Aquí lo más destacado del IIeX LATAM 2018 – Resumen por día

La Universidad Autónoma de Chile abrió sus puertas para recibir a la comunidad latinoamericana de la industria de los insights que se dio cita en el IIeX Latam 2018. QuestionPro estuvo ahí para llevar a todo el mundo lo más sobresaliente del evento a través de sus diversos canales sociales.

Profesionales que están transformando la industria de los estudios de mercado se reunieron para charlar, debatir y compartir sus puntos de vista sobre los seres humanos en su dimensión de consumo. Inteligencia Artificial, Automatización, Big Data, Transformación digital son parte de los temas abordados.

Te invitamos a revivir lo más destacado de estos dos días llenos de conocimientos y aprendizaje. Para comenzar a recapitular lo más relevante de este evento selecciona el día de tu interés.

Día 1 - IIeXLATAMDia 2 de IIeXLATAM
 



Día 1 de IIeXLATAM 2018

La jornada de este 25 de julio inició con la bienvenida de Rafa Céspedes, Socio y Fundador de Greenbook Latam, para posteriormente presentar el video “This is IIeX”. Gregg Archibald, Colleen Kennedy, Rafa Céspedes, Alex Garnica, Patricio Pagani y Pablo Sánchez nos dieron detalles de la iniciativa GreenBook LATAM y de cómo se compara la industria del Market Research con el resto del mundo.

GreenBook LATAM

La invitación quedó abierta para impulsar y confiar en la innovación de tecnologías y participar en los estudios de GreenBook, lo cual nos permitirá conocer no solo la visión de otras partes del mundo, sino particularmente la de América Latina.

¡Juntos construimos el futuro de la industria de los insights!

La primera ponencia del día estuvo a cargo de Joaquim Bretcha, Director de ESOMAR quien habló sobre los beneficios de combinar datos de encuestas y datos del comportamiento digital de las personas.

Bretcha compartió un estudio sobre el “Digital Path to Purchase” de bebidas alcohólicas en Colombia a través de la combinación de diferentes fuentes de datos, e hizo una reflexión sobre la importancia de los canales online para conectarnos con los clientes.

“Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, cambiaron todas las preguntas”, decía Mario Benedetti, una cita muy apropiada para el marco de esta ponencia. Siempre es importante entender el “qué” y el “por qué” de las necesidades del cliente.

Si queremos resultados distintos, tenemos que hacer cosas distintas. Joaquim Bretcha nos invita a innovar, pensar diferente, y hacer uso de nuevas metodologías y herramientas online que están revolucionando la industria de los insights.

Otra de las presentaciones del día fue la de Heriberto López, CEO de El Instituto, quien habló de cómo sueñan los distintos niveles socioeconómicos en México.

En esta ocasión habló sobre la importancia de la variable familia para entender a los consumidores, y de cómo se entrelazan y  crean tendencias que son similares en todo el mundo, como en México.

Uno de los datos que presentó fue el que “1 de cada 10 hogares latinoamericanos son unipersonales, es decir solo vive una persona”. También habló de cómo la clase media baja es la que mueve la economía en Latinoamérica, por sus costumbres y consumo.

Siguiendo con las actividades del primer día, llegó al escenario del IIeX Latam 2018 Patricio Pagani de Black Puma Ai, para moderar el panel titulado: “Clientes desafían a la Industria de Insights”, con la participación de personalidades como Karina Bresprosvan (Sony, EUA), Patricia Grisolle (ANDA, Perú) y Mariela Magnolfi (Concha y Toro, Chile).

5 mujeres que lideran el research de las empresas en Latinoamérica compartieron experiencias y los retos de la comunicación entre el área de Market Research y Business Intelligence.

Coinciden que uno de los retos es entregar resultados en tiempo real, y de cómo el área de Inteligencia de Negocios dentro de las compañía en ocasiones se convierte en un competidor más, en lugar de ser un partner.

Entre los desafíos que enfrentan están:

  • Integrar más información, hacer más ciencia y eficiencia al momento de hacer investigación en tiempo real.
  • Establecer procesos en áreas que se están volviendo grandes como BI
  • Inmediatez de los datos.
  • Necesidad de mejor entendimiento entre las áreas internas de una organización, Market Research y BI, y de las tecnologías con las que se trabajan.

