Haz encuestas online y lanza nuevos productos

Una de las preocupaciones de las empresas es lanzar al mercado los productos adecuados para las personas correctas. De hecho, es tan importante que llega a convertirse en la clave de éxito o fracaso de un negocio. Este es un proceso en que no valen ni las adivinanzas ni las suposiciones, se deben en tener en cuenta las opiniones directas de los usuarios para conocer qué impacto tendrá el producto en su nicho de mercado. ¿Cuál es la mejor herramienta para obtener esta información? Las encuestas online.

Las encuestas permiten conocer cuál será la reacción de los futuros clientes ante el producto. De acuerdo a como se plantee, se pueden aclarar todas las dudas que se puedan tener antes de su lanzamiento. Mediante los siguientes pasos, las encuestas online te pueden dar los mejores resultados.

6 pasos para hacer encuestas online exitosas

1.- Establece los objetivos

Lo primordial al realizar una encuesta es saber qué objetivos se quiere lograr. Por ejemplo, al tener un nuevo producto, el interés sería conocer el nivel de aceptación entre clientes potenciales y su demanda. Si no se obtienen respuestas positivas a estos objetivos, habría que replantear el proyecto en su totalidad.

2.- Cómo analizar la información

La información que se obtiene de las encuestas online puede ser examinada mediante 5 tipos de análisis: explicativo, descriptivo, exploratorio, correlacional e inferencial. Los más utilizados son los análisis descriptivo y correlacional.

En el análisis descriptivo se tienen que preguntar todas las variables que interesan poniendo especial énfasis en los filtros necesarios para entender si todos los encuestados tienen las mismas opiniones o no. (variables demográficas)

El análisis correlacional es más avanzado, pues es preciso entender la correlación de los conceptos y para hacerlo se deben identificar al menos dos tipos de variables: dependientes e independientes:

Variables dependientes: es cuando el resultado está influido por otra variable, por ejemplo, la edad influye en el precio máximo que un futuro cliente puede pagar.

Variables independientes: son aquellas que no se ven influenciadas por otra variable. Por ejemplo, el género de los encuestados es independiente a su edad.

La diferencia entre el análisis correlacional y el descriptivo, es que el primero permite conocer si hay diferencias o correlaciones significativas medibles entre variables y en el segundo la interpretación es más subjetiva.

3.- Identificar la muestra

Para realizar encuestas online es necesario conocer qué número de cuestionarios que se van lanzar. Para conocer el tamaño de la muestra debes plantearte lo siguiente:

  • Recursos disponibles, presupuesto, personas que participarán en el estudio, plazos, contratación de servicios externos, etc.
  • ¿La muestra escogida realmente representa la población de tu público objetivo?
  • ¿Cuál es el margen de error máximo que estás dispuesto a asumir? Es decir, si el 80% de los encuestados dicen que comprarían el producto, con un margen de error de un 5%, entonces es factible decir que entre un 75-85% de la población objetiva compraría el producto

4.- Las preguntas

En las preguntas que formules en el cuestionario debes abarcar todos los objetivos que te has planteado desde el principio, pero no está demás tomar las siguientes precauciones para que tu encuesta sea un éxito:

  • No hagas preguntas innecesarias que alarguen demasiado el cuestionario.
  • Utiliza un lenguaje apropiado
  • Evita preguntas que tengan varias interpretaciones
  • El cuestionario debe ser breve y entendible
  • No introduzcas desviaciones en las preguntas, las respuestas no servirán.

5.- Testea tu cuestionario

Ya con la encuesta lista, prepárate para testear las preguntas, esto puede brindar resultados que te pueden sorprender. Para esto localiza a encuestados potenciales que tengan el perfil de tu muestra, hazles la encuesta personalmente, mide sus reacciones, el impacto de las preguntas y sus interpretaciones. Si hay alguna pregunta que no funciona, la mejor opción es cambiarla

6.- Lanza tu encuesta

Ya con todo el trabajo anterior realizado, solo queda lanzar tu encuesta. Hay varias formas de hacerlo, personalmente, vía telefónica, por correo electrónico o encuesta online. No hay un método mejor que otro pues todos dan resultados confiables.

Una vez que las encuestas están completas, el próximo paso es vaciar la información en una base de datos y analizar los resultados. Si tomaste en cuenta todos los pasos anteriores, las encuestas te brindarán la información necesaria para tomar las mejores decisiones.

¡Haz encuesta para lanzar un nuevo producto!

 

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Sobre el autor:

Katyuska Chacón es redactora de contenido en la web, tiene más de 4 años de experiencia en la creación de contenido de calidad, orientado a SEO. Actualmente trabaja escribiendo artículos para importantes blogs corporativos, así como blogs de otras temáticas.

Datos de Contacto:
Email: kstyuskac@gmail.com
Facebook: Katyuska Chacón
Twitter: @valent1068
Linkedin: Katyuska Chacón