Impacto del COVID-19 en la investigación de mercados en Latinoamérica

Cada industria, inevitablemente, ha sufrido transformaciones que afectarán los procesos. Hoy, hablaremos especialmente sobre el impacto del COVID-19 en la investigación de mercados con palabras de Ray Poynter.

Ray Poynter un investigador con cuarenta años de experiencia en la investigación de mercados, la innovación y los negocios. Además, es autor de títulos reconocidos mundialmente como The Handbook of Online and Social Media Research & The Handbook of Mobile Market Research.

Por muchos años, Poynter se ha dedicado a desarrollar y proporcionar herramientas que favorezcan la búsqueda y comunicación de historias, a partir de la recolección de datos. 

Así, que después de conocer un poco a nuestro autor y agradecer su tiempo para compartir sus reflexiones sobre el impacto del COVID-19 en la investigación de mercados, continúa leyendo y obteniendo información de gran relevancia para la industria. 

¿Cuál es el impacto del Covid-19 en la investigación de mercados

Se me ha pedido que comparta mis ideas sobre el impacto del COVID-19 en la investigación de mercados y cómo es probable que la crisis de la pandemia afecte a la industria en América Latina.

La pandemia

El COVID-19 ha llegado más tarde a América Latina que al hemisferio norte, por lo que tenemos más información sobre lo que es probable que suceda. 

La velocidad de contención del virus está relacionada con la rapidez con la que se producen los bloqueos y el tiempo que se mantienen. 

Esto significa que países como Brasil, Perú, México, etc. están probablemente a menos de la mitad de su primer pico. Esto perturbará a estos países y resultará en aún más presiones económicas. 

La recesión

A nivel mundial, el mundo está en recesión, el precio del petróleo está cayendo, las marcas están gastando menos en marketing. 

La mayoría de las grandes empresas globales son propiedad de EE.UU., Europa, China y Japón, y es probable que todas ellas gasten menos en América Latina, debido a la recesión mundial. 

Se espera que los estudios de mercado en la mayoría de los países de América Latina (por ESOMAR) vea una caída en los ingresos de alrededor del 25% para 2020, en comparación con 2019.

Consecuencias 2020

El impacto del COVID-19 en la investigación de mercados será de dos formas: 

  • La investigación cara a cara tiene que ser reducida, ahora tendrá que cambiar a la investigación online (incluyendo los dispositivos móviles).

  • Se reducirá el trabajo en oficinas y aumentará el Home Office, lo que quiere decir que se realizarán más encuestas CATI desde casa.

Además, la recesión tiene dos efectos más:

  • Hay menos marketing y publicidad, así que hay menos investigación.

  • Las marcas tienen que hacer que su dinero vaya más lejos, por lo que deben utilizar opciones más baratas (menos países, tamaños de muestra más pequeños, menos pruebas y el uso de paneles online cada vez que sea posible).

Consecuencias 2021

Hay dos escenarios clave:

  1. La pandemia está bajo control 
  2. La pandemia no está bajo control

Si la pandemia sigue siendo fuerte en 2021 empezaremos a acostumbrarnos a ella, pero la sociedad será diferente, cómo nos conocemos, cómo trabajamos, cómo nos casamos y cómo enterramos a nuestros muertos. Todo cambiará.

Si la pandemia no es prevalente, el mundo comenzará a salir de la recesión, algunas investigaciones volverán a sus viejas costumbres, pero los presupuestos en 2021 podrían ser menores que los de los últimos años.

¿Buenas noticias?

Todos los efectos anteriores son a nivel macro. Para ti, como pequeña o mediana empresa, incluso como individuos, todavía puede haber oportunidades.

Encuentra la forma de satisfacer a los clientes, a precios que puedas pagar y que ofrecen grandes beneficios para tu organización. 

grafico de muertes por covid-19Gráfico de FT: Muertes por millón en una escala lineal para los países clave

Antes de irnos queremos agradecer nuevamente al Sr. Poynter por tomarse el tiempo de compartir información sobre el impacto del COVID-19 en la investigación de mercados, que sin duda, es de gran importancia para los investigadores.