Cómo equilibrar el Inbound Marketing & el Outbound Marketing

Aprovechar las estrategias de Marketing puede ayudar a las pequeñas empresas a crecer su base de clientes y ahorrar dinero. Hay dos tipos básicos de Marketing: Inbound y Outbound marketing. El enfoque de cada uno es diferente e implican diferentes estrategias y técnicas.

Outbound Marketing

Una fortaleza importante del Outbound Marketing es que rebasa la primera esfera de un mercado objetivo para llegar a amigos de amigos y a nuevos prospectos.

Implica comunicar el mensaje de Mkt al mayor número posible del segmento a través de publicidad, llamadas en frío, correo directo y otras técnicas que pueden llegar a  interrumpir a la gente en su vida cotidiana.

Sin embargo, al momento de equilibrar su uso junto con el Inbound Marketing, éste se vuelve imprescindible ya que en ocasiones es necesario tocar los leads de manera directa para atraerlos al embudo de ventas.

Inbound Marketing

La mayoría de los marketers digitales ya se encuentran muy relacionados con este término, el Inbound Marketing tiene una naturaleza muy atrayente por lo que es la manera más efectiva de atraer un gran volumen de leads a tu embudo.

Y es ahí cuando sobresale la necesidad de equilibrarlo con el Outbound, ya que siempre habrán ocasiones en donde sea imprescindible utilizar una estrategia de este tipo.

Si aún estás comenzando con tus estrategias, te recomiendo leer: Inbound Marketing ¿qué necesito saber para empezar?

Inbound Marketing & el Outbound Marketing

¿Cómo equilibrarlos?

Ambas técnicas trabajan bien juntas, ya que les presentan a los prospectos una visión más completa de tu negocio, el Outbound cuenta con varias metodologías pero aquí nos enfocaremos solamente en una: los SDR’s y conforme al Inbound haremos lo mismo: en los AE’s.

Los Sales Direct Representative o SDR forman parte de una venta virtual o Venta 2.0, ellos se centran exclusivamente en prospectar, calificar leads y agendar reuniones. Su función es automatizada y potencializada con CRM’s como Salesloft y SalesforceIQ.

Se encargan de llamar a cada una de las personas de una lista y de calificarlas al mismo tiempo que definen si los invitan a agendar una reunión o no. Una vez agendada la reunión ingresan los datos a un CRM y le pasan el lead al AE.

Y así es como el Inbound y el Outbound actúan juntos, el equipo de Marketing le entrega a los SDR’s una lista de leads que se generó por medio de la página web (Inbound Marketing), éstos llaman, califican y una vez concretada la reunión (Outbound Marketing) se pasa a manos de Account Executives.

Esto quiere decir que el equipo de ventas 2.0 está dividido en dos: en SDR’s quienes prospectan y en AE’S (Account Executive) quienes toman las reuniones, y se encargan de concretar la venta.

 

Para hacer una campaña de Inbound Marketing debes utilizar:

  • Encuestas online
  • Publicaciones en Blog
  • Interacción y ads en Social Media
  • Videos
  • Podcasts
  • Tácticas de SEO
  • Webinarios

Y para hacer una campaña de Outbound Marketing:

  • Correos electrónicos
  • Búsqueda pagada
  • Plataformas para obtener datos personales (Voila Norbert )
  • CRM (SalesforceIQ)
  • Plataforma para prospectar (Salesloft)

estrategias de Inbound Marketing & Outbound Marketing

Si bien, el Inbound Marketing ha adquirido un brillo que supera las capacidades del enfoque  y es muy importante para el Marketing Digital per se, no es suficiente por sí sólo y tampoco sustituye al Outbound Marketing. Los dos tipos de marketing tienen objetivos específicos y es por eso que se complementan tan bien.

Dependiendo del giro de tu negocio será como debas adaptar tus estrategias y lograr el equilibrio entre ambos. ¿Qué tipo de Marketing es el que más utilizas? ¿Haz intentado alguna de estas plataformas? Coméntanos tus experimentos en la sección de comentarios.