La importancia de identificar clientes para generar más ventas

Las ventas son difíciles de lograr tanto para la mayoría de los negocios ya establecidos, como para los nuevos negocios o para los negocios con un bajo perfil en el mercado. Pero antes de que empieces a hacer ventas, necesitas identificar clientes y saber qué es lo que les interesa de tu producto o servicio.

Saber esto es simple, pero verdaderamente identificar una base de clientes es algo que la mayoría de las empresas dejan pasar y después se arrepienten. Entender quién es tu comprador y agregar clientes potenciales a tu canal de ventas es indispensable para todos los negocios.

Te invito a leer: Cómo incrementar las ventas gracias a los insights de los clientes.

 

La importancia de identificar clientes potenciales

Comienza con la idea de ver a quién le vendes. ¿Son jóvenes o personas grandes? ¿Hombres o mujeres? ¿Casados o solteros? ¿Con casa propia o de renta? ¿Graduados de secundaria o estudiantes con doctorado?

¿A quien le gusta más lo que ofreces?

Con algunos servicios, los datos demográficos no cuentan toda la historia, así que es importante saber los detalles para poder identificar clientes. Claro, la vida será mucho más fácil para tu negocio si lo que ofreces es útil para más de un solo mercado, pero sí es importante saber quién es tu cliente principal antes de que comiences a encontrar al resto. Es verdaderamente indispensable. Encuentra tu nicho de mercado usando encuestas online.

Encontrar clientes potenciales

¿Cómo obtener nuevos clientes? La respuesta es simple: a través de publicidad, promociones, referencias, networking y asociaciones.

Estas son indispensables en cualquier negocio, existen muchas más, por supuesto. Si te encuentras en el mundo de la tecnología, existe una cantidad muy grande de blogs y otras plataformas online que cubren esta industria. 

Si de verdad buscas, encontrarás algún tipo de medio para difundir tu historia. Estas son algunas maneras de encontrar nuevos negocios que hacer, pero seria muy bueno que también algunos clientes te encuentren a ti.

Busca clientes potenciales en las redes sociales

Las redes sociales se han convertido en una herramienta valiosa para identificar clientes y para que estos encuentren productos específicos. Si sabes quienes son tu competencia, realiza una búsqueda en Twitter para ver qué es lo que las personas están diciendo de esta.

Puede que sea o no apropiado acercarte a esas personas que hablan de tu competencia directamente en las redes sociales para que les comentes porque tu eres mejor. Piensa que incluso si esa persona no se convierte en tu cliente, te puede ofrecer insights sobre qué es lo que otras personas están buscando y cual es el servicio que quieren. Se puede aprender una gran cantidad de información de clientes potenciales. 

No tienes que depender de las redes sociales únicamente. Utilizar encuestas o grupos de enfoque para identificar clientes y saber las tendencias de comportamiento y otros detalles te ayudarán a conocer más a fondo a tus clientes. Puedes utilizar esta información para definir quién es tu cliente común, y crear una lista para hacer mejoras. Sigue repitiendo este proceso hasta convertir a tus clientes potenciales en clientes que compran.

Véndele a tus clientes potenciales

El mejor método para hacer que alguien te compre es haciendo tu servicio esencial. Si ellos consideran que lo que ofreces es invaluable, estos pagarán su precio. Algunas historias modernas de éxito incluyen los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Hace algunos años, ningún consumidor sabía que necesitaba estos servicios en sus vidas y ahora millones pagan felizmente para obtener acceso a poder ver y escuchar 24/7 a películas y a canciones.

Si entiendes porque tu producto es invaluable tendrás un paso adelante en el juego. Trabaja para identificar clientes, encuéntralos como sea posible y aprende a ofrecerles el mejor servicio o producto hasta que se vuelva indispensable para ellos.

Te dejo 7 Claves para convertir un lead en cliente y fan de tu marca.