¿Qué es una encuesta de referencia?

Una encuesta de referencia es un estudio que se realiza al comienzo de un proyecto para establecer el estado actual de una población antes de que se implemente un proyecto. 

Si el proyecto tiene varios objetivos, una encuesta de línea de base ayuda a determinar las áreas principales del proyecto al brindar información sobre en qué debe centrarse más o menos y es un punto de referencia para medir el éxito o el fracaso de un proyecto. 

La encuesta de referencia también se puede utilizar como acompañamiento de datos cualitativos y cuantitativos.

Pasos para realizar una encuesta de referencia

A continuación tenemos para ti los pasos para realizar una encuesta de referencia de forma efectiva: 

Planifica la logística

Establece un presupuesto y los recursos necesarios para llevar a cabo tu encuesta de referencia. 

Determina todo lo que necesitarás para ejecutar el estudio. Si bien un presupuesto y recursos generalmente caen en la categoría de logística básica, contabilizarlos permitirá que la encuesta se ejecute sin ningún problema.

Determina el proceso de análisis de datos

El objetivo de una encuesta de referencia es recopilar y analizar información de la misma. Para esto, es necesario determinar cómo se analizarán los datos, ya que esto ayudará a al determinar los recursos necesarios para la encuesta y la dirección de la misma.

Descubre cómo hacer un análisis e interpretación de resultados de una encuesta.

 

Averigua qué hacer con los datos

La información es valiosa solo cuando se puede usar, así que debes asegurarte de que harás después del proceso de recolección de datos y cómo usarás esta información en el futuro.

Al mismo tiempo, es importante considerar también elementos menos tangibles de las encuestas de referencia que se suman a su efectividad a largo plazo.

Considera aplicar una encuesta piloto

No inicies una encuesta de referencia hasta que estés seguro de que es perfecta.

La mejor manera de garantizar que recolectarás los datos necesarios es aplicando una encuesta piloto donde pruebes el flujo de preguntas, orden, idioma, etc.

Evalúa qué funciona y qué está perjudicando la usabilidad de la encuesta. Encuentra las preguntas que no fueron bien redactadas, que no están claras o que simplemente no funcionarán en el contexto de la información que se busca recopilar.

Mantente consistente

Tu encuesta de referencia debe estar formada por preguntas que se puedas rastrear en el futuro de la misma manera. Los datos son más útiles cuando se pueden comparar con datos nuevos.

De esta manera, se puede confiar en que las comparaciones sean precisas y se puedan derivar resultados y un análisis de datos eficaz.

Importancia de realizar una encuesta de referencia

Una encuesta de referencia es de gran importancia por las razones que te mencionamos a continuación: 

  • Es el punto de partida para un proyecto: Una forma importante y recomendada de comenzar un proyecto es llevar a cabo un estudio de referencia. A través de sus resultados, es posible tener un punto de referencia para todas las actividades futuras, donde los gerentes de proyectos pueden consultar para tomar mejores decisiones. 
  • Definir prioridades: Una encuesta de referencia es importante para establecer áreas prioritarias para un proyecto, especialmente cuando tiene varios objetivos. Los resultados pueden mostrar que algunos aspectos de un proyecto necesitan más atención que otros. 
  • Atribución: Sin una línea de base, no es posible conocer el impacto de un proyecto. Un estudio de referencia sirve para informar a los responsables de la toma de decisiones sobre el impacto que ha tenido el proyecto en el público objetivo. 
  • Cumplimiento de requisitos: En la mayoría de los casos, es un requisito que se realice una encuesta de referencia como parte del proceso. De esta forma es posible asegurar el éxito futuro del proyecto. 

Ahora que conoces la importancia de realizar una encuesta de referencia, comienza a mejorar los procesos de tu estudio. ¡Nosotros te ayudamos! Contáctanos, recolecta la información que necesitas hoy mismo con nuestro software para encuestas.