 

“Si no se trabaja de forma unilateral en donde todos entiendan el negocio no es posible avanzar y entender el objetivo final” –Patricia Grisolle (ANDA, Perú)

 

Inteligencia Artificial en el escenario del IIeX Latam 2018

Después de un breve receso que fue aprovechado por los asistentes al evento para hacer networking, dio inicio el Módulo 2: Inteligencia artificial / Inteligencia aumentada. Y nuevamente Patricio Pagani, subió al escenario para platicar de los desafíos que encuentran las empresas tradicionales al enfrentarse al reto de transformarse digitalmente.

En su charla “Transformación Digital e Inteligencia Artificial. ¿La industria parada al borde del precipicio?” Pagani preguntó si es verdad que el valor de la información se pierde con el tiempo. Clientes responden: El valor se incrementa con la interpretación de los profesionales que la trabajan independiente de antigüedad.

Patricio Pagani IIeX Latam 2018

Muchas de las grandes empresas de hoy nacieron digitales, saben cómo usar estos medios. Pagani puso como ejemplo a Netflix, la cual evolucionó su sistema de recomendación utilizando un sistema de calificación de estrellas y recomendaciones.

Hoy las empresas tradicionales no solo tienen que reestructurar sus procesos como los canales de distribución, también tienen que reestructurar su cultura desde adentro.

“Pensemos en algún proyecto… en estudiar el canal tradicional y seguramente puedes digitalizarlo”, comentó.

 

Reconocimiento facial

El reconocimiento facial es una de las innovaciones que están cambiando la forma de seguir al consumidor en punto de venta y reconocer sus emociones en tiempo real.  De esto y más nos habló Augusto Clement de Sumatoid.

Desde Argentina llegaron al IIeX Latam 2018 para presentarnos la conferencia “Facial Biometrics for improvement of consumer experience” donde hablaron de cómo podemos recurrir a la tecnología a través de cámaras para medir emociones, el humor y entender algoritmos que nos ayudan a comprender mejor a los consumidores.

Clement comentó que con este tipo de tecnología se pueden atacar puntos de data en tiempo real y lograr mayor efectividad en los objetivos.

Innovación en Investigación de Mercados

Otra de las charlas más interesantes del IIex Latam 2018 fue la de Catalina Carreño de Activa Research , quien habló de Inteligencia Artificial aplicada en evaluación comunicacional y de cómo su uso constituye una de las innovaciones más disruptivas en la investigación de mercados.

IIeX Latam 2018 Catalina Carreño de Activa Research

Carreño comentó que con la metodología tradicional podemos profundizar un poco más, pero no se enfoca en la sensaciones de los clientes, y nos invitó a no tener miedo del uso de la Inteligencia Artificial.

Catalina Carreño nos compartió que lo único que busca la Inteligencia Artificial es automatizar el comportamiento de los clientes.

Cristian Enriquez,  Senior Sales Manager de REMESH, fue otro de los ponentes que se subió al escenario para compartirnos información valiosa sobre cómo implementar la IA para revolucionar una estrategia de investigación que sea eficiente y precisa.

Estos 2 valores los podemos encontrar en la Inteligencia Artificial, la cual permite hoy tener a un solo moderador hablando con cientos de personas a la vez y sacar insights en tiempo real.  

La idea es encontrar múltiples soluciones, entender lo que la gente dice, procesar y rankear respuestas. El aporte sería: data tiempo real, análisis automáticos y escalabilidad. Sin duda un tema que todos debemos reflexionar.

¿Alguna vez te preguntaste qué piensan las inteligencias artificiales sobre los consumidores, cómo ven nuestro mundo, y cómo impacta en la forma en que nos relacionamos y hacemos marketing? Esta interrogante fue la que nos compartió Adrián Kohan,  Director Innovation, Knowledge and Insights en GenteDeMente.

Adrián Kohan GenteDeMente IIeX Latam 2018

En su charla nos compartió cómo el uso de smartphones o de compras online impactan en el marketing, la publicidad y la investigación de mercado. Por ejemplo, comentó que el uso del GPS ha hecho que las personas ya no conozcan direcciones. Esto representa un cambio en nuestra estructura cognitiva de las personas.

“La AI es el nuevo mediador entre el consumidor y el mundo” – Adrián Kohan  

 

Desde México se presentó Juan José Mora de Atlantia Search para compartirnos 20 aplicaciones de Inteligencia Artificial que ya son el presente de la Industria de Insights.

Comentó que: “Hay tres modos de integrar la Inteligencia Artificial: Puedes crear la propia, comprar alguna herramienta que te construya la propia, o puedes comprar alguna que ya esté entrenada”.

Mora también comentó que lo más común es que las startups usen a la Inteligencia Artificial para clasificar información.

