Cultura Inbound, cómo llevar a tu negocio de 0 a 1 Millón de USD

¿Conoces la fórmula para llevar a tu negocio de 0 al millón de dólares? Hoy queremos compartirles algunos secretos del equipo de QuestionPro LATAM y las ventajas que tendrás al adoptar la Cultura Inbound para el crecimiento de cualquier empresa.

Si quieres conocer algunas de las estrategias que nos han funcionado para generar más leads y ganancias sigue leyendo. Todos los puntos que aquí te daremos son fáciles de replicar en una pequeña o gran empresa.

¿Qué es la Cultura Inbound y cómo desarrollarla en tu negocio?

Hubspot define el Inbound de la siguiente manera:  “Inbound es la estrategia que se basa en atraer clientes con contenido útil, relevante y agregando valor en cada una de las etapas del recorrido del comprador”

Entonces, ¿qué es la Cultura Inbound? Es un término que usamos dentro de QuestionPro, es la estrategia basada en atraer, contagiar y desarrollar una cultura de colaboración dentro de una empresa a través de contenido de valor.

Es aprovechar todas las ventajas del Inbound en cada proceso de nuestro negocio. Siempre habrá algo que podemos implementar y empujar con la ayuda de todo el equipo para obtener mejores resultados.

¿Cómo desarrollar una Cultura Inbound?

La base de nuestra Cultura Inbound se basa en diversos puntos:

  • Transparencia
  • Estructura circular
  • Trabajo en equipo
  • Pasión y sentido de pertenencia

 

Transparencia

Si tienes un negocio, debes de ser transparente con todo tu equipo de trabajo. Dar visibilidad a las diversas métricas, los resultados buenos y malos deben ser compartidos para que todos conozcan lo que se está haciendo bien y corregir lo que no está funcionando.

Al hacerlo, también podrá obtener nuevas ideas para impulsar el crecimiento del negocio. Además es una manera de decirle a tu fuerza laboral que confías en ellos y valoras lo que están haciendo por la compañía. No olvides que la comunicación es clave para alcanzar el éxito.

Estructura circular

Sabemos que muchas empresas  insisten en tener un organigrama más vertical. Que las jerarquías dan la seguridad de tener responsables o encargados de que las cosas se cumplan.

Pero si adoptas un sistema más circular, donde cualquier empleado se pueda acercar al CEO de la empresa, o jefe de algún departamento, y no tenga que pedirle permiso a su superior para poder ayudar a otro compañero de otra área, te aseguramos que las cosas funcionarán mejor.

Esto genera confianza y la seguridad de que cualquiera te puede ayudar en algún problema que tengas pues todos remamos hacia el mismo lado.

Trabajo en equipo

Este punto tiene relación con el anterior. Si bien cada persona debe de tener una función específica dentro de la empresa, el trabajo de todos es el que nos llevará al éxito.

Al colaborar con la persona que tenemos al lado podemos alcanzar las metas fácilmente. Al preguntarle al de enfrente si necesita de nuestra ayuda, los objetivos se cumplen en menor tiempo.

Pasión y sentido de pertenencia

La pasión es clave en cualquier trabajo, si todo tu equipo está contento con lo que hace, trabaja duro para alcanzar cada métrica, se involucra en cada una de las actividades de la empresa, es un empleado que está motivado y enfrentará cualquier reto que se le presente.

Cuando los empleados sienten que forman parte de una organización que valora su trabajo, los escucha y reconoce, se crea lealtad. Los empleados leales, además de ser más productivos, son lo que ayudarán al negocio a obtener mejores resultados.

¿Cómo puedes lograr esa pasión y sentido de pertenencia en tu fuerza laboral?

Una manera es haciendo un pequeño “SCRUM” semanal, ya sea presencial o vía correo electrónico. Nosotros le llamamos “SCRUM” a la actividad  donde cada integrante del equipo comparte con el resto 3 logros de la semana, un aprendizaje, algún blocker y nos cuente en qué estará trabajando próximamente. Esto, además de dar visibilidad al trabajo de todos, ayuda a valorar el trabajo de cada miembro de tu organización.

También puedes crear actividades de integración, desde reuniones de cumpleaños, charlas motivacionales, bonos, actividades recreativas, etc.

Consejos de atracción de Leads a través de la Cultura Inbound

Al contar con una Cultura Inbound dentro de tu organización las cosas se facilitan pues tienes el empuje de toda tu fuerza de trabajo. No sólo el equipo de marketing será el encargado de las diversas estrategias Inbound, sino cada integrante de tu equipo estará, desde sus trincheras, apoyando estas acciones pues estarán motivados y felices de ser parte del proceso.

Genera leads a través de redes sociales

¿Cuántas personas tienes en tu organización? 5, 15, +de 30, 50…? Qué pasaría si cada uno de ellas te apoyara publicando en redes sociales como Twitter, Facebook y LinkedIn el contenido de tu organización?

Pídele a cada uno de tus empleados que cree cuentas en redes sociales con su correo institucional, y que te ayuden a dar Like o RT a cada una de tus publicaciones para generar mayor engagement y que cada vez más personas conozcan tu marca.

Pídeles que crezcan sus cuentas, puedes establecer dinámicas donde premies a la persona que te consiga un lead a través de su cuenta de Twitter o LinkedIn, o que genere mayor número de seguidores al mes. Esta es una manera de exponer el valor de tu marca a más y más gente.

Webinarios

Aprovecha los seminarios en línea para llegar a tus clientes y nuevos leads. Independientemente de tu campaña de email marketing para enviar invitaciones de registro , puedes  apoyarte en tu fuerza laboral creando firmas de correos en cada una de sus cuentas donde inviten, cada vez que envíen un email, a las personas con quienes tienen contacto diariamente.

Además de los pop-ups que puedas programar en tu página web, también puedes hacer uso de un banner dentro de tu chat en línea. Así tanto posibles leads, como clientes habituales que recurren diariamente al uso de tu chat de soporte, pueden tener acceso a esta invitación para tu próximo webinario.

Role Play

Otro de los consejos de atracción de leads a través de la Cultura Inbound es el Role Play. ¿En qué consiste esta iniciativa? ¡Muy fácil! Si bien todos tenemos actividades específicas dentro de una empresa, también podemos jugar otros roles, aprender la labor de la persona que está en otra área y apoyar. Además es una buena actividad para obtener buenas ideas.

Por ejemplo, ¿qué te parece si tu departamento de Recursos Humanos se dedique un día a prospectar clientes? ¿O que tu equipo de marketing atienda el chat de soporte?

Los resultados serán, además de conocer y valorar el trabajo del compañero o compañera, tener otro punto de vista y generar nuevas oportunidades de negocio. Te aseguro que si un día el equipo de marketing se dedica a atender las dudas de tus clientes, puede sacar ideas de nuevas campañas, crear contenido que esté buscando la audiencia, conocer las características  de las personas que compran tu producto/servicio, etc.

Esta actividad puede realizarse una vez al mes, y ofrecer   incentivos que hagan esta actividad más divertida.

Existen muchos ejemplos más que te queremos compartir. ¿Te interesa? Entonces te invito a regístrate GRATIS al Digital Agency Day, un evento organizado por nuestros amigos de HubSpot. Es este 21 de mayo, y además de conocer más sobre Cultura Inbound, podrás conocer otras estrategias que te ayudarán a potencializar el crecimiento de tu negocio ¿Te lo vas a perder?

Bottom CTA

Crea tu primera encuesta online completamente gratis