¿Qué es una investigación interactiva?

La investigación interactiva, también conocida como investigación de acción, es un estudio en el que el investigador de forma planificada, transforma el fenómeno estudiado por un estado deseado, con el propósito de lograr los objetivos establecidos. 

Esta metodología se enfoca en estudiar un problema social específico, el cual necesita solución, ya que afecta a un sector como comunidad, por ejemplo a estudiantes de una escuela o a los empleados de una organización.

Para realizar una investigación de acción participativa, es necesario que las personas que serán beneficiadas participen en el proceso de recolección e interpretación de datos. 

Características de la investigación interactiva

Las principales características de la investigación interactiva son las siguientes: 

  • Se enfoca en realizar estudios relacionados con las ciencias sociales.
  • Permite visualizar y analizar los datos recolectados fácilmente. 
  • Interviene sobre un evento estudiado y lo transforma con un modelo diseñado especialmente para esto.
  • Intercambia el estado actual de un evento por algo que desea y ofrece una propuesta. 
  • El plan de acción diseñado se pone en práctica y se monitorea para observar los cambios.
  • No se evalúan los resultados finales.
  • Los resultados de este proceso incluyen los elementos que aparecen durante el seguimiento del estudio.

Ventajas de la investigación interactiva

A continuación, tenemos para ti los principales beneficios de la investigación interactiva: 

  • Impulsa la colaboración de las personas a través de la participación en el proceso de investigación.
  • Permite el crecimiento social.
  • Su objetivo es lograr la transformación de la sociedad.
  • Empodera al sector que se encuentra participando en el proceso. 

Cómo hacer una investigación interactiva

Para ejecutar una investigación interactiva es necesario seguir una estructura, la cual puede ser modificada, según los objetivos y el avance del estudio. Dicha estructura está formada por los siguientes elementos:

1.Detectar el problema de investigación y realizar un diagnóstico

Para lograrlo, es sumamente importante que el investigador tenga conocimiento profundo sobre el fenómeno, las personas que se encuentran involucradas en el problema y cómo se presenta el problema.

Teniendo esta información es posible realizar un diagnóstico, presentarselo a los involucrados con el objetivo de que validen la información. 

Aprende cómo plantear un problema de investigación con este artículo que tenemos para ti. 

2.Diseñar un plan que permita solucionar el problema

El siguiente paso en la investigación interactiva es hacer un plan que sea ejecutable para lograr los cambios deseados en este sector de la sociedad o solucionar los problemas que demandan.

3.Ejecutar el plan y monitorear los avances

Posteriormente, el investigador y las personas involucradas en el estudio deben realizar el proceso de recolección de datos, evaluar los avances y ofrecerles una retroalimentación, la cual surge a partir de que ellos ofrecen su opinión y cuentan sus experiencias. 

Esta información permite la creación de un primer reporte, el cual se utiliza para evaluar la aplicación del plan. 

4.Realizar una evaluación del proceso y realizar los ajustes necesarios para realizar un nuevo diagnóstico. 

El último paso en la investigación interactiva consiste en realizar una evaluación del plan de acción que permita realizar los ajustes necesarios. A partir de esto, es posible redefinir la problemática y desarrollar nuevas hipótesis. 

Al realizar todos los puntos anteriores, el plan se pone en marcha nuevamente y comienza un nuevo proceso de retroalimentación de los involucrados. 

Lo más importante de la investigación interactiva es conseguir la transformación de un sector de la sociedad, a través de la recolección de datos, conociendo sus demandas y necesidades. 

La investigación social es un proceso de reflexión continua, por lo que es importante contar con la participación de los involucrados para generar los cambios necesarios. 

En QuestionPro contamos con las herramientas para que puedas llevar a cabo una investigación interactiva, desde aplicar encuestas online, incluso sin tener una conexión a internet a través de una App para encuestas, crear una comunidad en línea donde existen foros de discusión virtual, espacios para generar nuevas ideas y muchas opciones más para que puedas obtener esos valiosos insights que necesitas para generar un cambio.

Solicita una demostración y conoce todas nuestras funciones.