El futuro de la experiencia del cliente está íntimamente ligada al desarrollo de la inteligencia artificial, de esto y más también charló  Aldo Van Weezel CEO de EasyBots.

Mencionó que vivimos en la era de la Inteligencia Artificial, empresas como Uber, Netflix y Spotify usan inteligencia artificiaL. ¿Cuál es denominador común? Es que buscan crear una experiencia inmediata.

Emociones en el mundo de los Insights

Xavier Genot, CEO de BVA Nudge Unit Latam, fue otro de los invitados al IIeX Latam 2018, él presentó un caso de estudio para conocer más de los desafío en el cambio de comportamiento de los clientes.

Nudge: seminarios donde se recogen alrededor de 300 ideas, se implementan alrededor de 10 y se miden para ver cuál genera mayores cambios de comportamiento.

Nudge es una herramienta basada en behavioral economics que apunta a favorecer el cambio de comportamiento de la gente. Al hablar del término Nudge Genot hace referencia a un cambio en nuestro comportamiento para crear acciones que generen resultados impactantes.

Medir la intensidad de las emociones en el mundo de los insights es muy importante, de ello charlo Alejandro Reyes, Socio Director de CASASUS, quien además nos compartió la metodología, tips y mejores prácticas para encontrar insights midiendo el nivel de las emociones.

Alejandro Reyes nos invitó a detectar sentimientos, fijarnos en los gestos y siempre preguntar por la emociones. Factores como la variedad, importancia, conexión , crecimiento , contribución, seguridad, son necesidades básicas del ser humano, y si se aplican hay emociones.

Otra de las participaciones del primer día de actividades del IIeX Latam 2018 fue la de Natalia Silva Arroyo, Gerente General de Bare International, quien compartió lo último en tecnología de análisis automatizado de video y cómo este permite obtener datos centrados en el cliente.

En su participación comentó que el crecimiento del uso del vídeo es exponencial y las visualizaciones crecen cada vez más, además es una herramienta donde se puede realizar un análisis tanto cualitativo como cuantitativo.

Lo importante es que queda la emoción, así que hay que crear videos que causen un impacto en los consumidores.  

“Muchas veces solo entregamos datos, pero qué hay detrás de los datos. ¡Claro!, siempre hay historia y emociones” – Natalia Silva Arroyo

 

¿Estás de acuerdo en que no se puede entender a los consumidores cuando sólo se habla con ellos una vez al año? Este fue uno de los temas de reflexión de Jim Longo, Co-Founder, de Discuss.io.

Él habló de la posibilidad de construir la cercanía del consumidor a través de una conversación regular de una manera rápida, asequible y escalable. Para Longo el Big data no te da los porqués. Necesitamos tener conversaciones con los consumidores para entenderlos.

Una comprensión y empatía más profundas por el consumidor conducirán a mejores productos y a una comercialización más eficaz.

Longo también compartió algunos ejemplos de cómo las marcas han democratizado la voz del consumidor para impulsar la innovación y la cercanía del consumidor dentro de sus empresas.

“El mundo está cambiando y las agencias deben adaptarse al cambio pero teniendo siempre presente la voz del cliente”-  Jim Longo

 

Otro de los paneles más destacados fue el titulado: Business Intelligence y Analytics… ¿el futuro de la industria de Insights?, donde participaron  Sergio Mondaca , Subgerente Advanced Analytics , Mallplaza, Renzo Denegri , Head Corporativo de Business Intelligence en SODIMAC y Moisés Barrera Senior Product Manager – Big Data, de Telefónica.

Renzo Denegri comentó que las soluciones de datos deben estar respaldados por resultados en el pasado. Por su parte Moisés Barrera mencionó que si una empresa no es capaz de responder ante data en real time, no tiene caso implementarla.

Para Sergio Mondaca, la clave de implementar el “real time” es estar seguros que los resultados sean accionables, y que el camino es unificar el área de Consumer Insigths y Business Intelligence.

Panel IIeX Latam 2018

Tribus y Tendencias

Dentro del módulo Tribus y Tendencias participó Edmar Bulla CEO de CROMA Marketing Solutions para presentar los resultados de una investigación con un enfoque multicultural del perfil individual de los consumidores de alimentos brasileños en la era digital.

El estudio consistía en trackear los snacks que la gente comía para establecer un comportamiento acudiendo directamente hasta la cocina de las casas.

Por otra parte, desde Argentina, Ariadna Carulli Directoral Millenial La Dupla & Co. – Anticipación de Mercado, presentó un caso de estudio sobre la cultura del emprendimiento en la base de la pirámide del icónico Barrio 31, el asentamiento ilegal más emblemático de la Ciudad de Buenos Aires.

