¿Qué es una encuesta de seguimiento de egresados?

Una encuesta de seguimiento de egresados busca conocer cuál es la situación actual de los egresados de una institución de educación superior para implementar planes de mejora que los ayuden a integrarse al mercado laboral de forma exitosa.

En este artículo te presentaremos en qué consisten, cuáles son los temas principales que abordan y cómo puedes llevarla a cabo correctamente.

¿Qué es una encuesta de seguimiento de egresados?

Una encuesta de seguimiento de egresados es una herramienta diseñada para recopilar datos sobre la situación laboral de los estudiantes que egresaron de una institución de educación superior en los años recientes, con el propósito de conocer cómo es su desempeño en el campo profesional.

Las encuestas de seguimiento de egresados también permiten evaluar la pertinencia de los programas de estudio, las condiciones y los servicios proporcionados por las universidades e instituciones educativas.

A través de la recopilación y análisis de información sobre el desempeño laboral y personal de los egresados, las instituciones pueden incorporar mejoras en los programas académicos y los procesos de efectividad institucional.

Importancia de la encuesta de seguimiento de egresados

En la actualidad, las perspectivas laborales de los egresados son uno de los temas más importantes en las políticas de la educación superior, tanto por la creciente oferta de educación superior pública y privada que se da en muchos países, como por la demanda de personas altamente calificadas en el mercado laboral.

El seguimiento de egresados es de gran importancia para las universidades debido a que permite establecer indicadores con respecto a la calidad y eficiencia de las instituciones de educación superior. 

El principal instrumento para la recolección de datos de seguimiento de egresados es la encuesta, por lo que debe ser administrada al mayor número de personas posible e incluir toda la información de relevancia para la institución.

¿Cómo realizar una encuesta de seguimiento de egresados?

A continuación te presentaremos los pasos más importantes que debes seguir para el diseño correcto de una encuesta de seguimiento de egresados:

1. Establece el objetivo

Establece con claridad el objetivo y determina toda la información que se pretende recabar, ya que de lo contrario la investigación se puede desviar. 

Revisa a detalle las solicitudes de los diferentes departamentos que requieren información sobre los egresados e integrales de forma ordenada, ya que la extensión de la encuesta puede reducir la tasa de respuesta.

2. Crea una tabla de especificaciones

Para evitar posibles desvíos a la hora de implementar la encuesta, es recomendable elaborar una tabla de especificaciones que será la base para la elaboración del cuestionario. La tabla debe incluir:

  • Categorías. Dimensiones requeridas para cumplir los objetivos de la encuesta y que incluya todos los datos requeridos (Por ejemplo, información de identificación, formación académica, desarrollo en el ámbito profesional, etc.)
  • Objetivo por categoría. Cada categoría debe tener claramente el objetivo de lo que busca abordar.
  • Reactivos. Cada categoría debe tener todos los elementos específicos que la van a componer.
  • Escalas y rangos. Cada reactivo o conjunto de reactivos puede tener diversas escalas o rangos de respuestas (Por ejemplo, escala tipo likert, pregunta dicotómica de de sí/no, etc.)

3. Diseña el cuestionario

El siguiente paso consiste en diseñar el cuestionario, incluyendo aspectos como una extensión adecuada, instrucciones claras, el tipo de respuestas, un diseño atractivo y que sea fácil de comprender y responder. 

Ten en cuenta que la redacción de las preguntas influye de manera importante en las respuestas, por lo que deben tener un sentido unívoco que no dé lugar a interpretaciones erróneas. 

También es necesario cuidar la secuencia en la numeración de preguntas, en particular cuando se hace referencia a otras, para evitar confusiones. El diseño de la encuesta debe ayudar a recopilar información suficiente, al mismo tiempo que no requiera un alto nivel de atención y tiempo para responder.

4. Elige la metodología de aplicación

Una vez que tengas listo tu cuestionario, es importante elegir el medio que utilizarás para la recolección de datos, que puede ser a través de encuestas en papel o un software para encuestas online. 

Lo importante aquí será utilizar el mismo formato para todas las encuestas con la finalidad de facilitar la captura, el análisis y la interpretación de los datos. 

5. Realiza una prueba piloto

Ya que tengas la encuesta implementada en el formato elegido, es recomendable que puedas realizar una prueba piloto con un grupo reducido de encuestados para determinar que sea lo suficientemente claro para poder pasar a la aplicación real.

Descubre cómo crear una encuesta piloto.

 

Preguntas para una encuesta de egresados

Estas son algunas preguntas que puedes incluir en una encuesta de seguimiento de egresados:

  • Desde tu inicio en el mundo laboral, como titulado, ¿cuántos empleos diferentes (con contrato de trabajo) has tenido ?:
  • En la actualidad, ¿ejerces tu profesión?
  • ¿Cuánto tiempo te llevó encontrar empleo desde la obtención del título?
  • ¿Cuáles son los requisitos que te solicitaron para tu contratación?
  • Enumera  las  5  asignaturas  que  te  han  parecido  más  interesantes por su contenido..
  • ¿Consideras que los conocimientos adquiridos en la universidad fueron suficientes para desempeñarte profesionalmente?
  • ¿Cuál es tu sueldo percibido?
  • ¿Cuál fue el principal motivo por el que aceptaste el empleo?
  • Para obtener una promoción o aumento en la empresa o institución en la que laboras, ¿qué aspectos son los que más influyen?

¡Aplica tus encuestas de seguimiento de egresados con QuestionPro!

Ahora que ya cuentas con la información base para crear una encuesta de seguimiento de egresados, te invitamos a ponerla con la ayuda de QuestionPro, una plataforma para encuestas que te permitirá crear una gran variedad de tipos de preguntas, visualizar tus resultados en tiempo real y realizar análisis a profundidad.

Recuerda que también contamos con la Licencia Académica, la cual es utilizada por cientos de universidades de prestigio global para la investigación académica, proyectos estudiantiles y para la gestión institucional ¡Solicita una demo en el siguiente enlace o escríbenos en nuestro chat en línea para obtener más información!