Consejos para el posicionamiento ASO

¿Sabes  cómo las aplicaciones moviles pueden ayudar a las empresas? ¿Has desarrollado una App, o simplemente estás pensando en ello? Seguramente te preguntarás cómo vas a conseguir llegar a los usuarios y que descarguen tu aplicación. Empieza a pensar en posicionamiento ASO.

¿Qué es ASO?

ASO es el posicionamiento de una App en las distintas tiendas de aplicaciones; las siglas ASO pueden inducir a error por la semejanza entre el término con el nombre de la tienda de aplicaciones de Apple, pero no debemos confundirnos entre ambas. ASO es App Store Optimization, y puede parecer que sólo optimizamos para la App Store de Apple, sin embargo, con distintas técnicas el posicionamiento ASO te pemite obtener la visibilidad necesaria para tu App en las tiendas de aplicaciones líderes del momento.

Google Play y App Store se esfuerzan en conseguir cada vez mayor cuota de mercado; los desarrolladores de Apps son conscientes de ello y destinan su esfuerzos en conseguir cada día mejores aplicaciones, pero la triste realidad es que sin una buena estrategia de posicionamiento ASO la mayoría de las aplicaciones pasan desapercibidas para una gran parte de usuarios.

¿Como posicionar una App para conseguir más descargas?

Sin duda la pregunta del millón, si en SEO los esfuerzos se centran en conseguir visibilidad para una página web, el posicionamiento ASO hace exactamente lo mismo con las aplicaciones móviles. Si tenemos en cuenta el crecimiento en número de aplicaciones, todos los dias se suben miles de ellas a las distintas tiendas, por lo tanto debemos asegurarnos que la nuestra no se convierte en una más de las miles de aplicaciones zombies que apenas consiguen la descarga por parte de los amigos y afines, una descarga que, en el mejor de los casos, será eliminada del dispositivo unos días después, y en muchos casos de forma inmediata.

¿Por qué se desinstala una aplicación?

Los motivos son diversos, seguramente el principal es que la aplicación no satisface las expectativas del usuario. Pero, además, uno de los grandes factores de desinstalación es el tamaño de la aplicación. Los dispositivos móviles disponen de una capacidad limitada de almacenamiento, por lo tanto si nuestra flamante aplicación ocupa demasiado espacio seguramente sea borrada.

El promedio de aplicaciones de usuarios en Smartphone es de 14, mientras que para tablets está alrededor de 30. Un dato suficientemente relevante para entender el motivo de desinstalación de las aplicaciones es que no son realmente útiles.

¿Cómo localizan los usuarios que App instalar?

Aquí es donde empieza realmente la razón de ser del posicionamiento ASO. Más del 75% de instalaciones se realizan buscando en las propias tiendas de App, seguido por las recomendaciones de otros usuarios y, muy por detrás, por influencia de Redes Sociales o anuncios, banners, etc.

En consecuencia, si queremos que nuestra App sea descargada, y suponiendo que hemos optimizado el recurso para que sea de utilidad y no tenga un tamaño excesivo, tenemos que optimizar nuestra presencia en los buscadores internos de las tiendas de aplicaciones.

Competimos contra miles de aplicaciones con utilidades similares a la nuestra, es pura estadística; al haber tantos miles de aplicaciones subiendose a diario, es prácticamente imposible que seamos 100% originales y distintos al resto.

Estrategias de Posicionamiento ASO

En el mismo instante que decidimos crear una App debemos tener una estrategia, un modelo de negocio que cubra nuestros objetivos. Evidentemente, la mayoría de las aplicaciones están pensadas para generar ingresos, para devolver la inversión realizada en la creación y además obtener beneficios; los ingresos se pueden obtener de distintas formas, bien por publicidad en la misma aplicación, algo que molesta bastante a los usuarios, por compras dentro de la aplicación, incluso podemos optar por hacer que nuestra App tenga un coste por descarga.

Poner precio a nuestra descarga es probable que disminuya el número de instalaciones, por bajo que sea el coste; no obstante las aplicaciones de pago tienen también un ratio inferior de desinstalaciones, por lo tanto puede ser una buena estrategia.

Otra forma de dar valor a nuestra App es la consecución de datos de los usuarios, una buena base de datos es fundamental, no exclusivamente para la App actual, también para aquellas que tengamos pensado desarrollar en un futuro. Cada Lead conseguido aumenta el valor de nuestra aplicación, no se trata de un ingreso directo, pero es un valor que no se debe despreciar.

La importancia de los Top Chart

El equivalente al top 10 en SEO, los Top Chart de categoría o los “Featured” (destacados) de las distintas tiendas de aplicaciones, son sin duda las aplicaciones que reciben un mayor número de descargas. Podemos aparecer en los Top Chart básicamente de dos formas, la primera pagando por ello, la segunda, que es la que nos interesa, por posicionamiento orgánico. Con el posicionamiento ASO conseguiremos reducir nuestros costes de adquisición de usuarios y, además si lo hacemos bien, nos podremos mantener en esa posición consiguiendo una visibilidad más duradera que simplemente pagando por aparecer en esa lista.