En este proyecto un grupo autogestionado de emprendedores del barrio tuvo como misión hacer crecer económicamente al barrio a través de la cooperación y disminuir así los índices de desocupación. El caso empezó por tratar de impulsar los emprendimientos que se desarrollan en el barrio y así hacer un poco de economía social.

El teatro de la espontaneidad y el interjuego de roles sociales en la  búsqueda de insights fue el tema que presentó Martha Lobo, Fundadora de Eccen.

Ella menciona que “Todos sabemos que los insights son respuestas formales pensadas y racionales, y que buscamos ir al fondo de las emociones. Lo que hacemos con el teatro de la espontaneidad es jugar, y sacar la parte emocional de las personas”.

Dentro del IIeX Latam 2018 también hubieron sesiones de Workshops, la primera estuvo a cargo de Karla Vargas, Design Thinking Consultant- Partner de 3días, quien habló de soluciones centradas en el cliente con el método Empathy Cards.

Empathy Cards es un método basado en Design Thinking y varias metodologías de innovación que ayuda a equipos de todo tipo a definir soluciones innovadoras por medio de la empatía y la colaboración.

A través de sus herramientas lúdicas y colaborativas, Empathy Cards tangibiliza los procesos de ideación y perfilamiento del cliente.

Por otra parte, Esteban Foulkes, Director General de  Fulgor Fresh Thinking nos compartió 7 grandes claves orientadas a intervenir sobre los hábitos de consumo y hacer crecer nuestro negocio.

Foulkes nos propone reflexionar sobre los hábitos, asegura que cuando una marca pone beneficios que no son tangibles pierde visibilidad. Nos invita también a tener paciencia, pues los hábitos llevan tiempo en modificar.

Esteban Foulkes IIeX Latam 2018

Factor Humano: la Clave de la Transformación Digital

Para continuar con la jornada de aprendizaje, llegó el momento de escuchar a Pedro Palma, Director administrativo de Netquest, para platicarnos sobre la transformación digital y la importancia del factor humano para lograr hacer esta transición, que como podrás leer a lo largo de este resumen, es parte importante en el éxito de las empresas del presente y del futuro.

La Transformación Digital es un punto importante en la historia de todas las empresas exitosas, esto se debe a las múltiples ventajas competitivas que ofrece para quienes deciden adoptarla, sin embargo poco a poco el enfoque se ha ido centrado en la tecnología, los procesos y los dispositivos, es en este punto en donde Pedro Palma nos hace una invitación a redirigir la mirada a algo realmente importante que está quedando fuera de la ecuación: El factor humano.

Pedro Palma de Netquest en IIeXLATAM

La transformación digital no se trata solo de la tecnología, tiene que ver con el cambio de pensamiento en las personas para lograr esta revolución, son las personas los principales actores en este cambio por lo que hace falta que la industria de los insights se sensibilice y comience a tomarlos en cuenta en este movimiento

Muchas empresas aún no se han dado cuenta de esto, no es casualidad que el 84% de las empresas que inician un proceso de transformación digital fracasen, sabemos que hay muchos factores involucrados en el éxito o fracaso de estos procesos, pero estamos convencidos de que el factor humano siempre será pieza importante para lograr el éxito.

“La gente no hace lo que dice y no se comporta como dice, ahora creemos que una adaptación de tecnología va a cambiar una compañía. Y no, es gracias al talento humano y la cultura interna” Pedro Palma | Netquest


¿Por qué estamos cansados de los millennials?

Simeon Pickers, Director de Psyma México también se presentó en el escenario del #IIeXLatam, e hizo un llamado a los profesionales del marketing e investigadores a buscar ideas y soluciones para los desafíos de la “Millennisteria” y otras formas de histeria de marketing, y llamó a los profesionales del marketing y a los investigadores a buscar ideas y soluciones a los desafíos que realmente importan en América Latina.

Etiquetamos a las generaciones porque no las entendemos, se crea todo un hype generacional. Es muy fácil caer en la trampa de seguir la moda y etiquetar generaciones”- Simeon Pickers

 

Entre los datos aportados están el que 130 millones de personas trabajan en un empleo informal y que hay poca integración de mujeres en el mercado laboral en Latinoamérica.

Pickers mencionó que siempre se está pensando en resolver con una App las necesidades de los Millennials, y preguntó cómo integramos la tecnología para resolver problemas en una sociedad que envejece.

Para Simeon Pickers existen 3 problemas de política social: empleo informal, integración de mujeres y envejecimiento, por lo que nos invita a dejar de hacer marketing sin el hype generacional.

We believe in Youth

Este fue el tema de la ponencia de Mariela Mociulsky quien platicó sobre un estudio realizado en Chile sobre la percepción que tienen los jóvenes sobre cómo los percibe la gente.

¿Por qué confiar en los jóvenes? Mociulsky comentó que a los jóvenes les molesta el doble discurso de otras generaciones que dicen que ellos hacen mucho y hacen poco. 

Mariela Muciulky en IIeX Latam 2018

Colombia -The challenge of getting insights for a Country Brand.

Pedro Fernández de Procolombia platicó de este interesante proyecto que se  dedica a la difusión de Colombia ante el mundo, para turistas e inversionistas. Comentó: “Si queremos posicionar un producto podemos trabajar de sus características físicas, pero vender un país no se parece en nada a vender un paquete de papas fritas”.

“Nosotros no podemos cambiar los atributos, si el sabor a limón no funciona lo cambiamos, en el caso de un país no, los colombianos son los colombianos”, agregó.

Pedro Fernández de Procolombia

La fase cualitativa de este proyecto se basó en un workshop con extranjeros que vivían en Colombia y turistas. Derivado del workshop,se obtuvieron insights como que Colombia es un país muy diverso y de gente muy cálida. ¿Pero porque colombia era diferente?

Detectaron que era por su “sabrosura

Talento humano e insights  

Este fue el tema del módulo 3 del IIex Latam 2018. Aquí Carla Figuereido, Founder & CEO
de SUGARPEDIA presentó: What I’ve learned about marketing research while mentoring startups – AHOD Approach, un enfoque que tiene que ver con la creación de nuevas formas de llegar a las percepciones y la construcción de conocimiento sobre los nuevos comportamientos de los consumidores.

Para Figuereido debe haber transparencia, y “la data debe estar disponible para todos, todo el tiempo, en todo lugar”. Igualmente hizo una invitación a ser curiosos todos los días para avanzar.

 


 


Bienvenido al Día 2: ¡Continúan los Insights!

Al igual que el día 1, el segundo día de actividades estuvo destinado a explorar por novedosas técnicas y métodos que están impactando directamente en las industrias relacionadas a la investigación de mercados y la opinión de consumidores.

Este día contó con la participación de grandes ponentes de todas las partes del mundo que mediante opiniones, estudios de caso, demostraciones en vivo y rondas de preguntas y respuestas, permitieron a los asistentes conocer más sobre esta fascinante industria.

La transformación digital y el libro digital de los clientes.

El día comenzó con paso fuerte con la llegada de Andrés Valdivieso de Anastasia AI al escenario, en esta ponencia fue posible conocer un poco más de la transformación digital y cómo este fenómeno está impactando a nivel global a todas las industrias.

Con un concepto novedoso al que ellos denominan Código Genético de Data, es posible conocer con un enfoque diferente el perfil de los consumidores gracias a su feedback y otros factores que en conjunto constituyen una especia de información génetica facilmente aprovechable por sistemas como la Inteligencia Artificial.

Andres Valdivieso nos enumeró un sinfín de ventajas relacionadas con la Inteligencia Artificial como su capacidad de aprender de sus propios errores generando nuevos datos útiles para el aprendizaje de la misma. En esta misma línea entra otro factor en la ecuación: La Transformación Digital.

Andres Valdivieso en IIeX LATAM 2018

La adopción de nuevos medios digitales permitirá a las empresas un impacto definitivo para la producción, venta y/o servicio, por lo que manejar sus datos estratégicamente es de vital importancia para alcanzar la transformación digital.

La Inteligencia Artificial se centra en la búsqueda de algún algoritmo que nos permita resolver tareas cotidianas para comenzar a preocuparnos por tareas más estratégicas.

“Este viaje digital no es sobre la tecnología, es sobre las personas” Andrés Valdivieso durante su participación en #IIeXLATAM 2018.

 

Shane Skillen: A Brand New HOTSPEX/Google Powered Solution to Help CMO’s Sleep Better.

Llegó el turno del CEO de Hotspex para tomar el escenario, directamente desde Canadá, Shane Skillen nos compartió valiosos insights sobre la revolución que se está dando en la industria del marketing y manejo de datos.

