La innovación en los Recursos Humanos en una empresa

Hoy en día vivimos en un mundo en constante cambio, tanto en nuestra vida cotidiana como en lo profesional tenemos que adaptarnos cada vez más a los avances tecnológicos que se van produciendo. Este cambio afecta de igual manera a los Departamentos de Recursos Humanos en una empresa. Lo que antes suponía un coste elevado para las organizaciones, como por ejemplo la formación de los trabajadores, hoy en día resulta algo de fácil alcance y de bajo coste, ya que existen multitud de cursos online gratuitos para los trabajadores, y de esta manera mejoren sus aptitudes, y por consiguiente ayudan a la empresa a obtener mayores beneficios.

Otro factor importante en materia de innovación, es llevar a cabo en los Departamentos de Recursos Humanos en una empresa el Teletrabajo o trabajo a distancia (como medida de conciliación familiar), muchas empresas todavía no se atreven a facilitar esta opción de trabajo a sus empleados, que sin duda es una medida que favorece el compromiso del trabajador con la empresa. Trabajo desde casa, una opción que puede mejorar el rendimiento de tus empleados.

Al igual que el Teletrabajo o trabajo a distancia, soy partidario del BYOD (Bring Your Own Device) que es una tendencia cada vez más generalizada en la que las empresas permiten a los trabajadores llevar sus dispositivos portátiles personales para llevar a cabo tareas del trabajo y conectarse a la red y recursos corporativos. El principal problema del BYOD es la seguridad sobre el tratamiento de las tareas. Hoy en día esto es más fácil de llevar a cabo gracias a las tecnologías existentes, con las cuales se puede llevar a cabo un control más exhaustivo, por lo que ésta medida mejoraría el compromiso y la flexibilidad de la empresa con sus trabajadores. Te compartimos algunas otras ideas para lograr compromiso en el trabajo.

Innovación en Recursos Humanos en una empresa en materia de personal

También me gustaría comentar la forma de hacer Selección de Personal. Todavía quedan empresas, por extraño que parezca, que realizan la Selección de manera rústica, reciben los CVs en papel y van creando torres y torres de folios que luego no se ven. Por ello me parece interesante que se utilicen métodos más innovadores, como por ejemplo crear algún tipo de aplicación donde la gente pueda mandar su CV a la Empresa y esta haga un filtrado automático según el perfil que se esté buscando.

Con todo esto quiero animar a los Departamentos de Recursos Humanos en una empresa a  que se atrevan a tomar medidas más innovadoras en sus empresas, esto traerá beneficios tales como el ahorro de tiempo de trabajo inútil y también el abaratamiento de costes, y a la larga un mayor beneficio económico para la organización y un mayor compromiso de los trabajadores con su organización. Por eso es fundamental, RENOVARSE O MORIR.

Te dejo con algunos consejos Recursos Humanos: La necesidad de crear feedback entre empresa y candidato.

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Fernando José Ponte colaborador QuestionProAutor:

Fernando José Ponte Sánchez, Máster en Dirección y Gestión de Personas. Técnico de Recursos Humanos en Lógica Equipamientos Integrales S.L.

Linkedin: Fernando Ponte Sánchez.