Liderazgo Coaching para la transformación de las empresas

El mundo está en constante cambio y el hombre también. El desarrollo de nuevas tecnologías, la aparición de nuevas necesidades y requerimientos para su satisfacción han impulsado a las sociedades al desarrollo de nuevos mecanismos sociales. Atrás han quedado aquellas concepciones de la intervención del estado o de líderes mesiánicos como únicos con la misión de promover los cambios sociales y de lograr la máxima felicidad para las sociedades. Tampoco hemos llegado al comunismo puro, con sociedades sin clases sociales ni muchos menos a la Holocracia social. El liderazgo se ha reinventado, adaptando  nuevas formas de acción como el liderazgo coaching.

Cambiar la manera de cambiar

En anteriores artículos publicados he planteado que: “El hombre moderno que tiene muchas facilidades para vivir una vida cómoda, placentera y de plena realización, aún vive en una búsqueda incansable del cambio.  Desea autos más veloces, empresas que produzcan más, artefactos tecnológicos que realicen todas las actividades que al ser humano le parecen fastidiosas o molestas y peor aún, quieren y desean que otros seres humanos cambien y modifiquen sus pensamientos, sus conductas sólo para adaptarse a las del gerente o líder de turno”.

La coach Lidia Muradep Presidenta de la ICF capítulo Argentina señala en su libro  Coaching para la Transformación Personal, 2013 que:

… “una condición del cambio es que este ocurre cuando nos identificamos con él. Nos comprometemos con el cambio cuando nos damos cuenta de que podemos y queremos ser más de los que somos actualmente”.

Por su parte el escritor e investigador venezolano  Nelson Mendoza en su obra publicada en el 2014 titulada Liderazgo  Político Trasformador sobre el cambio señala:

“El cambio coloca a la clase política dirigente en la necesidad de crear y ofrecer nuevas formas de organización, de trabajo, de competencias de desempeño, y de mecanismos más horizontales de autoridad, de comunicación política y de liderazgo”

Diversos y reconocidos autores han planteado que todo cambio requiere de acción y sin acción no hay cambio. Parafraseando a Gandhi “sé tú el cambio que quieres ver en los demás”.

Te recomendamos leer: ¿De qué manera ejercemos poder?

 

Redefinir el objetivo de liderazgo

El liderazgo empresarial se centra en la consecución de objetivos colectivos, que en un principio son inspirados o soñados en la mente del dueño y luego son aceptados, promovidos y defendidos por los accionistas que  lo apoyan. Generalmente es en función de obtener a toda costa beneficios para la empresa o para una parte de ella.

Los líderes tradicionales que aún están al frente de las empresas siguen convencidos que con sus viejas prácticas de comunicación basada en los gritos, chantajes emocionales, sin importarles la estabilidad emocional de sus dirigidos van perdurar en el tiempo como una empresa competitiva del mercado.

Te invitamos a leer: La inspiración como fuente de transformación de la organización.

 

¿Que debe hacerse?

La alternativa para lograr la construcción de una nueva empresa es a través del  Liderazgo de cambio y transformacional basado en el Coaching.

¿De donde vienen estos líderes?

No son extraterrestres que han bajado del espacio sideral, ni  es un mesías salvador de la humanidad ungido por Dios todopoderoso para salvarnos de la plaga. Es un ser humano, ya sea hombre o mujer, que siente y padece las mismas necesidades que las personas que pretende dirigir.  Los seguidores a veces idealizan tanto a un líder que no ven sus falencias o no comprenden sus verdaderas intenciones. Más grave aún, es cuando el líder se olvida que es un ser humano y se cree todopoderoso, sin la mínima posibilidad de cometer errores, se cree que tiene una sapiencia infinita y nadie puede atreverse a cuestionar uno de sus pensamientos. Lo primero que deben hacer los líderes que utilizan el Coaching como herramienta gerencial es tener es la autoconciencia que son seres humanos.

Descubrir los beneficios del  Liderazgo Coaching

Todo líder, ya sea político o empresarial, debería contar con los servicios de un coach que le  acompañe en su arduo camino al éxito. Unas cuantas sesiones de coaching le ayudarán a comprender que somos seres discontinuos, falibles y llenos de estados emocionales que constantemente afectan su conducta.

Un líder coach debe saber cuales son sus creencias limitadoras y cuales lo potencian, qué sentimientos atávicos marcan su comportamiento y sobre todo cuales son sus miedos y temores.

Un buen  líder también debe saber conocer sus disparadores emocionales que puedan ante una circunstancia inesperada empañar su imagen, teniendo en cuenta que no hay lugar para segundas primeras impresiones. El conectarse con sus emociones es un radical cambio paradigmático para muchos líderes (hombres o mujeres) quienes han forjado su carácter al fragor de las luchas y consideran que  cualquier manifestación emocional es señal de debilidad.

Sea un verdadero líder coach o gerente coach y hágase cargo de su propio futuro, dígales claramente cuál es su visión, descríbales los más detallado posible a dónde lo llevará con su planes y proyectos, modifique lo que ha venido haciendo hasta ahora, invítelos a construir una nueva realidad a partir de nuevas y genuinas formas de comunicación y verá como en cuestión de poco tiempo usted y  su entorno habrán cambiado.

El líder coach comunica su proyecto con suficiente tiempo, no le importa las criticas o desencuentros, mas bien las escucha e incorpora los aportes valiosos que puede hacer cualquier ciudadano, un líder coach no le teme a reconocer que no se las sabe todas, que es un ser humano y por la tanto puede fallar o desconocer sobre un  determinado tema, no duda en pedir ayuda y sobre todo debe dejarse ayudar.

Despertando la pasión que hay en ti

Las grandes hazañas mundiales han sido realizadas por extraordinarios líderes: Moisés, Juana de Arco, Aquiles, Espartaco, Washington, Bolívar, Marie Curie, entre otros y a todos los movió la pasión por sus ideales.

La prestigiosa Psicóloga Palombo, M., una reconocida estudiosa del tema pasión y la política, define a la pasión como: “el interés en el cual la individualidad entera se entrega, con olvido de todo los demás temas de interés múltiples que tenga y pueda tener, y se fija en el objeto con todas sus fuerza de su voluntad”.

El descubrir la pasión que llevamos por dentro cada uno de nosotros va intrínsecamente ligado a descubrir cuál es nuestro propósito de vida. Pregúntese para qué está usted al frente de esa empresa, qué desea alcanzar y sobre todo qué desea que sus empleados y clientes hagan para alcanzar esa meta  que está plasmada en su visión.

¡Déjese de  querer cambiar a todos y cambie su manera de ver el cambio, o en vez de liderar el cambio será cambiado.

¡Atrévase!

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Sobre el autor:
Coach Norberto A. Peña Q.

Nacido en Caracas, Venezuela, Norberto, estudió la Maestría en Ciencias Gerenciales Mención Finanzas en la Universidad Gran Mariscal de ayacucho UGMA.

Datos de contacto:
Twitter: @maturincoaching
Instagram: Maturincoaching
Correo: Norbertopq1@hotmail.com

Crea tu primera encuesta online completamente gratis