Inbound Marketing: metodología imprescindible en Marketing Digital

Marketing digital es el conjunto de estrategias de comercialización que se llevan a cabo en medios digitales y frecuentemente surgen nuevas herramientas, redes y estrategias.

En sus inicios, el marketing digital se basaba en páginas web, luego se dio un desarrollo tecnológico que permitió la introducción masiva de internet a niveles superiores. A partir que las redes sociales comenzaron a despegar, lo demás es historia, ¡transformación total! Ahora se puede compartir información, crear comunidades, publicar fotos y vídeos, es posible una comunicación en doble vía, etc.

Las principales variables del marketing digital son: las páginas web, blogs, motores de búsqueda, redes sociales, email marketing y publicidad display, que se integran en un plan, el cual al final ofrece beneficios como flexibilidad, creatividad, segmentación, mejor ROI, costos asequibles, control y optimización.

Mientras las variables en internet comenzaban a surgir, junto con ellas lo hicieron sus estrategias de marketing, para dar como resultado el Inbound Marketing; una metodología imprescindible en marketing digital.

Inbound Marketing

¿Qué es?

Es una metodología que se centra en la creación de contenido de calidad para atraer leads a la empresa de forma natural, alineando la estrategia de marketing de contenidos con los intereses del público objetivo para aumentar el tráfico, cerrar negocios y obtener clientes fieles para la marca.

Al publicar contenido específico, en el lugar y momento correcto, el marketing se convierte en algo relevante, no intrusivo, sino complementario.

Las cuatro acciones principales de Inbound Marketing son:

cuatro acciones principales de Inbound Marketing

Atraer: la primera acción se enfoca en crear contenido para atraer usuarios hacia el sitio web, llevando el tráfico correcto a través de estrategias de SEO y la definición del buyer persona o cliente ideal de la marca.

Atraer inbound marketing

Las principales herramientas en esta etapa son:

  • Blogging porque es la forma en la que se puede atraer a los usuarios. Se crea y publica contenido creativo, educativo, que responda a las preguntas de los clientes potenciales.
  • Social Media es la forma en la que se comparte y se da a conocer el contenido.
  • SEO es la estrategia para posicionar el contenido en motores de búsqueda según palabras clave específicas, con las que se quiere posicionar la marca.
  • La página web es imprescindible porque a partir de la misma se desarrollan las estrategias de blogging y SEO, pero también se integran las redes sociales para crear un complemento que permita potenciar el plan.

Convertir: cuando los visitantes ya conocen la marca, es momento de conocer su nivel de interés, realizando acciones específicas que los lleven a convertirse en leads (clientes potenciales). Lo mínimo para lograr es obtener el correo electrónico y para que un usuario decida otorgarlo hay que ofrecerle algo a cambio, como un E-book, infografía, estudio, etc.

convertir inbound marketing

Las principales herramientas para convertir un visitante en lead son:

  • Call to actions; botones ubicados en la página web para llamar a los usuarios a realizar una acción determinada como ¡descargar! O ¡comprar!
  • Las landing pages son el siguiente paso después de haber hecho clic en un CTA. Es la página donde se encuentra la oferta de contenido y alberga un formulario. El objetivo principal es obtener información de los usuarios.
  • Los formularios son los que se encuentran en landing pages, con cierto número de campos que deben ser completados para obtener el contenido ofrecido.
  • Los contactos son los que ayudan a formar una base de datos, a la cual se debe dar seguimiento para mudarlas en las etapas del funnel de ventas.

Cerrar: a través de distintas acciones se busca que los leads cierren una compra y se conviertan en clientes de la marca. Para se utilizan técnicas como las siguientes:

cerrar inbound marketing

  • Lead scoring es una representación numérica que se utiliza para conocer el nivel de interés de un lead para convertirse en cliente o comprar.
  • Email marketing es el envío de correos de forma masiva, pero en este caso se realizan de forma personalizada y son una serie de email dirigidos específicamente a los leads para lograr que se conviertan en clientes.
  • Marketing automation es el proceso que implica la realización de acciones específicas de forma rápida y eficiente, con el objetivo de ahorrar tiempo, pero también costos, persiguiendo la conversión de los leads, para que finalmente sean clientes.
  • Cautivar: el proceso no termina en la venta, las acciones deben continuar para fidelizar a los clientes, con el objetivo que sean promotores de la marca, continúen comprando y aumentando su ticket promedio de compra.

cautivar inbound marketing

Para cautivar a los clientes, las principales herramientas que se implementan en Inbound Marketing son:

  • Smart call to actions, que son botones que ofrecen o buscan que el usuario realice una acción determinada pero de acuerdo a sus necesidades, intereses, ciclo de vida, etc.
  • En social media se busca dar un servicio personalizado y atención de calidad al cliente para que sea un referente y otorgue comentarios positivos de la empresa al resto de la comunidad online o personas que tiene alrededor.
  • Email marketing automation es la programación de una serie de emails que contiene información de interés para los usuarios y a través de los cuales se busca introducir nuevos productos, servicios, promociones, etc.

Características del inbound marketing

El Inbound Marketing se caracteriza por conectar el contenido con el tiempo y el lugar, pero también por lo siguiente:

  • Creación de contenido específico que responde las preguntas frecuentes de los usuarios y sus necesidades.
  • Ciclo de vida de marketing: la metodología de Inbound Marketing reconoce que los usuarios pasan por distintas etapas, a las cuales busca responder de forma adecuada, considerando el funnel de ventas y las herramientas adecuadas en cada etapa.
  • Multicanal, se refiere a que la metodología integra diferentes canales según lo que busca o donde se encuentra el cliente.
  • Integración del análisis con las acciones para lograr que las estrategias sean efectivas y otorguen un mejor ROI.

¿Por qué es imprescindible?

Es una metodología que se adapta al consumidor actual, no es intrusiva, está perfectamente planificada para posicionar a la marca, lograr que obtenga clientes y fidelizar a los mismos. Además, los costos de su implementación son 62% menos que otras estrategias tradicionales (Hubspot, 2015) y genera 3.30 X más visitas y 3.50 X más leads.

Las empresa que han integrado a su plan estratégico, Inbound Marketing, se han dado cuenta que sus ventas han subido en 79% y muchas compañías han logrado casos de éxito en diferentes industrias, que han resultado campañas creativas y que han superado significativamente las metas establecidas.

Quizá te interese leer: Cómo equilibrar el Inbound Marketing & el Outbound Marketing.

 

Conclusiones

En definitiva, desde sus inicios, el marketing digital se ha transformando, presentando nuevas propuestas para las empresas y para los usuarios; la metodología de Inbound Marketing es una de ellas, que a través de la generación de contenido e integración de diferentes herramientas como social media, SEO, email marketing, marketing automation, etc. busca atraer visitas al sitio web, convertirlas en leads (clientes potenciales), luego cerrar ventas para que se conviertan en clientes y por último fidelizarlos.

Inbound Marketing es una estrategia que es imprescindible en marketing digital por su perfecta planificación y adaptación al comportamiento actual de los usuarios, pero también por los beneficios que brinda a las empresas.

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


imageAutor:

MAS DIGITAL: LA AGENCIA DE INBOUND MARKETING

Facebook: MasDigitalMe
Instagram: masdigitalme