Tendencia en Millennials: Amistad en la era digital

Una investigación de consumidores de Trendsity pone foco en las nuevas manifestaciones de la amistad en las nuevas generaciones: su natural relación con la tecnología hizo que inauguraran un nueva forma de vínculo amistoso donde el contacto es omnipresente y continuo.

Si pensamos en qué medida se ha resignificado el concepto de amistad o bien la celebración de la amistad como hecho social cabe destacar la importancia creciente de este vínculo:

“En esta investigación de consumidores con jóvenes que hemos llevado a cabo se observa una importancia cada vez más central del vínculo con los amigos, en especial, los Millennials” explican Mariela Mociulsky y Ximena Díaz Alarcón, directoras de Trendsity.

En este protagonismo que va ganando el vínculo amistoso, tiene un rol fundamental la incorporación de la tecnología en la vida cotidiana:

“Se trata de la primera generación que creció en la era digital, siendo testigos y protagonistas del avance tecnológico y experimentando antes que nadie los cambios que esto trajo tanto en la forma de acceder a la información, como en las distintas formas de conectarse y comunicarse. Todo ello tiene consecuencias muy concretas en los vínculos de esa generación y las siguientes” agrega Mociuslky.

Aquí un ejemplo de caso de éxito de investigación de mercados.

 

Puntos a destacar de esta investigación de consumidores

Vale destacar también que se trata de la primera generación que además de vivir permanentemente conectados, reconocen habitar un mundo más incierto y con instituciones más cuestionadas y modelos a seguir menos claros.

“La gran diferencia con los Millennials es que crecieron con la tecnología y con la democracia de acceso, a partir de ello, las relaciones son mucho más simétricas en general en detrimento de las instituciones tradicionales. Es una cultura que apuesta más por la co creación y lo colaborativo que por tutores o guías” explican desde Trendsity.

Es por este contexto, diversas encuestas realizadas por Trendsity señalan que formar parte de un sistema grupal, genera soporte y confirma la identidad. “Si bien los grupos de pares y amigos ayudan a definir la identidad en la adolescencia, la posibilidad de estar conectados permanentemente hizo que el valor de la amistad y la opinión del círculo ganara terreno”

Los grupos de Whatsapp por ejemplo: son fieles ejemplos de esta dinámica; en ellos se hacen preguntas, se ponen en común experiencias, momentos, se organizan salidas y se comparten desde fotos a recuerdos pasando por estados de ánimo. Con Facebook e Instagram ocurre algo similar.

La investigación de consumidores con las nuevas generaciones indica que los dispositivos y redes sociales ganan preponderancia como modo de consolidar y mantener los vínculos. Gracias a la conexión permanente, los amigos están omnipresentes en todo momento y en todo lugar aunque estén lejos.

Te invitamos a leer algunas frases de investigación de mercados.

 

 

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Trendsity:

MARIELA MOCIULSKY
Lic. en Psicología (Univ de Buenos Aires), con estudios de posgrado en IAE (Desarrollo Directivo), en Investigación de Mercado y Opinión Pública (UBA) y en Psic.Social.
Especializada en Investigación de Mercado y Análisis de Tendencias, con 20 años de experiencia desarrollada en consultoras de primera línea, dirigiendo proyectos de alcance regional para marcas líderes.
Fue Gerente General de Consumer Trends del grupo CCR para Argentina, Paraguay y Uruguay.
Actualmente es Directora Socia de Trendsity, docente en la Universidad San Andrés, la Universidad de Palermo, expositora en Vistage y disertante de Seminarios en la Región.
Es Miembro de ESOMAR y SAIMO.

Ximena Díaz Alarcón
Lic. en RRPP y Publicidad, con estudios de posgrado en Antropología Social y Política (Maestría en FLACSO, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales).
Especializada en Brand Marketing e Investigación de Mercado y Tendencias, con más de 18 años de experiencia profesional como Brand Manager de marcas líderes y dirección de proyectos de investigación e innovación de alcance regional.
Fue Directora de Cuentas en Consumer Trends del Grupo CCR.
Actualmente es Directora Socia de Trendsity, así como docente en Seminarios de Posgrado en Coolhunting y Análisis de Tendencias en la Universidad de Palermo.
Es miembro de ESOMAR y SAIMO.