Beneficios de utilizar formularios médicos

Los formularios médicos son formatos que permiten a las instituciones llevar un registro de salud de los pacientes. 

Estas herramientas son utilizadas principalmente para llevar un registro médico de las personas, ya que se utilizan principalmente para la documentación relacionada con problemas de salud, ya sea para obtener información y justificar padecimientos o para asegurarse de que la persona esté en condiciones de trabajar. 

Beneficios de realizar formularios médicos online

Entre los principales beneficios de realizar formularios médicos online se encuentran los siguientes:

  • Recolección de datos sin utilizar papel: Reemplaza el papeleo con formularios médicos digitales que se pueden completar en cualquier lugar.
  • Creación de documentos personalizados: Utiliza los datos recolectados en tus formularios médicos para generar automáticamente documentos de atención médica personalizados y entregarlos a los pacientes.
  • Recolección de datos eficaz: Permite que los pacientes y el personal firmen documentos desde cualquier lugar con su teléfono, tableta o computadora.
  • Intercambio seguro de datos: El uso de formularios médicos facilita el intercambio seguro de información entre personas y departamentos.
  • Cumplimiento normativo: Las encuestas en línea ofrecen la opción para agregar la opción de pregunta de firma, lo cual permite recopilar y administrar datos de salud confidenciales y mantener la tranquilidad del paciente.
  • Recolectar la opinión de los pacientes: Recolecta la opinión de los clientes para optimizar diferentes aspectos en las operaciones de la institución, como la facturación, gestión de inventario, reclamaciones médicas, acreditación y el servicio.
  • Empoderamiento del paciente: Los formularios médicos permiten crear experiencias perfectas y personalizadas que satisfagan las necesidades de salud únicas de cada paciente.
  • Mejores decisiones para la organización: Los formularios médicos permiten tomar decisiones más inteligentes con herramientas que ayudan a simplificar los flujos de trabajo y convertir más clientes potenciales en pacientes a largo plazo.

Descubre cómo realizar una encuesta de salud  para mejorar la experiencia de atención médica.

Tipos de formularios médicos

Los asuntos de salud de un individuo pueden ser delicados; por lo tanto, es importante mantenerlos privados. 

La salud personal también podría estar cambiando y una persona puede adquirir enfermedades en cualquier momento, y estas enfermedades pueden prevenirse y evitarse cuando se cuenta con documentación médica. 

Aparte de eso, existen otros tipos de formularios médicos. Algunos de ellos son los siguientes: 

Formulario de examen médico: Un documento para anotar el estado médico y de salud de un individuo, generalmente consiste en una evaluación completa.

Formulario de autorización médica: Este formulario permite que otros establecimientos médicos en los que se está tratando a una persona se apoderen de los registros médicos de la persona de los centros médicos anteriores que haya recibido tratamiento anteriormente.

Formulario de autorización médica: Por lo general, una documentación para asegurarse de que una persona está en condiciones de participar en actividades en las que las personas con problemas de salud no pueden participar.

Formulario de consentimiento médico: Contiene autorización de una persona legal o certificada para realizar procedimientos médicos en una persona. Tal ejemplo sería un padre que da su consentimiento para que el médico realice una cirugía a su hijo.

Lee nuestra Guía de Encuestas de Atención Médica.

Consejos para aplicar un formulario médico

Es importante que el formulario médico revele información de salud y condiciones específicas de cada paciente. 

Además, debe haber espacio para actualizarlo anualmente o cuando se considere necesario. Aquí tenemos algunos aspectos que debes tener en cuenta al llenar un formulario médico. 

  • Incluye el nombre y la información de contacto del médico del paciente. Tanto el paciente como el médico deben firmar esta parte del formulario.
  • Agrega una sección que incluya los comentarios de seguimiento del médico.
  • Incluye una sección de “progreso” en la que se anoten todas las actualizaciones y cambios.
  • Permite al paciente responder a las preguntas con un simple sí / no.

Aprende cómo realizar un cuestionario de historial médico con este artículo que tenemos para ti.

Ejemplo de formulario médico

A continuación, tenemos para ti un ejemplo de formulario médico que puedes realizar con QuestionPro

Tenemos para ti otros ejemplos de preguntas para encuestas sobre salud.            

¿Por qué las instituciones deberían utilizar formularios médicos online?

Cada vez que se admite a un nuevo paciente al hospital para recibir tratamiento, se le solicita que complete un formulario de historial médico junto con el formulario de registro del paciente. 

Los formularios médicos online nos ayudan a recopilar datos sobre el diagnóstico, síntomas, investigaciones médicas, terapias, enfermedades pasadas y enfermedades crónicas hereditarias, lo cual permite a los doctores brindar una mejor atención y tratamiento a los pacientes. 

Un formulario de historial médico aumenta sus posibilidades de sobrevivir a una emergencia. Por lo general, cuando se lleva a una persona inconsciente a una sala de emergencias, además de las lesiones obvias, los médicos no saben nada sobre ella. 

El médico y el resto del personal no tienen información sobre a qué es alérgico el paciente, qué medicamento está tomando y si se sometió a una cirugía en el pasado.

Ahora que conocer más acerca de los formularios médicos y la importancia que tiene para la recolección de datos de pacientes y la institución, comienza a crear los tuyos. Contáctanos y nosotros te ayudaremos hoy mismo.