Factores ASO

On-metadata

Esta es la parte que podemos controlar de forma directa, ya que su implementación depende exclusivamente de nosotros.

Existen algunas diferencias entre las tiendas líderes del sector, en principio son pequeñas diferencias, pero debemos tenerlas en cuenta en función de la tienda en que nos queramos posicionar:

  • Nombre de la App (Apple)
  • Título (Google Play)
  • Descripción (ambas)
  • Descripción corta (Google Play)
  • Campo para Keywords (Apple)
  • Capturas de pantalla (ambas)
  • Tamaño de la App (ambas)
  • Categoría (ambas)
  • Icono (ambas)

Elección de las palabras clave para nuestra aplicación

Quizá por estar algo contaminado por mi trabajo como consultor SEO, o quizá por ser algo natural; la elección de las palabras clave pienso que es el factor crítico en el posicionamiento orgánico de cualquier App. Una buena selección de palabras clave nos va a ahorrar mucho trabajo a la hora de posicionar nuestra App. Escribir descripciones persuasivas, que contengan tanto nuestra Keyword principal como sus derivadas, y un título que contenga nuestra palabra clave principal son, sin duda, el mejor inicio para acometer con firmeza un buen posicionamiento ASO.

Para elegir las mejores palabras clave posibles, podemos utilizar herramientas SEO, en mi caso ya dispongo de ellas, por ejemplo Semrush me da bastantes ideas de Keywords útiles para ASO. Pero si queremos afinar un poco más, podemos utilizar algunas herramientas específicas para ASO, mis favoritas son Mangools y Appnique.

Ambas son de pago, pero cualquiera que quiera dedicarse al ASO debe disponer de ellas, existen otras herramientas, pero estas son las que, a día de hoy, me han dado mejores resultados.

Off-metadata

Aquí ya intervienen un conjunto de factores que en muchas ocasiones no podemos controlar de forma directa.

  • Número de descargas
  • Cantidad de desinstalaciones
  • Valoraciones (las famosas estrellitas)
  • Comentarios de usuarios
  • Linkbuilding

Los factores on-metadata y off-metadata se potencian entre ellos. Es decir, si tenemos bien optimizada la parte on-metadata conseguiremos más descargas, cuantas más descargas más valoraciones y así sucesivamente podríamos ir viendo como todos los factores se entrelazan para mejorar nuestra posición.

Una consideración adicional: “En ASO, igual que en SEO, lo importante no es llegar, es mantenerse. Es como ir al gimnasio, puedes conseguir músculo, pero si dejas de hacer ejercicio perderás lo ganado”.

Diferencias de factores entre Google Play y App Store

Tal y como indicaba un poco más arriba, cada tienda tiene sus características y es importante conocer las diferencias entre ellas al elaborar nuestra estrategia ASO:

Factores ASO On-metadata:

  • Nombre de la App:
    • Google Play admite un máximo de 30 caracteres, mientras que la App Store permite 255 (recomendado no pasar de 100)
  • Descripción de la App:
    • Aquí podemos ser más extensos, podemos introducir hasta 4000 caracteres, la diferencia entre las tiendas es que Google Play nos permite adornar nuestro texto con negritas, cursivas, etc. Sin embargo la App Store no nos permite usar estos elementos.
  • Campo para las Keyword:
    • En la App Store disponemos de 100 caracteres para introducir nuestras palabras clave. En Google Play el campo no existe.
  • Categoría de la App:
    • En la App Store podremos ubicar nuestra aplicación hasta en dos categorías, mientras que Google Play sólo admite una categoría.
  • Capturas de pantalla:
    • Cinco capturas de pantalla en la App Store y siete capturas en la Google Play.

Factores ASO Off-metadata:

  • Comentarios:
    • En Google Play podemos interactuar con los usuarios respondiendo a sus comentarios. En la App Store no tenemos esta posibilidad.
  • Menciones:
    • Una vez más Google Play permite ver las menciones mientras que la App Store no lo permite.
  • Valoraciones:
    • Se muestran valoraciones que van de cero a 5, la única diferencia es el tratamiento que se da a las valoraciones. En la App Store podemos ver las valoraciones de las distintas versiones que hayamos subido de la aplicación. Google Play muestra el valor acumulado de todas las versiones de la aplicación.
  • ¿Y una vez hecho todo esto?

    Pues una vez hecho todo el proceso, ha llegado el momento de medir, investigar, mejorar y volver a medir. El proceso dura todo el tiempo de vida de la aplicación, nuestra competencia se mueve al mismo ritmo que nosotros, en ocasiones pueden adquirir ventaja, y eso seguro que no nos lo podemos permitir.

    Gracias a QuestionPro por la oportunidad de dar a conocer un poco más de que trata el ASO. Sin duda una disciplina de posicionamiento que va a evolucionar muy rápido a corto plazo.

    Quizá te interese leer el siguiente artículo: App para encuestas. Mejora la experiencia del cliente mediante el uso de una aplicación.

    ¡COLABORA CON NOSOTROS!

    En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


    Autor:

    Josep M Martínez

    Programador y consultor SEO en Jardín de Ideas. Si se puede medir, se puede mejorar.

    Twitter: @josepsnp