Marcas en Instagram: Un estudio para conocer cómo las empresas utilizan las redes sociales

Terminando el año 2017 echamos la vista atrás para ver qué nos ha dejado, hoy te compartimos este post sobre el comportamiento de las marcas en Instagram.

Gracias al estudio de redes sociales realizado por Metricool, podrás aprender con datos duros y ejemplos claros cómo utilizan y se benefician las grandes empresas de Instagram.

Para conseguir estos resultados, Metricool ha analizado más de 63.000 cuentas reales. Aunque Instagram es el protagonista de este post, también se han analizado otras dos “gigantes”: Twitter y Facebook. De ellas hablaremos muy brevemente.

¿En qué se basan los datos obtenidos? Metricool ha analizado más de 4 millones de posts, así como las respectivas interacciones y los resultados de las mismas. ¿Qué se ha estudiado en Facebook y Twitter?

  • En Facebook, Metricool ha escogido para el estudio 18.618 páginas de marca con una media de 20.470 fans.
  • En Twitter, 10.594 cuentas con 5.510, 6 seguidores de media han sido analizadas.

Muestra de estudio de empresas en Instagram

Sin lugar a dudas, las redes sociales deben convertirse en parte escencial de tu estrategia, si quieres ahonda un poco más en el tema te recomendamos leer nuestro artículo: 4 razones para hacer publicidad en redes sociales.

¿Cómo usan Instagram las marcas?

El estudio de Metricool de marcas en Instagram se ha basado en el análisis de 24.576 cuentas con una media de 6.858 seguidores cada una. En él, podrás ver detalladamente varios aspectos que determinan el uso de Instagram por parte de las marcas: frecuencia de publicación, tipos de publicaciones, mejores horas y mejores días para publicar e interacciones por tipo de publicación.

Antes de entrar de lleno a los datos definitivos, os dejo unas curiosidades extraídas del estudio de Instagram:

  • A pesar de que varias marcas usan filtros en sus imágenes, el engagement es mayor entre las marcas que no hacen uso de estos. Las marcas en Instagram que no utilizan filtros obtienen un 21% más de interacciones que aquellas que sí poseen filtro.
  • ¿Subir más de una foto de golpe te genera ‘likes’? Pues todo lo contrario, los carruseles de Instagram es el tipo de publicación menos usada por las marcas.
  • Clarendon (3,24%), Juno (1,00%) y Lark (0,83%) son los tres efectos más utilizados por los usuarios. El que más interacciones “provoca” es Lark. De nuevo nos encontramos ante un caso a la “inversa”.

Frecuencia de publicación de marcas en Instagram

La principal conclusión que podéis ver en el estudio es la relación entre número de seguidores y publicaciones. A mayor número de seguidores, mayor frecuencia de publicación.

Esta conclusión puede ser un arma de doble filo, además de resultar realmente curioso. Lo habitual es que si tienes pocos seguidores, generes más contenido que te reporte un aumento de seguidores.

En cualquier caso, los datos hablan por sí solos, en Instagram se realiza una media de 21,03 publicaciones mensuales. Así como un 0,75 de publicaciones diarias en las cuentas analizadas.

Frecuencia de publicación de las marcas en Instagram

Tipos de publicaciones más usadas 

¿Cómo ha evolucionado Instagram desde su primer día? La red social ha avanzado en cuanto a contenido y formatos de imágenes a vídeos, pasando por el famoso ‘boomerang. Ante estos cambios nos hemos realizado la siguiente pregunta

¿Cuál ha sido el formato de publicación favorito durante el 2017?

  • Las imágenes ocupan el 83% de las publicaciones.
  • Un 9% del contenido son vídeos.
  • El 8% son post de carrusel de imágenes.

Tipos de publicaciones de las marcas en Instagram

Quizá sea de tu interés este artículo: Cómo crear contenido de valor en social media.