¡Innova o muere! Fue el reto lanzado por Shane, quien durante su platica charlo sobre los retos enfrentados por Hotspex para brindar una solución que ayude a los CMOs a dormir mejor, esto se logró mediante una solución creada muy en conjunto con las herramientas brindadas por Google.

El eje de la plática se centraba en una palabra: Innovación. Un valor que cada vez más y más empresas deberían comenzar a adoptar para evitar su desaparición.

¿Sabías qué… 30% de los trabajos actuales en la industria de la investigación desaparecerán en el 2022.


Back in the Driver Seat, but Smarter and Faster: Unlocking Human Expertise Through Automation

Siguiendo con la tendencia de la digitalización y automatización, subieron al escenario nuestros amigos de Zappistore EUA, Julio Franco y Gabriel Vélez para recalcar la importancia de la automatización para el crecimiento personal y profesional de los proyectos.

Una de las claves para lograr la simpatía de los mercados se encuentra en la velocidad con la cual las empresas son capaces de satisfacer los deseos de sus consumidores tal y como explica Julio Franco en la parte introductoria de su charla.

Esta es una características de la cual grandes empresas carecen, estas grandes corporaciones forjadas en el siglo pasado les es muy difícil moverse rápidamente para conseguir los datos relevantes de sus respectivas industrias para actuar y satisfacer a sus clientes. En este punto es en donde se encuentra el mayor reto de todas las industrias tradicionales, moverse rápidamente para lograr avanzar hacia el camino correcto.

La solución la complemento Gabriel Vélez al hablar en profundidad sobre la automatización, la cual nos permite enfocar nuestro tiempo en cosas de verdadero valor mientras las máquinas realizan el trabajo rutinario.

Julio Franco y Gabriel Velez de Zappi en iiexlatam

How Behavioral Science can eliminate $300bn in annual Marketing Waste.

Regresando a la industria del marketing, Celia Nishio nos introdujo dos técnicas importantes: La Automatización y #BehavioralScience, una combinación que puede ayudar a reducir significativamente los gastos innecesarios relacionados al marketing empresarial.

Para esto hace falta enfocarse en las ciencias del comportamiento, esto nos permitirá crear y predecir el crecimiento futuro, elementos útiles para eliminar los residuos de marketing, el cual es uno de los principales objetivos de System1 Research como compañía.

Celia Nishio en IIeXLATAM 2018

Una de las principales problemáticas están relacionadas a la pérdida de conexión que las empresas están teniendo con sus consumidores, y para Celia Nishio no queda ninguna duda que la emoción es lo más importante para crear este nexo tan relevante.

Si queremos reducir los gastos innecesarios hace falta encontrar ese punto de conexión para provocar movimiento en nuestros consumidores.

¿Sabías qué… más de $300 mil millones de USD se va a la basura en el marketing global. Es casi el mismo PIB de Colombia

 

Un mundo de Analítica

De la mano de Patricia Grisolle, llegó el bloque 6 para introducirnos en el fascinante mundo de los datos.

De Chile para el Mundo: Inteligencia Artificial para transformar el feedback en revenue.

¿Te imaginas utilizar la tecnología para obtener aún más ganancias gracias a la opinión de tus clientes? Pues es posible y Juan Manuel Erdocia de Wholemeaning Chile nos lo demuestra con su charla.

La Inteligencia Artificial llegó a cambiar las reglas del juego, empresas como IBM, Apple y Google ya la han utilizado desde hace un buen tiempo para mejorar sus resultados.

La inteligencia artificial puede convertirse en un aliado para mejorar todo los procesos de las empresas, puede ser especialmente útil en casos como la interacción con los clientes.

¿Sabías que el 40% de las oportunidades de negocio no son respondidas?

 

Gracias al uso de inteligencia artificial, interactuar con todos los clientes, sin importar el volúmen, es posible, mejorando así la relación entre las personas y la empresa, ya sea un chatbot o una respuesta de email, la inteligencia artificial suele ser una aliada que puede impactar en la facturación de tu empresa.

La nueva era del usuario digital y la investigación de mercados

Como podrás notar la tecnología tiene gran influencia en el comportamiento de los usuarios y cómo se realiza investigaciones actualmente, las apps para dispositivos móviles son parte activa de este escenario, el primer ejemplo nos lo brindó Andrés Botero de Synapbox, demostrando las diversas propiedades de utilizar esta clase de herramientas.

Las ideas deben ser probadas y no solo en un entorno teórico, sino también en un ambiente real para impulsar las ideas, esto es posible gracias a la tecnología. Otro punto importante mencionado por Andrés Botero sin lugar a dudas fue su invitación a crear apps más inteligentes e intuitivas que faciliten la interacción con los usuarios.

