¿Qué es ponderación y cómo aplicarla?

La ponderación es una técnica estadística que se puede utilizar para corregir cualquier desequilibrio en los perfiles de muestra después de la recopilación de datos. Y es que muchas veces los datos recopilados de las encuestas no son exactamente de una muestra representativa de la población.

Imagina que tenemos una población objetivo que está dividida equitativamente por género. Si entrevistamos a una muestra de 400 personas dentro de esta población, de las cuales 300 son hombres y 100 mujeres, entonces sabríamos que nuestra muestra sobre representa a los hombres.

Ponderar los datos resultantes puede ayudarnos a corregir este desequilibrio. Las proporciones objetivo para hombres y mujeres son del 50%. Por lo tanto, la proporción de hombres tendría que disminuir del 75% (300 de 400 entrevistas) al 50%, mientras que la proporción de mujeres necesita aumentar del 25% al 50%.

En este caso, la ponderación multiplicaría por 2 las encuestas a mujeres, de modo que la respuesta femenina se amplifica en los datos.

Por ejemplo, en la pregunta de género tenemos a 100 personas respondiendo mujer, pero después de ponderar esto se convierte en 200 ya que los datos del sexo “femenino” se cuentan dos veces.

En consecuencia las encuestas masculinas deben reducirse. En este caso, necesitamos obtener 300 respuestas para que cuenten como 200, por lo que multiplicamos las encuestas masculinas por dos tercios (o 0.67).

Antes de ponderar tenemos 300 hombres codificados en la respuesta de género. Multiplicar por dos tercios nos da 200 hombres, lo que equivale al número de respuestas femeninas después de la ponderación.

Factores de ponderación

Los números utilizados para multiplicar las respuestas de cada proporción de la muestra se denominan factores de ponderación.

A continuación, se muestra un resumen de los factores de ponderación para este ejemplo:

Antes de la ponderación Después de la ponderación
Grupo No. de Entrevistas % de la muestra No. de entrevistas % de la población objetivo Factor de ponderación
Hombres 300 75% 200 50% 0.67
Mujeres 100 25% 200 50% 2

 
Este es un ejemplo bastante simple, utilizado únicamente para ilustrar el concepto de ponderación. Generalmente, la ponderación se utiliza para que el perfil de la población coincida en más de 1 variable para obtener una muestra lo más representativa posible.

Por ejemplo, para obtener una muestra representativa de la población de un país, podríamos ponderar una serie de variables demográficas como el género, la edad, la región y el estrato social.

En la práctica, los analistas ponderan los datos de encuesta utilizando software especializados como SPSS. Pero es importante comprender los diferentes tipos de ponderación que existen y el efecto que tiene la ponderación en tus datos.

La ponderación puede cambiar la estructura de tus datos de forma adversa, por lo que se debe tener precaución al aplicarla.

Por ejemplo, no es recomendable amplificar grupos pequeños de encuestados para que representen una proporción significativa de la muestra total, ya que esto significa que los resultados de la encuesta están afectados desproporcionadamente por una pequeña minoría de encuestados.