La Investigacion de mercados en la era del marketing de contenidos

Posicionar una empresa como líder en el sector es todo un arte que abarca desde realizar estudios de investigacion de mercados al inicio, hasta construir la credibilidad de la marca después, todo esto acompañado de una buena estrategia utilizando las encuestas online.

¿Qué tiene que ver la investigación de mercados y el marketing de contenidos?

En la actualidad dicho posicionamiento entre las preferencias de los usuarios se convierte en una labor casi titánica por dos cosas:

1.- Tienen mucho contenido disponible

2.- Pierden el interés fácilmente

Antes del auge del Internet, el medio principal para expresar los resultados de una investigación eran los periódicos, en su mayoría locales, y si corrías con un poco de suerte era posible encontrar alguno a nivel nacional, la ventaja era que la mayoría de las personas leían el periódico para estar al día con lo que ocurría en el ámbito local y nacional.

En la actualidad, los medios que tenemos a nuestro alcance son diversos y muchos de ellos están interconectados, por lo cual la información puede compartirse por todo el mundo de manera mucho más fácil.

Estos nuevos medios incluyen comunicados de prensa, blogs en línea, correos, spots en radio y televisión, infografías, vídeos online, email marketing, en fin, todo lo que sirve para mantener tu marca dentro de la batalla.

Es por eso que actualmente, los usuarios están acostumbrados a consumir contenido en grandes cantidades y una buena investigacion de mercados puede pasar desapercibida confundiéndose con una publicación cualquiera. El secreto está en amoldar el informe de tus resultados de tal manera que los usuarios puedan digerirlo fácilmente.

¿Cómo presentar el resultado de tus investigaciones?


Para tener un buen desempeño presentando el informe de tu investigacion de mercados como marketing de contenidos es necesario considerar lo siguiente:

Posibles títulos para tu informe:

Este deberá estar basado en el contenido de la encuesta, particularmente en lo que deseas proyectar con tu investigacion de mercados. Mantén siempre en mente el posicionamiento SEO, así tendrás un objetivo claro y sabrás que quieres que los motores de búsqueda digan sobre tu marca o sobre tu investigación..

Busca el diseño apropiado:

Trabaja con un diseñador gráfico que te ayude a mantener en armonía el contenido gráfico con lo que estás publicando pero sobretodo con lo que quieres que las personas sientan sobre tu marca o producto, así lograrás que las personas se identifiquen con tu investigación.

Contar historias es todo un arte:

También es clave para mantener a tu público entusiasmado. Crea más de una historia a partir de los resultados de la encuesta. De esta manera podrás dar más de un material a los medios y podrás hacer que las personas que participaron (incluso las que no participaron) se sientan identificadas y quieran pertenecer a la gran familia que poco a poco estás construyendo.

Puedes proporcionar exclusivas de la investigación:

Desarrolla relaciones con la prensa, bloggers y lo que actualmente se conocen como “influencers”, incluso antes de que la historia salga a los medios. Entrega las publicaciones con las investigaciones de manera oportuna; muchas publicaciones tienen datos que pueden caducar o ser irrelevantes después de determinado tiempo.

Después de darle la exclusiva a la prensa, puedes distribuir los resultados de la investigación creando una red de relaciones públicas adicional. Crea un calendario para organizarte y distribuir el contenido en los diversos medios de comunicación como Facebook, LinkedIn y Slideshare.

Con estos sencillos pasos para la integración de la investigación de mercados y el marketing de contenidos lograrás explotar todo el potencial de tu investigacion , ya que podrás aprovechar las nuevas tendencias para presentar tus resultados haciéndolos interesantes. Debes recordar que no todas las personas se encuentran en línea al mismo tiempo, así que deberás considerar publicarlo más de una vez para llegar a más personas.

Antes de irse debe hacer esta sencilla pregunta: ¿Conoce El verdadero valor de la investigación de mercados?

Crea tu primera encuesta online completamente gratis