Así se vivió el evento ESOMAR 2016

Los principales exponentes y conocedores de la investigación de mercados se dieron cita en Colombia en el evento de ESOMAR, y por supuesto, QuestionPro no podía faltar. Miles de conocedores del tema abarrotaron el lugar para aprender y compartir experiencias, fue un evento sin lugar a dudas memorable y con gusto te comparto los más relevante de este magno evento.

Gran parte de los exponentes coincidió en que la investigación de mercados a través de dispositivos móviles ha adquirido una importancia vital en el campo, permitiendo a los investigadores recolectar información que anteriormente era impensable, esto ha otorgado una nueva dimensión a las investigaciones cualitativas, permitiendo desarrollar investigaciones cada vez más complejas y completas.

Una de mis charlas favoritas fue la impartida por Macarena Estevez, quien habló sobre la construcción de marcas fuertes y como el análisis de datos permiten explicar la relación que podemos desarrollar con las marcas. Para ella, una marca fuerte está constituida por las tres E’s: Energía, Esencia y Experiencia.

Otra de las cosas que más llamaron mi atención fue cuando Daniel Castejon comenzó a hablar sobre las tendencias y cómo estas influyen en nuestra vida diaria, la plática en cuestión exploraba todas las posibilidades que la tecnología nos ofrecía como sociedad y como nuestros hábitos se han visto afectados por ello. Algo similar, pero de manera más específica, fue lo que platicaron Diego Paura y Marcela Doria, quienes compartieron ejemplos prácticos de cómo Twitter influye en la manera en que actualmente vemos televisión muchos de nosotros, es decir ahora somos una sociedad interactiva que no teme en expresar sus opiniones en tiempo real sobre lo que vemos en pantalla, lo cual hace que nos cuestionemos sobre cual es el futuro de la investigación.

ESOMAR

Después de un pequeño receso donde tuve la oportunidad de compartir opiniones con muchos de los investigadores presentes, Laura Pellerano de HBO Latinoamérica comenzó su plática sobre como se puede (y debe) usarse la recolección de información para poder brindarle al público un producto que realmente desee.

La recolección de información para tomar mejores decisiones es algo con lo que QuestionPro y sus clientes están familiarizados, ya que pensamos que las opiniones de nuestro público siempre deben ser medidas, no hay mejores fuentes de información que nuestros clientes mismos, para realizar esta recolección hacen falta nuevas herramientas cada vez más poderosas, tal como dijo Juan Chasan en su intervención: “Las encuestas ahora deben ser flexibles, deben permitirnos hoy preguntar “A” y mañana “B” para permitirnos contrastar la data”.

En la recta final del evento, Armando Mora de IPSOS-Andina compartió el siguiente gráfico, con el cual ejemplificaba como el mundo ha cambiado.

esomar

Armando también compartió algo que tomó por sorpresa a algunos de los presentes, el hecho de que en Latinoamérica estamos a la altura de cualquier capital “primermundista” en cuanto al uso de la tecbig datanología móvil.

Por su parte, Fernando Álvarez compartió sus conocimientos sobre big data y la información. La información es muy poderosa y debemos usarla para crear nueva información, esta información no necesariamente debe presentarse en enormes cantidades, pero sí debe ser de calidad para garantizar un resultado favorable en el trabajo realizado.

Resumir en un texto todo lo vivido en este evento es tarea difícil, conocí una gran cantidad de profesionales de la investigación de mercados y pude compartir con ellos mis experiencias y opiniones sobre diversos temas, además de ver excelente ponentes y disfrutar de las convivencias, fue grato confirmar que QuestionPro es una de las mejores herramientas para realizar encuestas online y recolección de datos, además de reafirmar que la investigación en Latinoamérica sigue creciendo a un ritmo veloz y que cada vez se hacen más necesarias herramientas poderosas para poder crear estudios más complejos y eficaces.

Me llevo una gran satisfacción y aprendizaje, esperando que el próximo evento supere a este, aunque no es tarea fácil, desde aquí una felicitación a todos los involucrados en ESOMAR 2016, ojalá sigan implementando iniciativas tan novedosas como el Leaderboard Twitter, en donde se mostraban las cuentas de Twitter que más impacto estaban generando sobre el evento, siendo QuestionPro el líder indiscutible de este título.

esomar