La verdadera labor del Community Manager

Pocas empresas saben realmente qué hace el responsable de las redes sociales. Muchas creen que la única labor del Community Manager es publicar contenidos de interés y ofertas de la empresa;  además, desconocen si ese trabajo les está generando ganancias y si cumple con sus objetivos.

Ya sea para una marca grande, empresa mediana y pequeña o para instituciones y asociaciones civiles, el trabajo del Community Manager va más allá de redacción y publicación de mensajes. 

Veamos a continuación las labores que tiene que desempeñar el responsable de redes sociales y su equipo.

¿Cuál es la labor de un Community Manager?

Esta son algunas de las actividades que hacen de la labor del Community Manager algo esencial en toda empresa:

Escucha digital, Social Listening

Si eres parte de una asociación, institución o instancia del gobierno, debes, como tarea esencial de tu trabajo, escuchar lo que dicen de tu organización en las redes sociales, para prevenir crisis o simplemente para identificar a los influencers y cuentas que hablan de ti. 

Para ello, el equipo encargado de redes sociales debe contar con herramientas profesionales. Dependiendo de las herramientas y la cantidad de información que necesitas tratar, tendrás que invertir unos 1,000 pesos al año o el mismo monto de manera mensual.

La escucha digital o social listening también es una tarea indispensable para empresas. Saber qué dicen de tu marca, qué hace la competencia y cuáles son las tendencias te servirá para tomar decisiones estratégicas y generar mayor interacción en tus redes sociales. Te aconsejo pedir a los encargados de redes sociales una síntesis informativa que te puede ser de utilidad cada día.

Producir contenido

Otra labor del Community Manager es redactar mensajes, diseñar infografías e imágenes, editar pequeños videos para ofertas o hablar de un tema técnico de interés para tus clientes es, obviamente, una labor importante del encargado de redes sociales. Bien se dice que en las redes sociales el contenido es el Rey.

Más vale tener poco contenido bien hecho, que muchas publicaciones que no lucen. Es importante que cuentes con un diseñador que apoye a tu Community manager o que consigas uno que sabe de diseño.

Tu Community Manager debe saber redactar mensajes cortos y atractivos que incluyan llamadas a la acción, hashtags y emojis. Es recomendable que cuente con el apoyo de un corrector de estilo para evitar errores, ya que una buena redacción es esencial para la credibilidad de tu empresa

Otro tipo de actividad que tienes que considerar es la cobertura de eventos y toma de fotografías para alimentar tus redes de contenidos visuales atractivos.

Atender a tu comunidad

Las dos mensajerías de Facebook, WhatsApp y Messenger, deben ser atendidas personalmente por el Community Manager o por el equipo de venta. Asimismo, es parte de su trabajo tener una buena configuración de estas mensajerías y crear respuestas automáticas que faciliten la comunicación con los clientes.  En caso de una gran cantidad de mensajes, el Community Manager tendrá que crear un Chatbot e instalarlo en Facebook.

Aquí 7 consejos para la atención al cliente en redes sociales.

 

Llevar a cabo las campañas de publicidad

Ya sabemos que sin presupuesto publicitario es difícil atraer a clientes potenciales. Es labor del Community Manager diseñar un plan de trabajo, saber qué tipo de campañas se necesitan para que crezca su cuenta y se incrementen las ventas. La creación de anuncios, en particular en Facebook, le pide saber cómo invertir en la plataforma y optimizar sus campañas. 

Muchos piensan que hacer anuncios y utilizar el administrador de anuncios de Facebook es sencillo, pero generar clientes mediante publicidad pide un verdadero conocimiento de la plataforma. 

Analizar el rendimiento de tus cuentas

¿Tienes facilidades para usar Excel y sacar datos de rendimiento? Qué bueno, porque el análisis de rendimiento de tus cuentas es esencial para dar a conocer los resultados obtenidos a tu cliente y traducirlos en insights para tomar decisiones estratégicas.

Sin análisis de rendimiento, no podemos saber si vamos bien o mal. Es, por desgracia, el caso de muchas empresas que no saben realmente si su inversión es rentable.

Trabajar solo o en equipo

Si bien vimos que para cumplir con la labor del Community Manager hay que ser un buen productor, editor, redactor, diseñador y analista, es difícil encontrar un jefe de orquesta que pueda asumir todas esas actividades. Por lo mismo, te aconsejamos formar un equipo de al menos tres personas: un diseñador, un redactor y, por supuesto, un Community Manager.

A grandes rasgos, podríamos decir que tenemos dos tipos de Community Manager: el que sólo está a cargo de todos los flujos de trabajo y el que trabaja en empresas grandes. En el último caso, es recomendable incorporar al equipo a un Content Manager, diseñador especializado en formatos para redes o analista con conocimiento en herramientas profesionales.

En las universidades, que también requieren de una comunicación eficaz en redes sociales, contar con equipos especializados es una necesidad. Aprender más sobre los nuevos formatos, políticas y funcionamiento de las redes es una tarea de todos los días.

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


mktcapacitacionAutor: Jean-Luc Lenoble. Director académico de Marketing Capacitación, empresa dedicada a la profesionalización en redes sociales y marketing digital.Estratega en medios digital de la Dirección General de Comunicación de la UNAM.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis