Lider Coach y su trabajo para mejorar el ambiente laboral

Algunos gerentes llegan a la cima con una falta de visión clara del mundo que es muy difícil de revertir. Ya sea por el entrenamiento o la experiencia que estos ejecutivos tienen, simplemente no son capaces de desarrollar, inclusive de apreciar la visión transformadora que se necesita para llevar a niveles superiores la productividad de la empresa a su cargo. Están atrapados en una telaraña de estructuras, políticas y tradiciones que no les permiten tener un punto de vista distinto. No obstante, para ser sensible a las oportunidades y a las necesidades del mercado se necesita una amplia perspectiva y sentido de visión que solo el Coaching puede brindar. En épocas de incertidumbre o dificultades puede surgir el lider coach que una organización o sociedad estén buscando.

La tendencia actual en la sociedad es poner énfasis en el control de las acciones, en el gobierno por jerarquías, en establecer poderosas cadenas de mando; por el contrario se ha eliminado el arte de persuadir e inspirar a otros para que hagan su trabajo con orgullo y satisfacción, se ha desestimado el liderazgo. Cuando necesitan llamar a alguien para que asuma el rol de lider, esta persona tiene poca experiencia y está más acostumbrada a recibir órdenes que a darlas.

Qué lider coach deseamos para nuestra empresa 

Para conducir una empresa o sociedad estancada se requieren personas con ese algo que fue definido por el presidente norteamericano Lyndon Johnson como “fire in the loins”, término utilizado para describir “la garra”, valentía, esa pasión que se tiene por lo que hace, esa posibilidad de ver más allá de las metas planteadas, ese esfuerzo extra que nos hace construir cosas extraordinarias.

Las empresas desean tener un lider coach capaz de convencer a sus empleados de que hay buenas y sobradas razones para buscar un cambio. Este líder debe ser capaz de enfrentar el status quo e invitarlos a dejar la zona de confort a la que están acostumbrados; aunque haya incertidumbre por los nuevos proceso y procedimientos, ya no nos sirve el “aquí se hace así”; todos en conjunto deben trabajar para desarrollar nuevamente sus capacidades de pensamiento, estimularlos a la creación e innovación.

Lo ideal es, según mi criterio, que la persona que va asumir el liderazgo tenga habilidades de coaching; que haga suya la escucha asertiva, que le preste la atención debida a cada uno de sus subordinados o seguidores, que de respuesta a sus inquietudes o dudas; y lo puede hacer no sólo de manera personal y directa, sino también recurriendo a diversos métodos de escucha o de medición de percepciones como una encuesta on line; lo importante es tener respuesta y aceptar las sugerencias planteadas, hacer sentir a todos que son parte del equipo, que reman hacia el mismo norte.

Destino: El éxito 

Lograr que todo el equipo que conforma un empresa o los miembros de una sociedad se sientan identificados con su lider coach depende mucho de la motivación de obtener grandes logros si lo siguen por el camino que pretende trazar. En el diseño y construcción de este camino el lider coach debe describir la situación actual por la que atraviesan, los niveles de producción de los bienes y servicios, les muestra que la forma y procedimientos seguidos y hasta las políticas han caducado. Surge entonces con fuerza la nueva visión. Esta debe ser compartida por todos o por la gran mayoría de los empleados y/o seguidores del líder, es la visión de la organización. Construida con los valiosos aportes de cada uno de los integrantes o de los sectores más representativos de la organización o sociedad. No es la visión del lider coach o de los dueños. Cuando los objetivos de la organización son suplantados por los objetivos personales de quienes dirigen el fracaso es inminente.

Con un proceso de coaching Organizacional el lider puede, además de construir una visión compartida e integrada, iniciar el proceso de alineación de cada uno de los integrantes con las nuevas metas, teniendo claridad de acción, sabiendo hacia dónde van, qué esperan obtener los trabajadores, asumiendo los retos con satisfacción, con alegría e inspiración pues saben que van camino al éxito.

Dónde consigo un lider coach

Si su empresa se encuentra en el dilema de tener que incorporar a nuevas personas para asumir la conducción y liderazgo en mandos medios de la producción, puede buscar a un líder dentro de su propia organización o puede ser más audaz y traer a un lider coach de afuera. Cualquiera de las dos opciones tiene sus ventajas y desventajas, veamos algunas de ellas:

Líder endógeno: 

El promover a niveles superiores a algún miembro de la propia empresa transmite el mensaje de que es una empresa en la cual se puede crecer y hacer carrera, da confianza a los empleados, y si la selección se basa en la competencia y habilidades del seleccionado, se estaría premiando el esfuerzo y la dedicación del trabajador. La desventaja sería la famosa frase atribuida a Albert Einstein: “Los problemas no se pueden solucionar en el mismo nivel de conciencia en el que fueron creados”.

Líder exógeno:

Ampliar la visión, traer a la empresas nuevas formas de hacer las cosas ocasionando un movimiento telúrico en los cimientos de la misma puede ayudar a despertar fuerzas creativas dormidas en sus dueños y empleados. Los accionistas o miembros de la junta directiva deben saber evaluar a estos candidatos a líder, hoy en día más que los conocimientos técnicos es importante valorar las habilidades emocionales que posean, ver como actúan frente a situaciones de adversidad y de alto estrés organizacional; Si saben ganarse la confianza de sus empleados. Ya el liderar por coerción o por mandatos impositivos no produce la suficiente energía motivacional en los trabajadores para alcanzar el éxito.

La presencia de un lider coach en su empresa puede ayudar a alcanzar los niveles de producción y de calidad que sus clientes esperan de su organización.

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Sobre el autor:
Coach Norberto A. Peña Q.
Nacido en Caracas, Venezuela, Norberto, estudió la Maestría en Ciencias Gerenciales Mención Finanzas en la Universidad Gran Mariscal de ayacucho UGMA.

Datos de contacto:
Twitter: @maturincoaching
Instagram: Maturincoaching
Correo: Norbertopq1@hotmail.com