¿Inteligencia Artificial? Fue uno de los temas centrales, #IIeXLATAM siempre al pendiente de las tendencias nos trajo un workshop conformado por Juan José Mora, Adrián Kohan, Catalina Careño, Aldo Van Weezel y Cristián Enríquez bajo la moderación de Patricio Pagani, una oportunidad invaluable de aprendizaje.

Panel IIeX - Inteligencia Artificial

Banca Móvil: Qué quiere (y qué odia) el usuario.

¿Alguna vez te has sentido preocupado por que tu transacción bancaria no llegue a su destino? Pues Carmen Gerea de Usability Chefs llegó a demoler muchos de los mitos que rodean a la banca móvil.

Uno de los retos más importantes a superar de todas las apps bancarias son los miedos de los usuarios, después de todo estamos hablando de su dinero, por lo que el temor a hackeos o perder el móvil y con ello, ser vulnerables al robo está muy arraigado en los usuarios.

Una de las principales exigencias de parte de los usuarios son:

  • Seguridad
  • Transacciones Rápidas
  • Fácil de usar

La banca en línea llegó para revolucionar la manera en la que los consumidores se comportan y realizan sus compras, por lo que es importante tenerla en cuenta al momento de crear estrategias comerciales si se desea influir en la decisión de compra.

Brasil en #IIeXLATAM: El futuro del comercio

Llegó el momento de que Brasil se hiciera presente tomando el escenario Marianella Ghiggeri de SKIM Group Brasil y Bruno Paro de Ibope Conecta Brasil, ambos con charlas relacionadas al proceso de compra.

Marianella Ghiggeri nos habló sobre las Hero Images y la creciente necesidad de enfocarnos en el e-commerce para entender cómo funciona y optimizarlo.

Marianella Skim Group | IIeXLATAM2018

Dominar este nicho es crucial para las empresas que quieran incrementar sus ganancias, entender el comportamiento de los usuarios en los dispositivos móviles y como la experiencia de usuario afecta su decisión impactarán directamente en el crecimiento de todo proyecto.

Por su parte Bruno Paro nos hizo imaginarnos cómo serán las compras en el futuro basándose en un estudio realizado en Brasil, además nos expuso a los novedosos Totem Shops a la vez que nos como Amazon Go está demostrando hacia donde dirigir los comercios hoy en día.

¡Las compras del futuro están más cerca de lo que crees!

Arquitectura de la influencia en las Redes Sociales.

Las Redes Sociales siguen siendo un pilar importante para los investigadores de la nueva era, Xavier Moraño de Empirica Research nos dio un claro ejemplo de ello con su estudio de caso sobre el Yoghurt en España y la influencia de las redes sociales en la opinión pública.

“Las redes sociales son capaces de decir qué es lo que quieren las personas y porqué hacen lo que hacen”


Las redes sociales ahora nos dan la oportunidad de proyectar lo que queremos ser, esta característica puede usarse en favor de las marcas para influir en la percepción de marca.

“Las Redes Sociales son una ventana pequeña que nos permite ver qué está pasando en el universo. Luego hay que hacer investigación para validar los hallazgos”

¡Muera el rey, que viva el rey!

Llegó el turno de Cristian Munita de ChilePorCientos con un enfoque centrado en cómo la data está relegando al market research tradicional.

Big Data es un tópico que se viene manejando en la industria desde hace ya un buen tiempo, sin embargo las empresas en Latinoamérica aún están bastante alejadas de implementarla como un proceso común.

Cristian Munita ChilePorCientos

Los diversos avances tecnológicos han permitido recolectar una cantidad de información que antes era inimaginable, ante esta abundancia el market research tradicional pierde terreno, por lo que es importante detenerse y reflexionar ¿Cómo vamos a adaptarnos?

Las Redes Sociales: una Alternativa Válida para Reclutar Respondentes en Investigación Cuantitativa

Pero si de conceptos disruptivos hablamos, Alain Mizrahi llegó a #IIeXLATAM cuestionandonos ¿Son válidas las redes sociales como sistema de recolección de respondentes?.

Durante años este ha sido un debate entre diversos sectores de la industria, sin embargo el CEO de Grupo Radar nos deja bien en claro que estamos ante una oportunidad de oro.

Las muestras obtenidas son completamente válidas al momento de reclutar respondentes, esto obedece a grandes razones, la primera es que en efecto, ahí se encuentran personas reales con preocupaciones y opiniones reales, además de su increíble alcance, convierten a este medio en el canal ideal para canalizar a tus respondentes a tus encuestas y de esta manera obtener los datos tan valiosos para generar insights y los conocimientos necesarios para tomar decisiones.

