¿Qué son las preguntas de filtro y cuándo utilizarlas?

El propósito de una encuesta es recoger información clara y precisa, para lograrlo el cuestionario puede incluir diferentes tipos de preguntas, entre ellas preguntas de filtro, en este artículo te platicaremos todo lo que tienes que saber de ellas para usarlas en tus cuestionarios.

¿Qué son las preguntas de filtro?

Se le conoce como preguntas de filtro al tipo de reactivos que como su nombre lo indica, se utilizan para filtrar a los encuestados, es decir, para hacer una pregunta o una serie de preguntas sólo a personas que cumplen las condiciones del filtro.

Las personas que no cumplan con estas condiciones, pueden ser dirigidos a otras preguntas o finalizar el cuestionario.

¿Para qué hacer preguntas de filtro en una encuesta?

Hacer esta pregunta te ayudará a seleccionar a una parte de la población del estudio para y dirigirla a un punto específico del cuestionario en función de la respuesta que haya dado (por ejemplo, si la respuesta es afirmativa, puedes dirigirlo a la pregunta 6, si la respuesta es negativa, puedes mandar a la persona a que responda la pregunta 9)

pregunta-de-filtro-ejemplo

También se puede utilizar una pregunta filtro en un cuestionario de reclutamiento para decidir si un individuo será incluido en la muestra en función de su pertenencia a la población de referencia o a la categoría buscada en un muestreo por cuotas.

Al incluir preguntas de filtro puedes detectar si el encuestado no pertenece a la muestra que buscas, y no dejarlo avanzar en la encuesta para mantener la validez de tu estudio intacta.

¿Cómo se usan las preguntas de filtro?

La pregunta filtro se utiliza generalmente al principio del cuestionario para certificar que las características del encuestado coinciden con las que requiere la encuesta. También a veces se utiliza como pregunta trampa para verificar o validar la información recopilada previamente.

Por lo general, este tipo de encuesta suelen estar orientadas a factores sociodemográficos o cualquier otro rasgo que permita identificar y clasificar a los encuestados dependiendo sus respuestas

Ventajas de usar preguntas de filtro en una encuesta

  • Usar preguntas de  filtro permitirán al encuestado no leer todas las preguntas del cuestionario, sino solo aquellas que deba de contestar.
  • Brinda la información necesaria para crear perfiles segmentados para comprender mejor las respuestas brindadas.
  • En encuestas omnibus, las preguntas de filtro suelen ser utilizadas para segmentar los resultados y obtener los datos relevantes para todos los involucrados en ese tipo de encuesta.
  • Al tener preguntas de filtro se reduce el tiempo necesario para completar el cuestionario.
  • Se obtienen respuestas específicas de la audiencia correcta, reduciendo la inversión de tiempo y de recursos.

Ejemplos de preguntas filtro

Puedes usar diversos tipos de preguntas filtros, entre ellas están las que preguntan sobre:

  • Edad
  • Sexo
  • Estado civil
  • Ubicación
  • Gustos y preferencias
  • Ingresos

Si el encuestado tiene cierta edad, se le redirige a cierta pregunta. Si el encuestado es del sexo masculino, se le direcciona a contestar ciertas preguntas, y si es el sexo femenino otras.

¿Cómo crear cuestionarios con preguntas de filtro?

La manera más común de crear un cuestionario con preguntas de filtro es mediante la inserción de este tipo de preguntas al inicio de tu instrumento de investigación. En la investigación de campo tradicional este tipo de preguntas era un tipo de pregunta que siempre causaba conflicto entre el equipo al incluirla.

El motivo de esto es que incluir este tipo de pregunta se traduce en desperdicio de papel o cuestionarios en el momento de que alguien no cumpla con los criterios establecidos, sin embargo gracias al uso de plataformas digitales esto dejó de ser un problema.

Usando QuestionPro puedes configurar tu encuesta con diversos tipos de lógicas para poder redirigir al encuestado a las preguntas que desees que contesten, dependiendo de si cumplen o no las condiciones del filtro, además incluir este tipo de preguntas es muy sencillo.

Pasos para crear un cuestionario con preguntas de filtro

Crea una cuenta QuestionPro o si ya posees una licencia, solo tienes que iniciar sesión.

Crea una nueva encuesta, recuerda que con QuestionPro puedes crear una encuesta desde cero, utilizando una encuesta en Word o utilizar alguna de nuestras más de 300 plantillas de encuestas prediseñadas.

crear-encuesta-en-questionpro

Insertar tus preguntas de control (Tenemos más de 60 tipos de preguntas para elegir, desde ubicación, datos numéricos, opción múltiples y más).

Insertar-tipos-de-preguntas

Agregarle una lógica para redireccionar, además podrás utilizar lógicas de cuotas y de puntuación para un mayor control, conoce más de esta función aquí: Lógicas de QuestionPro.

Distribuir tu encuesta, podrás hacerlo mediante email, usando nuestra app para encuestas offline, en redes sociales, código QR entre otras opciones.

¡Listo! Podrás ver tus resultados en tiempo real, segmentar tus datos y compartir informes personalizados a tu equipo para su correcto análisis.

¿Estás interesado en utilizar QuestionPro para crear tus cuestionarios online? Estaremos encantados de orientarte, solo tienes que crear una cuenta o agendar una reunión para hablar con un asesor que te orientará sobre cualquier duda que puedas tener antes de crear tu cuenta.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis