde quieres llegar con tu trabajo, y hasta un par de fuentes confiables que te serán de gran ayuda.

2.- Explora en libros: Una de las fuentes más confiables en esta clase de trabajos siguen siendo los libros, ahora que has aclarado el panorama con tus fuentes digitales, no dudes en adentrarte al mundo de los libros. Te aseguramos que en cuanto encuentres un buen libro que aborde el tema en el que trabajas, ¡has encontrado oro puro! El libro podrá brindarte un panorama más completo de tu investigación e inclusive al final siempre encontrarás más referencias que nutrirán aún más tu trabajo, otorgándole una credibilidad y contenido inigualable.

Te invito a conocer también sobre encuestas para bibliotecas.

 

3.- Ten siempre una pregunta en mente: Conforme te vayas adentrando en el fascinante mundo de la información existe la gran posibilidad de perderte entre tantos datos, tener bien clara y presente la pregunta que quieres responder con tu trabajo te ayudará a no desviarte y terminar con una investigación vaga y poco concisa, recuerda: el que mucho abarca, poco aprieta.

4.- Una cosa a la vez: Cualquier tema que elijas, por muy delimitado que este, poseerá muchos elementos que lo conformen, no quieras abordarlos todos de golpe, esto simplemente evitará que realices una investigación completa. Divide tu tema en partes a abordar, cuidando que cada una de estas partes sume al contenido final; una vez realizado un esquema comienza a cubrir una parte a la vez, con esto te garantizamos que lograrás un trabajo completo y eficiente.

5.- Conoce tus recursos: Tu investigación será tan grande como los recursos con los que cuentes ya que estos limitaran tu trabajo. Comienza por elegir las herramientas correctas, actualmente la tecnología nos brinda diversas opciones para optimizar nuestros recursos, por ejemplo: Las encuestas en linea.

Existen softwares que te ayudarán a crear encuestas en un periodo de tiempo más corto gracias al uso de canales de distribución digitales y también te permitirán ahorrarte una gran cantidad de trabajo al entregarte reportes completos con los resultados obtenidos mediante tus encuestas.

6.- Pide ayuda: Tus recursos humanos son igual de importantes que tus recursos técnicos. No te imaginas la cantidad de personas que están dispuestas a ayudarte a realizar tu trabajo. El primero de esas personas sin dudas es tu profesor, quien espera que algún alumno se le acerque a pedir ayuda, sé ese estudiante. Él te podrá dar retroalimentación y guiarte para poder realizar tu investigación de la mejor manera. Recuerda que hoy en día los profesores ya están familiarizados con los recursos en línea, por ejemplo, al implementar exámenes online en el salón de clase, así que seguramente te tenderá la mano con tu investigación.

De igual manera los bibliotecarios siempre están dispuestos a recomendarte los mejores libros para alcanzar tus objetivos, no tengas miedo de pedir ayuda, seguramente la encontrarás.

Ten por seguro que si consideras estos consejos, podrás lograr mejores trabajos de investigación y cumplir con todos los requerimientos escolares para obtener excelentes calificaciones.

Quizá también te interese: 5 razones para usar un software de encuestas en su universidad.