Alain Mizrahi tiene mucho que enseñarnos, un ejemplo claro es el webinario gratuito impartido en conjunto con QuestionPro sobre encuestas electorales en la era digital, algo que sin lugar a dudas debes tomarte el tiempo de ver.

 

Recta final de Insights: Publicidad e Investigación Online

Para cerrar con broche de oro, se preparó un último bloque centrado en los medios masivos y la publicidad, a continuación un rápido resumen de ello.

El Valor de las Métricas Digitales:  Una perspectiva centrada en el cliente y el negocio

Rodrigo Orellana llegó al escenario de #IIeXLATAM para compartirnos los resultados de los estudios realizados en Scotiabank, demostrando la importancia de la creación de datos y experiencias centradas en el cliente.

A la par, en el track 2 de #IIeXLATAM 2018, Rebecca Azevedo nos plaicaba sobre la precisión y la efectividad como claves para crear y evaluar el impacto en una campaña publicitaria.

El ROI sigue siendo uno de los puntos centrales en toda estrategia de marketing, por lo que optimizar el funnel y mejorar este indicador, nos permitirá obtener mejores resultados en todas nuestras campañas.

Rebecca Acevedo en IIeX

 

Transparencia en la Publicidad en Línea: Visibilidad, Seguridad de Marca y Fraude

Para seguir con los temas relacionados a la publicidad en línea y por supuesto, la validez y ética detrás de ello, llegó al escenario de IIeXLATAM Felipe del Sol, CEO y founder de AdMetricks de Chile.

En su charla, Felipe hizo un recorrido sobre la publicidad online, recalco su importancia y lo vital que resulta la transparencia como un valor fundamental en este nuevo campo ya que cada vez más, la publicidad engañosa se hace presenta tanto en cifras falsas como en una escasez de seguridad.

“22% de lo que están comprando publicidad en video son bots o tráfico engañoso” Felipe del Sol en IIeXLATAM 2018.


Conocer estos elementos deben ser interés primordial para todas las marcas con la finalidad de evitarlos y de esta manera tener información real que impacte positivamente y de una manera geniuna a nuestras marcas.

Publicidad Digital; Anuncios Reales para Usuarios Reales

Y hablando de publicidad digital, dio inicio la participación de Leónidas Rojas de Comscore Chile invitándonos a reflexionar sobre las realidades ocultas detrás de la publicidad online.

¿Saben las marcas que espacios están pautando? Nos cuestiona Leonidas mientras nos comparte una serie de consejos para validar la publicidad que se adquiere, esto como un método de prevención para evitar los anuncios falsos.

Digital tiene dos noticias:

👍 La buena: Es que se puede medir

😬 La mala: Es que se puede medir

Siguiendo este eje, tuvimos otras grandes participaciones como la de Francisca Ramis, quien nos hizo preguntarnos ¿por qué todavía estamos midiendo audiencias en silos? ¡Vivimos en un mundo crossmedia!. Tener en cuenta esto en toda investigación es de vital importancia para obtener datos verdaderos ante una audiencia cada vez más cambiante y compleja.

Francisca Ramis GFK Chile - IIEXLATAM

Este bloque concluyó con un magnífico panel en donde los participantes respondieron las dudas del público y compartieron su opinión sobre el futuro de la investigación y la publicidad digital.

Panel IIeX Latam 2018 QuestionPro

 

Conclusión

Esta edición del #IIeXLATAM 2018 fue una locura (en el buen sentido de la palabra), los insights llovieron en cada conferencia, tuvimos una cobertura digital de primera (¡Hasta fuimos Trending Topic!) la multiculturalidad se hizo presente brindando panoramas de todos los estilos y por supuesto, el conocimiento impartido por todos los ponentes fue invaluable.

Este es un pequeño intento por resumir lo magno de este evento, hemos recolectado algo de lo acontecido durante estos dos días, pero sabemos que afuera han quedado diversos momentos imposibles de capturar en un par de párrafos.

IIeXLATAM es una experiencia que debes vivir y de la cual el equipo de QuestionPro LATAM se enorgullece ser parte ¡nos vemos en la próxima edición!

Equipo QuestionPro LATAM

Finalmente, te recordamos que puedes revivir lo mejor del año pasado visitando nuestro resumen: IIeXLATAM 2017

Crea tu primera encuesta online completamente gratis