Para obtener estos datos, Metricool ha analizado 321.568 publicaciones de Instagram, en las que se destaca el gran crecimiento del vídeo. Aun así, la imagen sigue encabezando el tipo de publicación más utilizada.

Es inevitable pensar que el vídeo ofrece unas posibilidades multimedia que ningún otro medio posee. Sin embargo, el coste de producción y de tiempo le resta oportunidades frente a una “simple” imagen.

Interacción por tipo de publicación en Instagram

Interacciones según publicación de las marcas en Instagram

De la misma manera que hemos visto los tipos de publicaciones en Instagram y sus respectivas estadísticas, ahora podréis ver qué incidencia tienen en los perfiles: interacciones, likes, comentarios, etc.

Entre las 321.568 publicaciones analizadas han salido un total de 98.832.879 ‘likes’. ¿Cómo se han distribuido las interacciones?

  • Los likes acumulan 307 de media por publicación.
  • Los comentarios aparecen en un 6,4 de media por post.

Estos resultados nos muestran la importancia del ‘like’ y del comentario.

Es muy posible que la comodidad de uno y otro se vea reflejado en estos dos puntos.

Sin embargo, lo más sorprendente es que el carrusel de imágenes, que recordad era el menos usado, es el que mayor cantidad de interacciones produce. ¿A qué se debe esto? Esto se debe a un asunto de probabilidad ya que si hay más fotos, existen mayores posibilidades de que despierten algo en el usuario que visita el perfil.

¿Cuál es el mejor día y horario para que las marcas publiquen en Instagram?

Más de una vez te habrás preguntado cuándo deberías publicar en tu perfil. Hay unas horas mejores y otras más débiles para hacer un post. Cada cuenta de Instagram es diferente, pues tiene uno público específico, sin embargo analizando los datos es posible determinar ciertas constantes.

Para sacar estos resultados, Metricool ha analizado la actividad de los followers de las cuentas estudiadas en Instagram. Con esto ha sido posible determinar cuándo existe mayor interacción con las marcas y cuándo los seguidores están más activos y/o receptivos.

¿Cuándo es el mejor día para publicar en Instagram?

  • El domingo es el día fetiche para “postear”, siendo el viernes el segundo día.
  • Los sábados son los peores días de la semana para publicar.
  • El resto de días, de lunes a jueves, la actividad es inferior al fin de semana. A pesar de ello, se mantiene activa.

Mejor día para publicar en Instagram

¿La razón? Es posible que Instagram se considere una red social puramente ‘entertainment’. De ahí que la usemos más el fin de semana, durante los ratos libres. A diferencia de Facebook y Twitter, en las que podemos encontrar contenido más informativo fluyendo todos los días de la semana.

Asimismo, las mejores horas para que las marcas en Instagram realice sus publicaciones suele situarse entre las 21:00 horas. Volvemos al anterior párrafo, pues las 9 de la noche es la hora en la que tienes momentos libres al salir del trabajo, de clase, etc.

Te recomendamos leer: Redes sociales, marca personal y organizacional en el nuevo escenario digital.

Conclusión

Como pudiste ver, existen múltiples factores que determinarán tu nivel de éxito en estas redes sociales, sin lugar a dudas la constancia y presencia es uno de los factores claves para alcanzarlo.

Esperamos que estos datos puedan ayudarte a definir una estrategia de contenido precisa para lograr desarrollar marcas en Instagram o en otras redes sociales, para alcanzar este objetivo te recomendamos el uso de herramientas especializadas en la generación de insights como Metricool, QuestionPro o SurveyAnalytics.

Los datos se convierten en la materia prima que te permitirá realizar un análisis estratégico y competitivo efectivo para poder triunfar en la red social que te lo propongas.

Si tienes alguna duda o estas interesado en conocer más a fondo a tu audiencia, enviános un email a: merca@questionpro.com

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Juan Pablo Tejela

Juan Pablo Tejela: CEO Metricool
Metricool.com
Twitter: @jptejela